Escalibada de quinoa con anchoas

numero de comensales 1
tiempo de preparacion 5
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Elaboración

  • Corta las verduras y pica muy menudo el ajo. Aliña con aceite de oliva, vinagre y cominos al gusto, sazona.

  • Abre y mezcla la quinoa sin calentar con las verduras y sirve junto con las anchoas.

    Esta receta es súper sencilla de elaborar. Pero no por ello deja de ser una delicia digna de las mejores mesas. En un abrir y cerrar de ojos tendrás la mejor escalibada que puedas imaginar. ¿Sabías que se trata de un plato típico de la gastronomía de la zona Mediterránea? Su elaboración es muy típica de zonas bastante diversas, pero que están unidas por el levante. Entre estas zonas podemos encontrar Cataluña, Valencia, la Región de Murcia y algunos puntos de Aragón más cercanos a estas tierras. ¿Quieres aprender más sobre este plato? ¡Sigue leyendo!

La escalibada, un plato tradicional para acompañar tu verano 

La escalivada es una ensalada templada muy típica de la zona de Cataluña, que se extiende a otras aledañas y bañadas por el Mediterráneo. Su base se realiza con verduras asadas, entre las que no debe faltar la berenjena, la cebolla, el tomate y el pimiento. Un plato atrevido existe en la gastronomía sefardí, llamado Almodrote, solo que sin tomate y pimiento, ya que ambos alimentos proceden de América, por lo que no llegaron a las tierras de la costa mediterránea hasta ya bien entrado el siglo XV.

Para completar la receta y reversionarla hay quien quita o pone ingredientes al gusto. Por ejemplo, se puede añadir queso de cabra para darle un sabor muy compacto y un toque diferente. Puede servirse, asimismo, como un plato entrante en el menú o como guarnición de otra receta. Es muy común encontrarla junto al atún a la plancha o algunas carnes. En este caso nosotros hemos elegido hacer un plato único, mezclando las verduras asadas con la quinoa. Gracias a esta receta irás jugando con las texturas y aprendiendo a fusionarlas para encontrar la combinación que más te guste en tus platos. ¿Cocinamos?

Y si te apetece maridar la escalivada con algo diferente, te toca pensar un poco. Debemos tener en cuenta que se trata de una especie de ensalada templada y que lleva entre sus ingredientes el vinagre. Este aderezo no suele ser muy compatible con el vino, pero puedes probar a servir un vinito dulce. Dependerá también de con qué vayas a combinar el plato. Por ejemplo, si has optado por el atún u otros pescados, podrás acertar de lleno con un albariño bien frío y aromático, que te ayudará a refrescar el paladar después de cada bocado. Si decides optar por esta escalivada con quinoa en solitario muy probablemente la mejor opción sea optar por un vino rosado elaborado con uva garnacha. ¿Y para el postre? ¿Qué tal un tradicional arroz con leche? O para aseguir con las recetas propias de la zona de donde es típica la escalivada también puedes hacer una crema catalana de arroz para chuparse los dedos. ¡Crea tu propio menú especial gracias a Brillante! 

Reinventa los aliños tradicionales

Ahora que viene el buen tiempo nos van apeteciendo recetas más fresquitas y que además sean fáciles de hacer y no nos lleven mucho tiempo para cocinarlas. ¿Te gustan los aliños? Un buen aliño siempre es una opción rápida y sencilla para comer rico tanto en el almuerzo como en la cena. Reinventa el aliño tradicional y atrévete a probar nuevas experiencias. Lo importante es tener una buena base, bien puede ser de arroz o de quinoa, que sacie lo suficiente y aporte sabor y textura a tu receta. Una gran idea diferente para tener nuevas opciones que llevarte a la oficina y seguir una dieta sana y equilibrada sin mucho esfuerzo ni tiempo que perder.

En este caso te presentamos una riquísima escalibada de quinoa con anchoas. Un delicioso plato perfecto para esta temporada que podría convertirse en tu nuevo aliño favorito. Si no cuentas con mucho tiempo para cocinar, o estás harto de la rutina alimenticia, esta ensalada es una opción ideal para comer rico y saludable en tan solo 5 minutos. Lo importante es saber elegir ingredientes completos, que aporten los nutrientes necesarios a nuestro organismo, y que combinen con nuestra base de quinoa. Recuerda que, al tratarse de una ensalada, solo hay que calentar los Vasitos de quinoa blanca y roja de Brillante durante 30 segundos, pero también podrías servirlo frío directamente.

Las anchoas

Las anchoas son un alimento ligero y lleno de beneficios; un pescado azul con lleno de grasas saludables y que ayuda a controlar los niveles de colesterol. Es una verdadera fuente de vitaminas y minerales, y es muy rico en fibra. No dudes en añadir a tu dieta equilibrada este alimento tan sabroso y lleno de propiedades. ¿Y si no cuentas con anchoas? Recuerda que puedes sustituir cualquier ingrediente por otro a tu preferencia o por alguno con el que cuentes en tu despensa. Las latas de atún en conserva son un elemento que pocas veces falta en nuestra lista de la compra. El atún es otro elemento con grandes propiedades que podría sustituir perfectamente a las anchoas en esta receta de aliño. Añádele tus especias favoritas.

La quinoa

Introducir la quinoa a tu dieta es una grata decisión que agradecerá tanto tu paladar como tu organismo de manera interna. Déjate sorprender con su sabor y textura inigualables. Este pequeño alimento contiene el doble de fibra que la mayor parte del resto de cereales y semillas. Por ello, además de ser una deliciosa base perfecta para tus platos por su gran capacidad saciante, también cuenta con grandes beneficios como que ayuda a regular el tránsito intestinal.

Además, gracias a los vasitos de Brillante no tendrás que preocuparte por cocinarla. En tan solo un minuto en el microondas tendrás tu quinoa lista para añadirla a cualquiera de los platos que estés cocinando. Todo dependerá de la imaginación que le eches a la hora de incorporarla con los distintos ingredientes que tengas en la nevera o en la despensa.

¿Necesitas más inspiración? ¿Te ha gustado esta receta y quieres probar otras opciones? En nuestra web te ofrecemos muchísimas posibilidades para combinar estos Vasitos de quinoa blanca y roja Brillante. Un buen ejemplo para mezclarlos con verduras y alimentos completos es esta receta de quinoa con berenjenas y atún. Otra idea muy sana y fresca, perfecta para esta temporada que entra.

Ingredientes

  • 1 vasito de Quinoa Brillante
  • 125 g de escalibada de verduras
  • 2 o 3 anchoas en conserva
  • ½ diente de ajo
  • Comino fresco molido
  • Aceite de oliva
  • Unas gotas de vinagre
  • Sal

Autor

Brillante Brillante Brillante, te lo pone fácil

También te puede gustar