Ensalada de quinoa con salmón y remolacha

numero de comensales 1
tiempo de preparacion 5
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Elaboración

  • Corta la remolacha y el salmón, pica el cebollino y reserva.

  • Tritura los ingredientes de la salsa y mézclalos junto con la quinoa sin calentar.

  • Sirve y decora con el cebollino fresco picado

    Las ensaladas son un plato perfecto y muy socorrido para los días de más calor y en los que apetece es un plato fresquito y ligero, pero sin renunciar a todos los nutrientes que puede llevar una buena receta. Para ello, esta ensalada de quinoa con salmón y remolacha es una opción perfecta con la que acertarás prácticamente siempre.

Salmón y remolacha, los protagonistas

No hay duda en que en esta receta el salmón y la remolacha aportan todo el sabor al plato. Pero además de sabor también tienen muchos beneficios que ofrecer. La remolacha es un alimento con grandes beneficios nutricionales. Esta hortaliza está formada en gran parte por agua y es de las que más fibra contienen, sin olvidarnos de la multitud de vitaminas y minerales que ofrecen. Es antioxidante, con lo cual su consumo regular ayuda a prevenir la aparición del cáncer. No nos extraña que cada vez se incluya en más platos y de forma tan diversa, la puedes comer tanto cocida como cruda.

Si eres un enamorado de el salmón ahumado con esta receta solo conseguirás amarlo aún más. Es el ingrediente ideal para tus ensaladas, aporta sabor y multitud de beneficios. Es un pescado azul rico en proteínas y ácidos grasos omega-3, que entre otras cosas ayuda a disminuir y controlar los niveles de colesterol. Concretamente el salmón ahumado es de lo más versátil, se puede usar en multitud de recetas y al ser bajo en grasas es perfecto si quieres controlar tu dieta.

Deliciosas y rápidas ensaladas

Lo maravilloso de las ensaladas es su fácil preparación, en unos pocos minutos tendrás un plato delicioso esperando en tu mesa. Pero ahora incluso puedes reducir aún más el tiempo que pasas en la cocina, ahorrandote la cocción de la quinoa. Con el Vasito de Quinoa Brillante puedes cambiar ese paso sin arriesgar todo el sabor y nutrientes de la quinoa. Tan solo necesitas terminar de preparar tu vasito en el microondas. Para este caso concreto, al ser una ensalada, la quinoa solo necesitará 30 segundos para estar lista para su consumo.

Seguramente en tu día a día has incluido varias recetas de ensalada y ya eres todo un asiduo a la quinoa, pero a veces nos cansamos de cocinar siempre los mismos platos. No te preocupes, traemos la solución a tus problemas culinarios. Además de esta receta en nuestra web te ofrecemos multitud de ideas para que nunca te aburras en la cocina. Para empezar te recomendamos que pruebes a con una receta innovadora y prepara esta quinoa con gambas al ajillo, el palto conocido de siempre con un toque nuevo y original. Si necesitas nuevas combinaciones para tus ensaladas coge ideas de esta receta de quinoa con aguacate, tomate y gambas. Anímate a experimentar en tu cocina y sorprende a todos con tus hablidades culinarias. ¡No te arrepentirás!

Quinoa en todas sus variedades

Aunque en esta receta hemos usado la quinoa blanca, que es una de las más comunes, lo cierto es que existen algunas más que pueden ayudarte a hacer de tus platos muy especiales a la vez que marcar la diferencia. 

Como bien hemos dicho ya, la quinoa blanca es quizás la más popular. Tiene un sabor delicado y una textura esponjosa y ligera, que la hace perfecta para usarla como base para una ensalada -como hemos hecho en esta receta- o como un buen sustituto del arroz. Además, se trata de la variedad que menor aporte calórico tiene. 

La quinoa roja tiene unas características similares a la blanca, solo que su valor en carbohidratos es mayor. De un sabor más intenso, también es una muy buena opción para las ensaladas y combina muy bien con los frutos secos, aunque requiere un mayor tiempo de cocción que la primera. 

Por otro lado encontramos la quinoa negra, con la que completamos este trío de semillas que no pueden faltar en tu cocina. En este caso se trata de una variedad híbrida. Y es que ha sido creada a partir del cruce de las semillas de quinoa con la planta de las espinacas. Esta variedad es muy preciada en la medicina en su rama más natural, puesto que cuenta entre sus beneficios con propiedades antiinflamatorias y que en ocasiones incluso se usa como tranquilizante natural. Es la variedad que mayor tiempo de cocción requiere y suele quedar un poco crujiente, por lo que le aportará una textura muy especial a tus platos.

Aunque existan diferentes tipos de quinoa, la verdad es que las tres tienen rasgos en común, como su cantidad en Omega 3, muy buena para nuestros huesos, así como su cantidad de fibra para controlar nuestro tránsito intestinal. Como truco: siempre que vayas a cocer quinoa procura poner el doble de agua que de semilla, de forma parecida a como lo haces con el arroz. Sin embargo, Brillante te lo pone fácil y puedes saltarte este paso con nuestros vasitos de un minuto al microondas. 

Las mejores vinagretas para tus ensaladas

En el mundo de las ensaladas, un buen aliño puede marcar la diferencia. Y quien dice aliño dice vinagreta. Por ello, te proponemos que prepares alguna receta especial para esta receta de ensalada de quinoa con salmón y remolacha. Un acierto prácticamente indiscutible es la vinagreta de miel y mostaza. Esta salsa queda estupenda junto con el salmón, al igual que con el arroz y la remolacha. 

Preparar esta vinagreta es francamente sencillo. Para ello solo tienes que mezclar un poco de mostaza de Dijon, miel, aceite de oliva, vinagre, pimienta y un chorrito de limón y mezclarlo todo junto hasta conseguir que todos los ingredientes se unifiquen perfectamente. 

También puedes apostar por una vinagreta francesa, que queda muy bien con los ahumados, o una basada en la salsa de soja. Lo cierto es que el límite tan solo está en tu imaginación y en los ingredientes que tengas a mano para hacer la vinagreta perfecta para tu ensalada de quinoa con salmón y remolacha. Atrévete a experimentar.

Ingredientes

  • 1 vasito de Quinoa Brillante
  • 80 g de remolacha cocida
  • 25g de salmón ahumado
  • Cebollino fresco
  • 50 g de yogur
  • ½ diente de ajo
  • ½ cucharadita de pasta de sésamo
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Autor

Brillante Brillante Brillante, te lo pone fácil

También te puede gustar