Receta de sushi

numero de comensales 2
tiempo de preparacion 20
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Elaboración

  • ingredientes para receta de sushi
    Para comenzar esta receta debemos hacer un paso con el que no solemos contar en la gastronomía española cuando preparamos arroz: lavarlo y aclararlo hasta quitarle el almidón. Para ello, pondremos el arroz Brillante Sabroz dentro de un cuenco y lo pasaremos por agua una y otra vez. Las primeras veces que lo aclaremos el agua saldrá blanquecina y debemos seguir repitiendo paso hasta que el agua salga clara. Tranquilo, este proceso no te llevará repetir el paso más de 7 u 8 veces.

    Cuando el arroz ya esté del todo aclarado y libre de almidón, lo coceremos en dos vasos y medio de agua con una pizca de sal.

    Mientras cuece el arroz, en un cazo a parte integraremos el medio vaso de sake con el vinagre de arroz, el azúcar y una pizca de sal. No debemos dejar que el preparado rompa a hervir, sino que se forme una mezcla uniforme con todos los líquidos. Esta mezcla nos servirá de aliño posteriormente para el arroz.
    ponemos a hervir el vinagre de arrozagregamos el sake al vinagre de arrozañadimos el azúcar al vinagre de arroz
    Si has optado por comprar langostinos crudos, puedes aprovechar para cocerlos mientras tanto, en abundante agua con sal, durante no más de 30 segundos para después retirarlos sobre agua muy fría o con hielo.

    Una vez que nuestro arroz esté ya cocido debemos extenderlo sobre una fuente amplia y llana. Cuando lo tengamos extendido lo aliñamos bien con la mezcla de sake, vinagre, azúcar y sal. Es muy importante que esta mezcla empape todo el arroz. La receta original dicta que, para que el efecto de este aliño sea más efectivo, hay que ir abanicándolo mientras lo vamos regando para que el arroz adquiera una temperatura media óptima.
    añadir el aliño sobre el arroz cocido
    Cortamos el aguacate en tiras para montar nuestras piezas de sushi de una forma más fácil.

    Llega el momento ahora de montar nuestras piezas de sushi: para que nos resulte más cómodo podemos optar por una esterilla de bambú específica para este cometido, pero si no tienes también puedes poner un poco de film transparente sobre la encimera de la cocina.

    Sobre el film o la esterilla extendemos una de las algas nori y sobre uno de los bordes extenderemos un poco de nuestro arroz aliñado. Después vamos añadiendo nuestros ingredientes, como el aguacate en tiras, el queso de untar y los langostinos.
    extender el arroz sobre el alga noricolocamos el aguacate sobre el arrozcolocar los langostinos
    Con la ayuda del film transparente vamos enrollando los ingredientes sobre el alga. Al llegar a la parte final del alga, humedecemos el borde con un poco de agua para que se pegue.
    enrollamos el sushi
    El último paso es cortar el rollito que hemos elaborado en rodajas. ¡Y listo para comer! Puedes servirlo junto a un poco de salsa de soja para hacerlo todavía más delicioso.

Historia y curiosidades del sushi

¿Sabías que se dice que el sushi nace a lo largo del siglo IV antes de Cristo como una forma de conservar el pescado entre los granos de arroz cocinados? En un principio, el arroz se desechaba y tan solo se comía el pescado que había dentro. Con esta envoltura, la fermentación natural del arroz ayudaba a la conservación del pescado. Con el tiempo este modo de conservación del pescado llegó hasta Japón.

Pese a su posible origen chino, la palabra sushi viene directamente del idioma japonés, y surge de la palabra su (vinagre) y shi-meshi (arroz), por lo que podríamos traducirlo por algo así como arroz avinagrado. Fueron los japoneses quienes empezaron a consumir también el arroz de la envoltura, y lo hacían cuando el pescado aún estaba un poco crudo y el arroz seguía conservando su sabor. Así, este método de conservación de alimentos pasó a ser una forma de cocinar.

La forma de cocinar el sushi ha cambiado muy poco a lo largo del tiempo. Y es que no fue hasta el XVII cuando se comenzó a poner vinagre en el arroz para darle ese toque especial. Ya en el siglo XIX, Hanaya Yohei sería el encargado de crear el nigirizushi. Exacto, lo que hoy conocemos popularmente como nigiri. Así, este plato pasó a ser una comida ligera, nutritiva y rápida que se popularizó a nivel mundial a mediados del siglo pasado. Exacto, era la comida rápida del siglo pasado.

Como curiosidad, en España el sushi que más consumimos y que más demandamos es el que lleva salmón y atún. Sin embargo, en Japón el salmón es muy difícil de encontrar. Se rumorea que la idea de preparar este plato con salmón fue de los noruegos y esto no surgió hasta los años 80 con la globalización de este famoso plato.

Hoy en día tenemos muchas variedades de sushi, pero ¿qué te parece que la variedad que se elabora con el aguacate y el arroz por la parte exterior de las piezas no sea de origen japonesa? Este sushi tiene un origen más bien americano, y por eso se denominan California Rolls.

Además, el sushi debe comerse con las manos y de un solo bocado. Partir la pieza por la mitad o en varios trozos está mal visto. Así que sí, olvídate de los palillos. Tan solo los utilizan para comer sashimi, que es pescado crudo sin arroz.

Comúnmente también hacemos mal el ritual del jengibre y el wasabi. Mientras que nosotros solemos mezclar el wasabi con la salsa de soja, lo ideal es que esta raíz picante vaya sobre el pescado y, si alguien quiere más, debe pedirle al chef que elabore las piezas con más wasabi. En cuanto al jengibre, que en muchas ocasiones podemos desechar directamente de nuestra bandeja de sushi, tiene una función clara: debemos comer un poco cuando cambiemos de pieza, para eliminar el sabor de la anterior y disfrutar de la siguiente con el paladar limpio.

¿Sushi o maki?

Realmente el nombre adecuado para nuestro plato es maki, ya que sushi hace referencia simplemente a la forma de cocinar el arroz. El maki, sin embargo, es el nombre para estas piezas en forma de rollito con el alga nori por fuera y el pescado y el arroz por la parte interior. De hecho, maki significa literalmente “enrollado”.

Existen otros tipos de sushi, como el temaki, que se caracterizan por tener forma cilíndrica o de cono y el arroz y los demás ingredientes dentro de este cono. Por otro lado tenemos el nigiri, que es simplemente el arroz dado forma manualmente, sin alga alrededor, y con una pieza de pescado o marisco encima.

¿Cuál de las formas del sushi es tu favorita?

Ingredientes

  • 1 vaso de arroz Brillante Sabroz
  • 2 ó 3 algas nori para sushi
  • 1 aguacate
  • 2 cucharadas de queso para untar
  • 6 ó 7 langostinos
  • ½ vaso de sake (unos 30 ml)
  • ½ vaso de vinagre de arroz (30 ml)
  • Sal
  • 1 cucharada de azúcar
  • Agua

Autor

Brillante Brillante Brillante, te lo pone fácil

También te puede gustar