Arroz con Bogavante

numero de comensales 4
tiempo de preparacion 45
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)

Elaboración

  • Como siempre, comenzamos reuniendo todos los ingredientes para elaborar nuestra receta. En esta ocasión, este exquisito arroz con bogavante.
    Ingredientes para hacer arroz con bogavante

  • Cortar el bogavante separando la cabeza, las pinzas y la cola. Abrir la cola y la cabeza por el medio, retirar el coral y los jugos de la cabeza. Reservar.
    Cortamos el bogavante separando la cabeza, las pinzas y la cola

  • En un mortero, machacar el azafrán, las almendras, el perejil y el coral del bogavante hasta que quede una pasta. Reservar.
    Machacamos el azafrán, las almendras, el perejil y el coral del bogavante

  • Dorar en una sartén los trozos de bogavante con un poco de sal, con mucho cuidado de que no se doren en exceso y la carne pierda calidad. Reservar.Doramos en una sartén los trozos de bogavante con un poco de sal

  • Picar y dorar la cebolla y los ajos con un poco de aceite de oliva en la misma sartén donde se ha salteado el bogavante. Añadir el arroz Brillante Sabroz y la salsa romesco. Sofreír todo junto.
    Añadimos el arroz Brillante Sabroz

  • Mojar esta mezcla con el caldo de pescado y dejarla hervir durante 10 minutos. Puedes preparar esta receta de caldo casero.
    Mojamos esta mezcla con el caldo de pescado y dejamos hervir

  • Incorporar de nuevo los bogavantes a la olla. Después, agregar la picada de azafrán. Dejar cocer durante 5 minutos, para que quede un poco caldoso. Ponerlo a punto de sal, retirar y dejar reposar 3 minutos. Servir.

     

No hay plato más especial y delicioso para celebrar las fiestas que un especial arroz con bogavante. Esta receta, digna de protagonizar las ocasiones más emblemáticas de nuestra familia, es ideal para entrar en calor y disfrutar del sabor del mar. Sigue atentamente los pasos que nos indica Poli Delicious y consigue que todos tus invitados se lleven un gran recuerdo estas Navidades.

Arroz con bogavante, un clásico en Navidad

Cuando llegan las fiestas, estamos deseando degustar las mejores recetas con nuestros seres queridos. Por ello, buscar las recetas más especiales siempre es un sinónimo de triunfo y búsqueda del detalle, para hacer de estos días una ocasión muy especial. Al fin y al cabo, no todos los días tenemos la oportunidad de comer rodeados de toda nuestra familia.

Arroz con bogavante. Cuando la escuchamos sabemos que es una de esas recetas que asociamos inmediatamente con una celebración, pues es un manjar en toda regla. Aunque muy ligado a la mesa de Navidad, fuera de esta festividad es posible encontrarlo en los mercados a un precio más asequible, listo para darnos un buen homenaje en una ocasión especial o en cualquier época del año. ¿A qué esperas para ponerte manos a la obra en la cocina?

Esta receta es un poco laboriosa, pero aunque no tengas demasiada experiencia en la cocina, no te preocupes. Podrás elaborarla sin ningún problema, si sigues estos pasos. Incluso, si vas practicando, podrás crear tu propia receta. Si quieres hacer un menú redondo, te recomendamos que marides este arroz con un vino tinto joven, que te permita refrescar tu paladar pero sin tapar el sabor de esta deliciosa receta en cada bocado.

  • Cómo hacer arroz con bogavante

El bogavante es un crustáceo que está considerado por derecho propio el rey del marisco y con el arroz forma un matrimonio perfecto. Su carne es muy apreciada, de intenso sabor y exquisita textura, y permite elaboraciones en arroces tanto secos como melosos, dándoles un sabor concentrado de mar. Si no encontramos bogavante, podemos usar langosta americana, que es muy similar. También nos servirán unos carabineros o cigalas grandes. Con unos u otros conseguiremos un arroz con marisco perfecto.

Como todo arroz marineo, el secreto estará en sacar todo el jugo posible de los frutos del mar que usemos para la receta y en el caldo de pescado o fumet, en el que coceremos nuestra arroz con bogavante.

Un clásico para una ocasión especial, este plato lleno de matices conseguirá ser el acierto que buscas para estas Navidades. El sabor del mar conquista todo el plato, conjugando a la perfección con el arroz y adquiriendo una textura única. Si aún tienes dudas sobre cuál es la receta perfecta para enamorar a tu familia estas fiestas, no busques más. Prepáralo todo para cocinar con mimo y paciencia: esas son las claves del éxito. ¡Sigue los pasos y tendrás el triunfo asegurado!

  • Un toque Brillante: ¡salsa romesco!

En esta ocasión, Poli Delicious utiliza la famosa salsa catalana para ponerle el punto y final al delicioso sofrito que conforma la base de nuestro arroz con bogavante. Ñoras, tomate y frutos secos conforman la base de esta tradicional salsa, que le dará una potencia de sabor y un toque picante a esta receta y la convertirá en un plato inolvidable. Eso sí, no te pases de picante a la hora de prepararla, ya que debe primar el sabor del bogavante sobre todos los ingredientes.

  • Cómo saber si estás cocinando con el mejor bogavante

Cuando se trata de una ocasión especial, como cocinar este estupendo arroz con bogavante, encontrar la mejor materia prima para elaborarlo puede ser fundamental. Pero ¿cómo sabemos que estamos ante la pieza de bogavante adecuada? Te damos unos consejos para que compres el mejor, de la forma más fácil. 

Lo mejor para asegurarte de que tu pieza tiene la frescura necesaria es comprar el bogavante vivo. Debes asegurarte de que el caparazón del crustáceo está duro, ya que si al tocarlo ofrece poca resistencia o es blando significa que su carne es de peor calidad o que directamente su cantidad de carne es menor y contiene mucha agua en el interior. También podréis distinguir su frescura por el color del ojo del animal, ya que debe tener un color negro bastante brillante para saber que es fresco. El tamaño también es un aspecto decisivo, puesto que a menor tamaño más sabor, y viceversa. 

Es decir, si quieres un bogavante que tenga todo el sabor posible, debes elegir los de menor tamaño. También las hembras tienen un sabor mejor y tienen más carne que los machos. Si quieres saber si el ejemplar que estás adquiriendo es hembra, lo distinguirás porque cuentan con dos pequeñas patas atrofiadas en la parte inferior de su cuerpo. 

También puedes optar por un bogavante que ya esté congelado y previamente cocido cuando lo compres. Para saber si este es de buena calidad, cuando lo tengas en casa ya descongelado puedes comprobar que la cola del animal se curva cuando lo extiendes. Si esto no sucede, lo más probable es que el bogavante ya estuviese muerto cuando lo cocieron y lo congelaron, de manera que su consumo no es todo lo apto que debería.

Ingredientes

  • Sabroz: 400 g Arroz Sabroz
  • 2 bogavantes de 400-500 g cada uno
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 l caldo de pescado
  • 10 almendras tostadas
  • 1 cda azafrán
  • 2 cda salsa Romesco (o salsa de tomate)
  • Perejil
  • Aceite de oliva
  • Sal

Autor

Poli Delicious Poli Amador es cocinero desde hace más de 30 años. Bloguero en Delicious Magazine, Poli disfruta cada día en la cocina creando deliciosas recetas para El Arrocetario.

También te puede gustar