Ensalada de quinoa y garbanzos

numero de comensales
tiempo de preparacion 20'
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Elaboración

  • Comenzamos reuniendo todos los ingredientes y preparándolos para la receta. En el caso de la verdura, la picamos toda junta, en trozos muy finos.

    Después preparamos una vinagreta con el aceite, el zumo de limón, la soja, el pimentón y el orégano. Cuando esté lista, la añadimos a la verdura picada y dejamos macerar la mezcla unos 15 minutos. Pasado ese tiempo, mezclamos la quinoa, con los garbanzos y les añadimos las verduras maceradas.

    Para servirla, decoramos la ensalada con el huevo picado, la ralladura de limón, la hierbabuena y el sésamo negro. Y, si quieres, puedes meterla un rato al frigorífico, para que esté más fresquita.

Rápida, sencilla y muy nutritiva…Esta receta de ensalada de quinoa y garbanzos que nos propone Daniel del Toro, en esta ocasión, es una excelente propuesta para dietas vegetarianas, veganas, para deportistas de alto rendimiento y, por supuesto, para cualquier persona que tenga interés en llevar una dieta sana y disfrutar de una receta de ensalada original y exquisita para esos días de verano, en los que el calor se hace tan difícil de llevar, o para cualquier otro día. Así que, ¿a qué esperas para ponerte manos a la obra? ¡Qué aproveche?

Vídeo receta


Y, si quieres saber más sobre el valor de esta receta de ensalada de quinoa y garbanzos, sigue leyendo para conocer algunas de sus ventajas nutricionales.

¿Por qué la quinoa está de moda?

Es difícil establecer cuándo la quinoa dejó de ser un alimento prácticamente desconocido en países como España, para convertirse en un referente para todas aquellas personas que buscan una alimentación sana y equilibrada.

Y es que, aunque para nosotros es un descubrimiento relativamente reciente, su cultivo se practica desde hace más de 5000 años en la zona andina, principalmente en Perú y Bolivia.

Un hito, sin duda, fue el 2013 cuando nada menos que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró ese año como el Año Internacional de la Quinoa. Lo hizo por su alto valor nutricional y porque consideró que este sería el alimento que permitiría acabar con el hambre en el mundo.

Como consecuencia, el cultivo de la quinoa se está extendiendo, y ahora se produce en más de 70 países, entre ellos Francia, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Holanda, España e Italia. También se está desarrollando con éxito en Kenia, India y Estados Unidos.

El valor nutricional de la quinoa

La quinoa es un cereal, pero un cereal muy particular, debido a que tiene un contenido proteico muy alto. Concretamente, tiene 16 gr de proteína vegetal y 6 gr de grasas por cada 100 gr de quinoa.

A esto se suma que es un cereal compuesto por hidratos de carbono complejos, por lo que es de lenta absorción en el organismo. Y, gracias a esto, es muy sano para las personas que quieren controlar sus niveles de azúcar y buscan alimentos energetizantes, que les hagan sentirse saludables y activos durante todo el día.

Sus beneficios no acaban ahí, también tiene un nivel muy alto de fibras, en su mayoría insolubles. Puede alcanzar los 15 gr por cada 100 gr. Y, por último, pero no menos importante, cuenta con minerales fundamentales para el organismo, como el potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc y sus vitaminas del grupo B y vitamina E con función antioxidante.

¿Quiénes pueden beneficiarse especialmente de la quinoa?

Como ya indicamos, se trata de un alimento de gran valor nutricional, apto para cualquier dieta saludable, pero hay algunas dietas en las que su incorporación supone beneficios particulares. Son las siguientes:

Dieta para celiacos: es un cereal sin gluten, que se puede utilizar en múltiples recetas y que permite una gran versatilidad, para facilitar a los celiacos llevar una dieta variada, dentro de las limitaciones que la intolerancia al gluten impone.

Dieta para diabéticos: la quinoa tiene un índice glucémico bajo, que facilita a los diabéticos y a cualquier persona que deba reducir su consumo de carbohidratos, el control de sus niveles de azúcares.

Dieta para evitar el estreñimiento: sus niveles altos de grasas insaturadas convierten a la quinoa en un excelente ingrediente para regular el tránsito intestinal.

Dietas vegetarianas o veganas: es un excelente cereal para incluir en este tipo de dietas ya que, como hemos indicado, tiene un contenido proteico muy elevado.

Ingredientes

  • 1 vaso de quinoa Brillante
  • 50 g de garbanzos cocidos
  • ½ pimiento verde
  • ½ pimiento rojo
  • 1 cebolla morada
  • 1 pepino
  • 1 manojo de hierbabuena
  • 1 huevo duro
  • Ralladura de 1 limón
  • Zumo de 1 limón
  • Soja
  • Pimentón
  • Orégano
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 pizca de sal

Autor

Daniel del Toro Daniel del Toro Daniel del Toro es un cocinero, empresario, comunicador gastronómico, onubense que participó en la 4 edición de MasterChef. Ha sido Premio #Blogosur 2017 al mejor twitero Gastronómico.

También te puede gustar