Cous cous con langostinos

numero de comensales 1
tiempo de preparacion 5
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Elaboración

  • Prepara todos los ingredientes para elaborar esta receta de cous cous con verduras y langostinos.

  • Sofríe los langostinos con un poco de sal y reserva.

  • Pocha el ajo y la cebolleta picados, agrega el calabacín en dados.

  • Incorporar los tomates cortados por la mitad y deja pochar.

  • Rehoga 1 minuto junto con la cúrcuma y el vasito de cous cous.

  • Termina agregando los langostinos que habías reservado y el cilantro picado.

  • Una vez rehogado, ya puedes servir y disfrutar de esta deliciosa receta de cous cous con verduras y langostinos.

Una combinación ideal

Esta receta es el ejemplo perfecto de ser un plato de comida completo y sabroso en todos los sentidos de la palabra. Por un lado, el Vasito de Cous Cous Brillante te ofrece de entrada un sabor exótico y único a la vez que equilibrado y uniforme por sus valores nutricionales. En este sentido, no tienes que preocuparte por la dificultad de lograr el punto exacto de cocción del cous cous porque desde Brillante te ponemos a tu disposición los vasitos, que te harán la vida más fácil.

Por otro, los langostinos, que son el crustáceo perfecto para añadir un toque extra de originalidad a tu plato, aportan a esta receta una enorme cantidad sabor y color y la convierten en un plato distinto y rico. Son fáciles de encontrar en los supermercados, tanto en frescos como en congelados y, a la hora de cocinarlos, no necesitas invertir mucho tiempo. ¡Tan solo tendrás que sofreír con sal y disfrutar de toda su esencia!

Si, aún así, quieres preparar este plato con un añadido saludable, puedes optar por hacer esta receta de cous cous con verduras y langostinos donde te proponemos que, además del cous cous y los langostinos, añadas verduras a tu gusto. Puedes incluir también en ella calabacín o tomates cherry y lograr un plato todavía más saludable para tomar a mediodía o por la noche. En cualquier caso, se trata de una receta muy fácil de hacer con un resultado exquisito.

Las hierbas aromáticas, clave

Si eres de los que siempre busca ese toque extra que culmina la receta y la hace ser muy especial y original, estás en el sitio ideal. Las ventajas de añadir hierbas aromáticas son muchas en cualquier receta pero, concretamente, en esta aportan una frescura deliciosa. Te proponemos que añadas cilantro, pero si no lo tienes a mano o prefieres añadir otra hierba, te puedes decantar por un poco de perejil o hierbabuena. ¡Elige a tu gusto y disfruta del resultado!

Origen del cous cous

El cous cous se considera uno de los platos tradicionales de la gastronomía bereber árabe. El origen en sí de este plato, cuyos granos se elaboran a base de sémola de trigo, es bastante incierto. Aun así, aunque gracias a restos arqueológicos se tiene constancia de su preparación desde tiempos de antes de Cristo, una de las primeras referencias por escrito de esta receta data del siglo XIII. En esa época, el couscous era un plato muy habitual en Al-Andalus y posteriormente por la población morisca. De hecho, en escritos en castellano antiguo aparecen referencias a este plato como alcuzcuz. Quizás esta receta no haya sobrevivido a aquellos tiempos con la misma popularidad, pero poco a poco está volviendo a las cocinas de todas las familias.

Para elaborar el cous cous se coge la parte más dura del trigo después de molerlo, es decir, la parte que no se ha transformado en harina. Aunque lo más habitual es utilizar este cereal, también se puede utilizar otros como el maíz, la cebada o incluso el arroz.

Aunque en la receta que te proponemos en este caso no cocemos el cuscús, puesto que usamos vasitos Brillante en los que viene ya preparado, existen unos recipientes fabricados íntegramente para cocinar este plato. Reciben el nombre de cuscusera. Antiguamente eran cazuelas de barro, pero en la actualidad casi todas se fabrican en acero inoxidable. Este utensilio se compone de dos piezas, una colocada sobre la otra. 

La parte inferior de la olla se denomina marga, y es la que tiene mayor altura, puesto que es la parte en la que se deposita el agua y se pone a hervir. En este agua también se pueden depositar otros ingredientes para hervirlos mientras tanto. Estos ingredientes pueden ser bien carne o verduras, o ambas cosas. Aunque en algunas ocasiones, el cuscús se sirve solo con un poco de mantequilla y sirve como guarnición. En la parte superior es en la que se pone el cuscús. Se llama mafaradda y tiene unos agujeritos a modo de colador por donde se cuela el vapor de la marga para que el cuscús se cocine.

Como hemos apuntado, este plato es muy típico de Marruecos, donde se suelen cocinar dos variedades de cous cous. Una de ellas es como acompañamiento a carne de ternera, de cordero y de verduras, que se estofan en la parte baja de la cuscusera. La otra versión se hace con pollo, que en esta ocasión se acompaña con cebolla y pasas.

Beneficios del cous cous

Un buen plato de cous cous con verduras, con carne o como en nuestro caso, con langostinos, es ideal para tener una comida sana y equilibrada, muy rica en nutrientes y proteínas a la vez que baja en grasas. Es bastante más sano que la pasta, por ejemplo, ya que contiene una carga glucémica bastante inferior. Además, tiene un contenido elevado de elementos como la vitamina B6, ácido fólico y tiamina.

El cous cous también es una fuente de vitamina E y C, que son esenciales para nuestro sistema inmune, por lo que estaremos ayudando a nuestras defensas a estar más fuertes ante los posibles peligros. Además, es muy buen aliado contra el estreñimiento debido a su alto contenido en fibras.

Por otra parte, los langostinos que incluimos en esta receta son bastante beneficiosos para el control del colesterol y la prevención de las enfermedades cardiovasculares, así como nos ayudan a mantener el nivel adecuado de hierro en nuestro cuerpo. Así, gracias a esta combinación de cous cous con langostinos y verduras, tendrás en un único plato una comida completa para obtener toda la energía necesaria a la vez que cuidas tu cuerpo y disfrutas de un plato muy sabroso. 

Ingredientes

  • 1 vasito de Cous Cous Brillante
  • 4 colas de langostinos pelados
  • 100 g de calabacín
  • ½ cebolleta
  • 4 tomates cherry
  • 1 diente de ajo
  • ½ c/c de cúrcuma
  • 1 c/s de aceite de oliva
  • Cilantro picado
  • Sal

Autor

Brillante Brillante Brillante, te lo pone fácil

También te puede gustar