Arroz con sobrasada

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Elaboración

  • Antes de nada, preparamos los ingredientes de este arroz con sobrasada.

  • Ponemos el pimiento y la cebolla muy picaditos en una sartén amplia o paella y dejamos que sofría bien.

  • En ese momento, añadimos la sobrasada a trozos y reservamos un poco, para decorar al final.

    Arroz con sobrasada

  • Cuando la sobrasada esté dorada, añadimos medio vaso de vino blanco y dejamos que evapore.

  • Posteriormente, añadimos el arroz y dejamos nacarar un minuto.

    Receta de arroz con sobrasada

  • Cubrimos con 3 veces de caldo la cantidad de arroz y esperamos que cocine unos 15-18 min; entonces, ponemos los trozos de sobrasada que habíamos reservado y dejamos reposar mínimo 3 minutos.

    Cómo hacer arroz con sobrasada

  • ¡Y ya lo tendríamos listo para servir!

Vídeo receta del arroz con sobrasada

El arroz con sobrasada es uno los platos más típicos y deliciosos que se pueden degustar en Mallorca. Si tienes invitados en casa este fin de semana y quieres sorprenderlos transportándoles a este precioso lugar de las Islas Baleares, ¿por qué no te animas a cocinar este exquisito plato?  

Con el cereal más consumido alrededor del mundo se pueden crear verdaderas maravillas culinarias y esta receta es una de ellas. Además, la sobrasada aporta un increíble sabor, textura, aroma y color a esta propuesta “gourmet”, con la que lograrás enamorar desde el paladar.  

Además, es una receta ideal para cocinarla si no tienes demasiado tiempo, pues lleva muy pocos ingredientes y se cocina muy fácil. Si te gusta innovar, este plato aporta mucha versatilidad, por lo que también tendrás la opción de elaborarlo con diferentes tipos de pescado, como puede ser el bacalao. ¿Te gusta esta original y atrevida combinación?  

Desde Brillante te animamos poner a prueba tu talento culinario y preparar esta receta, que es perfecta para compartir con amigos y familiares en comidas y cenas. Seguro que el éxito que cosechas al cocinar este tipo de arroz es tal que te coronarán como el verdadero rey de la cocina.  ¿A qué esperas para comprobarlo?  

La sobrasada: alimento estrella de nuestra querida isla, Mallorca

Buenas materias primas y el producto por excelencia de esta receta, la sobrasada mallorquina, serán todo lo que necesites para triunfar este fin de semana sin que tengas que complicarte más de la cuenta entre los fogones.  

¿Sabías que la receta original de la sobrasada viene de Sicilia, pero los mallorquines la adoptaron como suya desde el siglo XVI? Es uno de los bocados predilectos de este lugar y tanta es la relevancia que ha adquirido a lo largo de los años, al convertirse en el sello indiscutible de su cultura gastronómica, que incluso se crían cerdos especialmente para preparar la mejor sobrasada del mercado.  

Los ingredientes que se usan para la elaboración de la auténtica sobrasada mallorquina son exquisitos y provienen de la misma isla. Este manjar natural se elabora picando la carne y condimentándola con sal, pimienta, pimentón recién cosechado y tocino o grasa. 

Posteriormente, la mezcla se embute en la tripa de cerdo natural y se procede a su curación, hasta que finalmente se logra como resultado un embutido de textura cremosa, de potente sabor y un color naranja oscuro de lo más característico.  

Este alimento se usa en infinidad de recetas de la cocina mallorquina. Su textura suave hace que sea muy típico servirla para que sea untada sobre pan, aunque ya somos muchos los que decidimos hacer uso de ella en otros platos, como el que te traemos hoy.  

Si en casa tienes este exquisito embutido, no hay más que ponerse manos a la obra con esta delicia, ¿a qué estás esperando?  

El gusto por la sencillez

¿Cuántas veces hemos dicho la expresión menos es más? Y, es que, quizá de primeras leyendo esta receta pueda dar la sensación de que este plato no tiene gran sabor por los pocos ingredientes que necesitamos para elaborarlo. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. 

La sobrasada en sí es una gran potenciadora del sentido del gusto y pocos competidores tiene en cuanto a sabor se refiere. Con tan solo cuatro ingredientes principales (arroz, sobrasada, pimiento rojo y cebolla), conseguimos cocinar esta propuesta de arroz realmente sorprendente.  

Si quieres demostrar tus dotes con aires de estrella Michelín, te recomendamos que respetes siempre el orden de los alimentos a la hora de añadirlos en la olla.  Cada uno tiene su tiempo de cocción específico y, si no cumples los tiempos requeridos, no lograrás que este arroz mallorquín tenga un sabor único.  

De seguir nuestra recomendación, comprobarás, cuando termines de cocinarlo, lo jugoso que sale el arroz. El sabor que lo caracteriza es tan espectacular que en muchas ocasiones parece que estamos degustando un risotto, por la cremosidad y suavidad que presenta.   

Trucos y curiosidades

La cebolla, el toque imprescindible que casi nunca puede faltar en nuestros platos

Este bulbo subterráneo de origen asiático, además de aportar grandes beneficios para la salud, es un ingrediente básico de la cocina y la base de multitud de elaboraciones. A día de hoy, se ha convertido en un alimento imprescindible en la dieta mediterránea y su uso en la cocina es casi obligatorio para dotar a cualquier plato de un sabor especial.  

La podemos consumir de múltiples maneras: cruda, pochada, caramelizada, frita, deshidrata, en polvo, sofrita, rehogada, cocida o encurtida. Además, las importantes variedades existentes de cebolla tienen diferentes usos gastronómicos. Por ejemplo, no todos los platos se deben de cocinar con la cebolla blanca que tradicionalmente conocemos. En ensaladas es más recomendable hacer uso de la cebolla morada o roja, además de también de la cebolleta, mientras que para freír o asar es mejor utilizar la cebolla amarilla o dulce.  En cambio, la chalota resulta ideal para platos en los que predominan otros ingredientes, para no restarles el protagonismo necesario. Se aconseja utilizarla en recetas de mariscos o elaboradas con huevo. 

Ahora que ya conoces los usos que tiene cada variedad de cebolla, ¿sabrías decirnos por cuál te decantarías para cocinar este arroz con sobrasada que hemos presentado hoy?  

 

Ingredientes

  • Sabroz: 320 g Arroz Sabroz
  • 200 g de sobrasada
  • ½ pimiento rojo
  • 1/2 cebolla
  • 1,2 l de caldo de verduras
  • Pimienta
  • Vino blanco
  • Aceite
  • Sal

Autor

Daniel del Toro Daniel del Toro Daniel del Toro es un cocinero, empresario, comunicador gastronómico, onubense que participó en la 4 edición de MasterChef. Ha sido Premio #Blogosur 2017 al mejor twitero Gastronómico.

También te puede gustar

*campo requerido

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace de cancelar la suscripción que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros mediante el email novedades@brillante.es. Trataremos tu información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visita esta página.

En Brillante, utilizamos Mailchimp como plataforma de marketing. Haciendo clic en "Suscribirme", entiendes y aceptas que tus datos se procesarán en servidores gestionados por Mailchimp. Lee aquí sobre las políticas de privacidad de Mailchimp.