Arroz con Almejas

numero de comensales 4
tiempo de preparacion 30
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Elaboración

  • Preparamos todos los ingredientes que vamos a utilizar en esta receta de arroz con almejas. Así conseguiremos ahorrar tiempo y tenerlo todo a mano. 

  • Introducimos las almejas en abundante agua fría con sal, revisamos que todas estén bien cerradas y las dejamos durante 30 min. como mínimo. Con este proceso haremos que las almejas se abran para poder comerlas. 

  • Picamos los ajos y las cebolletas, rehogamos a fuego suave sin que se queme el ajo, añadimos el tomate y el azafrán, dejamos que el tomate se fría durante unos segundos y ya tendremos listo un estupendo sofrito que servirá de base a nuestro arroz.  

  • Seguido añadimos el arroz Brillante Sabroz y dejamos que se rehogue bien sin que coja color.
    añadimos el arroz brillante sabrozrehogamos el arroz

  • Añadimos el caldo de pescado caliente y lo rectificamos de sal, dejamos cocer unos 10 minutos fuego moderado. Puedes seguir esta receta de caldo casero. Es importante que añadamos el caldo caliente, ya que así evitaremos que el resto de los ingredientes paren su cocción hasta que el caldo coja la temperatura adecuada para seguir cociendo. 
    reduciendo el caldo del arroz con almejs

  • Una vez pasados los 10 minutos ,añadimos las almejas escurridas, que habremos escurrido del agua tras los 30 minutos de cocción a los que las hemos sometido. 
    añadimos las almejas al arroz

  • Dejamos que se abran y suelten todo el jugo, dejamos hervir 5 minutos más (en total serian 15 minutos).

    dejamos que se abran las almejas

  • Dejamos reposar 3-5 minutos y servimos el arroz con almejas.

    plato de Arroz con almejas

Esta receta es muy sencilla y fácil de realizar. Con ella podrás tener un arroz a la marinera perfecto en cuestión de muy poco tiempo. Tus comensales quedarán sorprendidos y encantados con esta receta de arroz con almejas. Y si quieres hacer un menú redondo, prueba a servir una ensalada de primero y un buen vino blanco fresquito para regar toda la comida. Un albariño, por ejemplo, quedará perfecto con este arroz con almejas. Y de postre, ¿te animas a probar nuestra receta de arroz con leche casero y tradicional? 

Vídeo Receta

El mar y el arroz siempre son un matrimonio bien avenido, por lo que nunca dudes en probar una nueva receta que emplee estos sabores. Esta vez es Daniel del Toro quien nos trae una deliciosa opción para este almuerzo, ideal para seguir disfrutando de esta exitosa mezcla. En esta ocasión será el, arroz con almejas quien reine en tu hogar. ¿A qué esperas para seguir adelante con esta receta?

Cómo hacer arroz con almejas

El arroz con almejas es una receta de arroz marinero en la que con sencillos ingredientes tendremos magníficos resultados. Un arroz de marisco muy fácil de hacer y en menos tiempo que la paella de marisco. De hecho, pues lo tendrás listo en tan sólo media hora. Como ocurre con todos los arroces de pescado o marisco, es muy importante el uso de un caldo apropiado. En este caso el caldo de pescado o fumet, nos acentuará el sabor a mar de sin necesidad de muchos ingredientes.

Lo puedes preparar casero o bien si hay falta de tiempo, optar por un caldo ya elaborado en tetra brick. Para elaborar un buen fumet es imprescindible a medida que va calentándose ir retirando la espuma. Debes tener en cuenta que si no lo haces puedes arruinar el resultado.

Cuando empiece a hervir, añadir un poco de agua fría, lo que en cocina se conoce como asustar. Una vez vuelva a hervir de nuevo esperaremos 30 minutos. Si para preparar el arroz con almejas no utilizas toda la preparación siempre puedes congelarlo. Luego podrás utilizarlo en multitud de platos o preparar una sopa de pescado con un sabor muy potente.

Puedes elegir cualquier tipo de almejas para hacer esta preparación, tanto la fina almeja de carril como las chirlas de menor tamaño, ambas serán perfectas. Tanto una como otra variedad son muy fáciles de encontrar en pescaderías o mercados.

La importancia de un arroz con almejas frescas

Es importante que las almejas sean frescas e introducirlas en agua fría con sal al menos media hora antes de cocinarlas, para que expulsen toda la arena. Añadiremos los moluscos en los últimos minutos de la cocción de la receta, para que no queden muy secos y que nuestro arroz con almejas quede sabroso y cremoso, perfecto para hincarle el diente. Y si no tiene almejas disponibles fácilmente en el mercado, prueba con otros moluscos que puedan casar bien. Chirlas, coquinas o incluso berberechos pueden irles perfectamente a esta receta. ¿A qué esperas para agudizar el ingenio en tu cocina?

El truco Brillante: ¡las almejas!

Son un marisco delicioso, pero además son una fuente natural de hierro. Si te sientes últimamente cansado o te han diagnosticado anemia, tranquilo que las almejas te van a ayudar a recobrar las fuerzas perdidas. Además, si quieres darles un punto más sabroso, con un poquito de vino blanco estarán ideales. Un poquito de perejil y ajo les dará el resultado perfecto. ¿A qué esperas para ponerte manos a la obra? Con un poco de Sabroz, ganarás en la cocina.

Las almejas son un molusco centenario que pueden vivir durante muchos años escondidas en el fondo del mar. Aunque por regla general son bastante pequeñas existe una variedad, la almeja gigante, que habita en el océano Pacífico y el océano índico, que puede llegar a pesar hasta 200 kilos. Estos animales se alimentan sin la necesidad de abrir su concha, ya que por sus poros filtran el agua para obtener plancton.  

Consumir almejas es bastante beneficioso para nuestra salud. Sin embargo, como todo, hay que hacerlo en su justa medida, ya que el consumo exagerado de mariscos puede acarrearnos algunos problemas como un nivel elevado de ácido úrico. Teniendo esto en cuenta, el consumo moderado de almejas puede ser un buen aliado para aquellas personas que tengan anemia, por ejemplo, puesto que debido a su rica aportación en hierro puede sernos de bastante ayuda.  

Por otro lado también nos aportan bastante calcio, por lo que nuestros huesos se verán fortalecidos. También tienen una muy buena cantidad de potasio y de vitamina B, donde predomina el ácido fólico, un elemento esencial para las mujeres que se encuentran embarazadas o quienes tienen el sistema inmunológico algo bajo.  

A diferencia de otro tipo de marisco como las gambas tienen un nivel de colesterol bastante bajo, por lo que su aportación en grasas es menor. ¿Te animas a incluir las almejas en tus arroces?  

Ingredientes

  • Arroz Sabroz 400 g
  • Almejas 400 g
  • Ajo 2 dientes
  • Cebolletas 2
  • Tomate frito 2 cucharadas
  • Caldo de pescado 1200 ml
  • Perejil Briznas de azafrán

Autor

Daniel del Toro Daniel del Toro Daniel del Toro es un cocinero, empresario, comunicador gastronómico, onubense que participó en la 4 edición de MasterChef. Ha sido Premio #Blogosur 2017 al mejor twitero Gastronómico.

También te puede gustar