Arroz al wok con atún rojo y setas shiitake

numero de comensales 4
tiempo de preparacion 40
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Elaboración

  • Preparamos todos los ingredientes para elaborar esta receta de arroz al wok con atún rojo y setas shitake.

  • Cocemos el arroz en agua y sal durante 18 minutos.

  • Incorporamos al wok la cebolla cortada en juliana. Rehogamos 5 minutos y añadimos las setas previamente lavadas y cortadas en láminas. Dejamos cocinar 10 minutos.

  • Agregamos el arroz cocido y ponemos un chorrito de salsa de soja y sriracha (opcional). Mezclamos 2 minutos.

  • Finalizamos con el atún rojo en dados. Lo dejamos 2 minutos y apartamos del fuego. Finalizará de hacerse con el propio calor del wok.

  • Una vez terminado, ya podemos servir esta receta de arroz al wok con atún rojo y setas shitake

Salir de la rutina y descubrir nuevas recetas puede ser una forma muy divertida y deliciosa de seguir disfrutando de la cocina. Al fin y al cabo, cocinar no es solo una necesidad, sino también un placer mediante el cual podemos encontrar la relajación que necesitamos a esa rutina llena de estrés. En esta ocasión, te vamos a dar una receta que va a sacar tu lado más gourmet y va a revolucionar tu casa, un perfecto arroz al wok con atún rojo y setas shiitake que nos trae Sergio Señor. ¡Descubre nuevos platos con Sabroz!

Una receta gourmet que va a revolucionar tu cocina

Date una pequeña alegría con esta receta. Si eres amante de la cocina japonesa, esta idea te va a resultar un éxito seguro. La receta que os presentamos hoy, arroz al wok con atún rojo y setas shitake, es un estupendo ejemplo de que el arroz al wok es una de las formas más fáciles de preparar un plato de arroz hoy en día. Además, nos dará la oportunidad de ofrecer una receta diferente a las que estamos acostumbrados a cocinar en el día a día.

El wok es un utensilio usado en la cocina asiática con el cual podemos distribuir el calor por todos los ingredientes de forma homogénea, es decir, por su forma cóncava podemos cocinar por encima y por debajo los ingredientes. Hay muchas recetas que puedes preparar con el, por ejemplo esta de arroz con pollo al estilo chino. Una vez lo utilices, no podrás resistirte a preparar diferentes salteados con los que seguir disfrutando de las virtudes de este tipo de cocinado. Conseguirás un toque crujiente y lleno de sabor.

Este plato de arroz al wok con setas shitake y atún rojo es muy fácil de preparar, por lo que no te preocupes si creías que iba a resultarte muy complejo. ¡Es ideal tanto para principiantes como para cocineros experimentados!

Cómo preparar este delicioso arroz al wok

¡Presta atención para dar con las claves de esta receta! Recordad que el atún rojo debemos de cocinarlo poco, para que se quede jugoso y podamos disfrutarlo en todo su esplendor. Debe quedar como si estuvieras preparando un tataki, es decir, que esté medio hecho, ligeramente dorado. La setas shitake son deliciosas, pero si lo preferís podéis sustituirlas por otro tipo de seta o por champiñones. Y si quieres darle un toque más dulzón y menos salado, puedes intentar probar la salsa teriyaki, también japonesa pero con gusto distinto.

Un truco Brillante: ¡la salsa sriracha!

El mundo de la gastronomía está lleno de diferentes salsas propias de cada gastronomía, que son capaces de aportarle distintos matices a nuestro platos. En este plato utilizamos la salsa sriracha, muy utilizada en la cocina tailandesa y que es característica por su sabor picante y agridulce. Si eres un apasionado de la cocina oriental, esta salsa va a revolucionar tu cocina. Eso sí, utiliza pocas cantidades porque tiene más picante del que piensas. ¡Combina genial con los platos protagonizados por pescados!

Los ingredientes principales que conforman esta salsa son los chiles rojos y las guindillas rojas, así que si no toleras muy bien el picante ten cuidado de la cantidad que pones, porque puedes llegar arrepentirte. Sin embargo, en la receta también se añade vinagre, sal y algo de azúcar, por lo que al final esta salsa tiende a tener un regusto dulce.  

Aunque tu paladar sea delicado con relación al picante, puedes seguir utilizando esta salsa para tus recetas rebajándola un poco con salsa de tomate concentrado. Además de para esta receta de arroz también podrás usarla para pastas o incluso como base para las pizzas 

La seta shiitake, un manjar por descubrir 

Para la realización de esta receta de arroz al wok con atún rojo hemos optado por el acompañamiento de unas setas shiitake. Se trata de una variedad originaria de China y cuyo cultivo tiene más de 1000 años de historia.  

Se dice que entre los siglos XIV y XVII este tipo de seta no solo se usaba con fines gastronómicos, sino también como remedio medicinal para la mala circulación, o como tratamiento para ciertas enfermedades respiratorias. También se decía que podía aumentar el qi, lo que en china viene a ser la energía de la vida, de manera que había quien aseguraba que el consumo de las setas shiitake podían llegar a retrasar el envejecimiento y, por tanto, alargar la vida.  

Su cultivo se realiza de dos maneras: la primera de ellas es la más tradicional y se lleva a cabo sobre madera a través de la inoculación de esporas en esta superficie, que suele ser de roble japonés. Por otro lado tenemos el cultivo en bosque sintético, que es la forma más popular hoy en día. Este tipo de cultivo fue creado en 1986 y se basa en elaborar un sustrato artificial que sirva como base al crecimiento de nuestras setas shiitake. Este sustrato suele estar formado por serrín que provenga de alguna madera dura y no aromática (es importante que la seta no adquiera el aroma de la madera en la que crece) y se usan algunos suplementos nutricionales para su correcto crecimiento.  

Este tipo de hongo puede verse en numerosas recetas de la gastronomía asiática. Es uno de los ingredientes principales de la sopa miso, por ejemplo. En Tailandia es uno de los hongos más utilizados y normalmente se sirven fritos o cocinados al vapor. Una de las formas de comercialización más usuales de la seta shiitake es desecada y empaquetada, por lo que habrá que rehidratarla antes de cocinarla. Sin embargo, también puedes encontrarla fresca para usarla en tus platos. ¿Te animas? 

Ingredientes

  • Arroz Sabroz 300 g
  • Atún rojo 2 lomos de 300 g
  • Cebolla 1
  • Setas shitake 500
  • Salsa de soja
  • Salsa sriracha
  • Aceite de oliva
  • Sal

Autor

Sergio Señor

También te puede gustar