Risotto de queso

numero de comensales 4
tiempo de preparacion 30'
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Elaboración

  • Dejamos listos los ingredientes necesarios para realizar este plato, incluidos el arroz, las diferentes variedades de quesos y las especias. Pelamos y cortamos la cebolla y los ajos, hasta que ambos queden bien picados. En una sartén, añadimos un chorrito de aceite de oliva y, a fuego lento, cocinamos la cebolla y el ajo. Durante 10 minutos, dejamos que estos ingredientes se pochen, pero sin que lleguen a coger color. Es importante remover de vez en cuando con una cuchara.

    Cortamos la cebolla y los ajos

    Cuando veamos que la cebolla está tierna y el ajo cocinado, añadimos el arroz Brillante Sabroz. Es el momento de salpimentar y dejar cocinar durante dos minutos, removiendo constantemente. Una vez que el arroz esté sellado, añadimos el vino blanco. Dejamos que se cocine a fuego más intenso durante un par de minutos, sin dejar de remover en ningún momento. En este paso, el vino se irá evaporando.

    Añadimos el vino blanco

    Es el turno de añadir poco a poco el caldo de verduras o de pollo. Cuando el arroz haya absorbido el vino blanco, bajamos la potencia a fuego medio y añadimos dos o tres cazos de caldo caliente. Dejamos que el arroz empiece a cocerse lentamente. Cuando el arroz haya absorbido casi todo el caldo agregado, volveremos a repetir el proceso anterior: añadiremos un poco más de caldo caliente y, de nuevo, lo dejaremos cocer hasta que casi se consuma del todo.

    Añadimos el caldo de verduras o de pollo

    Repetiremos el proceso hasta que finalmente el arroz esté al dente. Una vez que esté tierno, con un aspecto cremoso y sin apenas nada de caldo, es el momento de retirar la sartén del fuego y proceder a añadir las variedades de quesos. Agregamos el queso parmesano y el cheddar, ambos rallados. Si deseas dar un toque más intenso al risotto, añade una ligera cucharada de queso cabrales, roquefort o queso azul.

    Añadimos los quesos

    Removemos bien para integrar todos los ingredientes y dejamos que los quesos se fundan bien con el calor del arroz. Este proceso lo llevaremos a cabo durante dos minutos hasta que nos quede una mezcla cremosa. Finalmente, dejamos reposar la elaboración durante un par de minutos y ¡ya podríamos servir este rico y sabroso risotto de queso!

    Plato de Risotto de queso con arroz Brillante Sabroz

     

Vídeo receta

Maridaje y recomendaciones

Si vas a preparar una comida para tus familiares o amigos, quedarás de maravilla con este risotto de queso. Entre bocado y bocado, podréis degustar la explosión de sabores que ofrece este plato gracias a su ingrediente estrella: el queso.

Maridaje

Un risotto de queso suele maridar muy bien con vinos tintos delicados, suaves, frescos y sin demasiada intensidad. Una excelente idea es combinarlo con algún vino afrutado, ideal para acompañar al arroz en esta clásica versión.

La importancia de utilizar un buen arroz para el risotto

El risotto se ha convertido en la actualidad en uno de los platos más populares de la gastronomía mediterránea. Y uno de los secretos para que realmente esté de 10 es la variedad de arroz empleada.

Para preparar un buen risotto te recomendamos emplear el arroz Brillante Sabroz. Su textura lo convierte en un ingrediente ideal para este tipo de platos, ya que facilita la absorción de líquido y hace que el arroz destaque por su cremosidad. Emplear este arroz marcará la diferencia de tu risotto, pues quedará cremoso y no caldoso, pudiéndose comer con tenedor.

Trucos y curiosidades

El queso es un ingrediente muy habitual y, si te gustan los sabores intensos, puedes añadir a tu risotto de queso algunas variedades con un sabor más potente como son el queso cabrales, el queso gamoneu, Torta del Casar o quesos manchegos, entre otros.

Si entre tus comensales hay verdaderos amantes de los quesos, añadir aquellos con una mayor intensidad será todo un acierto.

 

Ingredientes

  • 300 gr de Arroz BRILLANTE redondo
  • 800 ml de caldo de verduras o pollo
  • 75 gr de mantequilla
  • 1 vaso de vino blanco (aproximadamente 50 ml)
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • 50 gr de queso parmesano rallado
  • 50 gr de cheddar
  • 1 cucharada de cabrales, roquefort o queso azul

Autor

Daniel del Toro Daniel del Toro Daniel del Toro es un cocinero, empresario, comunicador gastronómico, onubense que participó en la 4 edición de MasterChef. Ha sido Premio #Blogosur 2017 al mejor twitero Gastronómico.

También te puede gustar