Potaje de garbanzos con arroz en Thermomix

numero de comensales 6
tiempo de preparacion 55
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Elaboración

  • Preparamos todos los ingredientes para cocinar este potaje de garbanzos con arroz en Thermomix.

  • Ponemos en el cestillo de la Thermomix la carne, el hueso y el tocino.

  • Añadimos las cebolletas y las zanahorias peladas y troceadas.

  • Introducimos el cestillo en el vaso de la Thermomix y llenamos de agua hasta que falten dos dedos para que llegue al borde.

  • Cerramos y programamos 40 minutos , 100º, velocidad 1.

  • Pasado el tiempo, sacamos el cestillo y podemos comprobar el caldo que hemos obtenido, lleno de sabor. Si fuera necesario, rectificamos de sal.

  • Pesamos el arroz y lo añadimos al vaso.

  • Enjuagamos muy bien los garbanzos y los añadimos al vaso.

  • Añadimos el hinojo y, si queréis, podéis añadir un poco más de agua, un vaso. Programamos 18 minutos, a 100º, velocidad cuchara y giro a la izquierda. Mientras, cortamos la carne y las verduras.

  • Pasado ese tiempo, lo abrimos.

  • Y servimos nuestra receta de potaje de garbanzos con arroz en thermomix.

Llega el lunes y no sabes qué cocinar. El mal tiempo acecha y no sabemos qué receta especial le dará un giro a nuestra semana. Esta vez, la solución nos la trae Ana María Cocinando entre olivos, que nos da una respuesta típica de una madre: ¡potaje de garbanzos con arroz! Deliciosa, fácil de preparar y con la energía necesaria para que arranquemos la semana con mucha energía. ¿A qué esperas para cocinar con Sabroz?

El guiso ideal para entrar en calor durante el Invierno

El potaje de garbanzos con arroz en Thermomix es una receta que no debe faltar en ningún recetario, una receta muy sana y completa para toda la familia. Por un lado un sabroso y contundente caldo, por otro el arroz y los garbanzos que quedan y por otro las verduras y carne. Podéis poner el tipo de carne que prefiráis, en esta ocasión hemos puesto un trozo de ternera, otro de cerdo y un muslo y contra-muslo de pollo, pero otras veces sólo ponemos pollo, poniendo también la pechuga, y si queréis podéis añadir unas judías verdes y sustituir la cebolleta por puerro. ¡Vuélvete ingenioso!

Tradicionalmente, el potaje es un guiso a base de potaje y legumbres que tiene tantas variantes como opciones. Y en esta ocasión va a ser aún más sencillo. Con ayuda de la Thermomix te evitarás los largos tiempos de cocción, facilitando el proceso con ayuda de este robot de cocina.

Este potaje de garbanzos con arroz en Thermomix es estupendo para los más pequeños de la casa, un plato de cuchara al que nadie podrá resistirse, muy reconfortante. Ponlo durante la semana y anímalos a comer verduras de la forma más deliciosa. ¡Repetirán seguro!

Y si quieres darles una pequeña recompensa por no haber dejado nada en el plato, finaliza el menú con un delicioso postre: crema catalana de arroz. ¿A qué esperas para empezar a cocinar?

Cómo preparar esta sencilla receta en Thermomix

Simple, sabrosa y perfecta para repetir. Esta receta es ideal para esos días de la semana en los que hace mucho frío y necesitas un plato que te reconforte. Si quieres darle un toque más fresco a tu plato, puedes incluir puerro y apio entre las verduras básicas para la ejecución de tu plato. Igualmente, si no encuentras hinojo, sustitúyelo por hierbabuena. Sabemos que no siempre tendrás disponible todos los ingredientes que te propongamos, por lo que adapta la receta a tus necesidades. En la cocina, tú mandas.

Un truco Brillante: ¡los garbanzos!

Esta legumbre es una auténtica maravilla en la cocina, ideal para ayudarnos a recobrar las fuerzas cuando sentimos que nos faltan y para darle consistencia a nuestras recetas. En esta ocasión utilizamos garbanzos ya cocidos pero, si tienes la posibilidad de cocinar con garbanzos crudos, recuerda dejarlos en remojo la noche anterior y cuécelos a la vez que el resto de las verduras. Intensidad de sabor asegurada. ¿A qué esperas para sorprender a tu familia con el plato de cuchareo por excelencia? ¡Hoy repetirán todos!

El origen del potaje

Probablemente la palabra potaje provenga del francés potage, que se usa para denominar cualquier tipo de sopa de verduras. Sin embargo, también puede hacer referencia a la pota, el recipiente en el que esta receta se cocina tradicionalmente. Se trata de un guiso muy parecido al cocido, pero no igual, y que forma parte de la tradición de la gastronomía española, especialmente en la servida durante la Semana Santa. 

En este caso, se toma con asiduidad el Viernes Santo el potaje de vigilia, cuya tradición se remonta a la prohibición de la Iglesia de consumir carne durante estos días. Es así como surgió este plato, que aporta gran cantidad de proteínas y constituye una comida sana y completa. Hay quien, además de las verduras – que pueden ser tan variadas como quieras- lo acompañan con bacalao y añaden alubias blancas para hacer una mezcla de legumbres.  

En Canarias también es uno de los platos más famoso de su gastronomía, aunque aquí la receta varía según la isla en la que lo tomes, ya que le añaden desde calabaza a pimientos, pasando por batata a las coles o el calabacín. Incluso en algunos casos le incorporan carne de cerdo, lo que aleja un poco la receta del tradicional potaje que se sirve sin carne.  

En la gastronomía americana también podemos ver este tipo de guiso de potaje. En Argentina, por ejemplo, se suele elaborar a base de lentejas, además de garbanzos y arroz y también se le suele poner maíz. En Cuba también es un plato bastante conocido y lo hay de varios tipos, pudiendo encontrar desde el potaje de frijoles al de judías, garbanzos o chícharos. En el caso de la isla cubana, el arroz se le añade una vez que el plato está servido en la mesa.  

En México el potaje de arroz con garbanzos es muy típico de la provincia de Yucatán, donde se mezcla la receta original española con ingredientes que son propiamente autóctonos. Así, hay quien añade rodajas de plátano macho, por ejemplo, o algún tipo de frijol. 

Lo cierto es que este guiso es uno de los más conocidos a la vez que tradicionales y socorridos si quieres hacer un buen plato de cuchara para sorprender a tus comensales y que coman rico y sano.

Ingredientes

  • Arroz Sabroz 200 g
  • Muslo y contra-muslo de pollo 1
  • Tocino 1 trozo
  • Hueso blanco 1
  • Carne de ternera 1 trozo
  • Zanahorias 3
  • Cebolletas 2
  • Garbanzos 400 g
  • Rama de hinojo 1
  • Sal

Autor

Ana María Cocinando entre olivos

También te puede gustar