Ensalada de anchoas con arroz largo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Elaboración

  • Hay días en los que el trabajo, las prisas y los compromisos nos arrollan, dejándonos apenas unos minutos para cocinar y comer. Si hoy es uno de esos días, te proponemos una rica receta de comida fría para llevar al trabajo, al entrenamiento de los niños o a cualquier otro lugar en uno de estos días en los que vas con el tiempo justo.

    Eso sí, no olvides que las prisas no son buenas y que si lo que quieres es probar una receta rápida y sencilla de arroz en 1 minuto con los vasitos Brillante, no tienes por qué dejarlo para momentos tan estresantes. De hecho, te recomendamos que pruebes esta receta con calma, para saborearla tranquilamente.

    Tengas dos horas o dos minutos, te contamos cómo hacer una ensalada de anchoas con arroz largo para chuparte los dedos. ¡Toma nota!

    Vamos a empezar con el vasito de arroz largo Brillante. Abre ligeramente la tapa e introduce el vasito en el microondas durante 1 minuto. Una vez que esté listo, vierte el contenido en un bol y déjalo enfriar.

    LA VINAGRETA

    Para preparar la vinagreta vas a necesitar un bol en el que verter el aceite de oliva, la mostaza de Dijon y antigua, y el sirope de agave. Mézclalo todo hasta emulsionar. Y si quieres que te quede algo más ligera, añade una cucharada de agua.

    Reserva la vinagreta para verterla en la ensalada, a excepción de un chorreón que echarás ahora sobre los brotes verdes, con el fin de que queden aliñados previamente y el sabor se impregne bien en sus hojas. Un consejo: masajéalos con las manos.

    LA ENSALADA

    Una vez que tengas todos los ingredientes previstos, te indicamos cómo cortarlos para montar tu ensalada de forma que no solo resulte deliciosa, sino también atractiva a la vista:

    – Corta el huevo y los tomates cherry en cuartos o cuñas.

    – Corta el pepino en finas láminas.

    – Corta la cebolla en juliana.

    La sugerencia del corte para montar un plato bonito quizás no vaya de la mano con un día apresurado, pero ya que tienes que pararte a cortar los ingredientes, ¿por qué no hacerlo de la forma que te proponemos? Vas a tardar lo mismo.

    Decidas lo que decidas, ¡ya casi estamos!

    MONTA EL PLATO

    Esta es la parte más rápida, sencilla y gratificante de toda la receta: la de emplatar. Para ello, te recomendamos que pongas una buena base de brotes verdes, de forma que no solo hará de cama de la ensalada, sino que garantiza que esta quede bien impregnada de vinagreta en la parte del fondo.

    A continuación, dale su espacio al arroz para ir añadiendo el resto de ingredientes a los lados en orden y según las cantidades que más te gusten. En último lugar y en el centro, pon los filetes de anchoa, de forma que tu plato quede más o menos como el de la foto.

    Para termina, rocía la vinagreta sobre la ensalada. Y listo.

    ¡Buen provecho!

Beneficios y propiedades de las anchoas

Quizás ya lo sepas, pero no hay excusa que valga para que las anchoas no estén ya en tu dieta habitual. Y no solo lo decimos por lo fácil que es incluirlas en el menú, por ejemplo en tostas o ensaladas, sino por las múltiples propiedades y beneficios de este pescado azul. Te contamos algunos de ellos:

– Es rico en omega 3, lo que convierte a las anchoas en un alimento muy recomendable para evitar tener problemas de hipertensión, ayudar al sistema circulatorio, así como para reducir el riesgo de infarto.

– Contienen gran cantidad de grasas saludables, que ayudan al correcto funcionamiento del sistema circulatorio, evitando trastornos cardíacos y vasculares de forma preventiva.

– También de forma preventiva, estas cualidades convierten a las anchoas en uno de los enemigos número uno del colesterol y los triglicéridos.

– Contiene vitaminas liposolubles que ayudan a preservar los huesos fuertes.

– Contiene vitaminas A, D, E, B1, B2, B3 y B3; así como minerales de todo tipo: fósforo, potasio, magnesio, hierro y yodo.

– Ayudan a adelgazar, ya que apenas tienen un bajo valor calórico. Eso sí, dependiendo de la forma en la que se cocinen este puede subir exponencialmente (por ejemplo, en aceite).

Por todo ello, las anchoas se convierten en un alimento indispensable en la dieta de todos, especialmente de aquellas personas que tengan problemas cardiovasculares, colesterol alto, triglicéridos altos o hipertensión arterial.

¿Qué brotes verdes?

Cuando pasamos cerca de la sección de verduras del supermercado, hay dos cuestiones indispensables a tener en cuenta:

1. Hay que ponerse abrigo aunque sea pleno agosto.

2. Hay tanta variedad de brotes verdes que se te puede ir más de media hora eligiendo uno o, peor, ¡tratando de encontrar cuál es el que siempre te llevas!

Para evitar resfriados y pérdidas de tiempo, te contamos cuáles son algunos de los más ricos y nutritivos. Con cada uno de ellos podrás darle un toque de sabor diferente a esta y otras recetas de ensaladas.

Canónigos. Brotes de hojas verdes, ricas en vitamina C, ácido fólico, hierro y potasio que tiene propiedades sedantes capaces de relajar el sistema nervioso central. Se utiliza en ensaladas.

Rúcula. Verdura de hoja verde que fue considerada erróneamente por los romanos como afrodisíaca. Contiene grandes cantidades de hierro y vitamina C. Se utiliza para ensaladas y también en pizzas.

Rabanitos. Este brote verde tiene un sabor peculiar: algo picante y muy refrescante. Tiene un alto contenido en clorofila y se caracteriza porque sus principales componentes son las proteínas y la fibra. Se utiliza sobre todo en ensaladas.

Alfalfa. Están de moda por su delicioso y refrescante sabor. Se recomienda su consumo para combatir el cansancio y la fatiga gracias a su alto contenido en hierro. Destaca su capacidad antihemorrágica, que le viene dada por ser rica en vitamina K. Ideal para ensaladas.

Espinacas.  Son una fuente de vitaminas K, A, C y ácido fólico. Y aunque no te saldrán músculos como los de Popeye, si que influyen positivamente en su desarrollo. Cada vez es más común comer espinacas en crudo, a pesar de que también se pueden comer cocidas y fritas.

Ingredientes

  • 1 Vasito de arroz largo Brillante
  • 8 filetes de anchoas en aceite
  • 1 huevo cocido
  • 8 tomates Cherry
  • ½ cebolla morada
  • Pepino
  • 8 Olivas Kalamata
  • Brotes verdes
  • Aliño: vinagreta de mostaza
  • 3 cs Aceite de oliva
  • 1 cc Mostaza antigua
  • 1 cc Mostaza de Dijon
  • 1cs Sirope de agave
  • Agua

Autor

Brillante Brillante

También te puede gustar

*campo requerido

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace de cancelar la suscripción que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros mediante el email novedades@brillante.es. Trataremos tu información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visita esta página.

En Brillante, utilizamos Mailchimp como plataforma de marketing. Haciendo clic en "Suscribirme", entiendes y aceptas que tus datos se procesarán en servidores gestionados por Mailchimp. Lee aquí sobre las políticas de privacidad de Mailchimp.