Pechuga de pollo glaseada con ensaladilla de frutas y pico de gallo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Elaboración

  • Una experiencia gastronómica completa no solo pasa por el gusto, sino también por la vista. De nada sirve que una comida esté muy sabrosa, si por su aspecto no te atreverías ni a probarla. Y lo mismo pasa a la inversa:  hay platos que te comerías de un bocado tan solo por la buena pinta que tienen.

    ¿Por qué te decimos esto? Porque la sencilla receta de vasito de arroz integral Brillante con pechuga de pollo glaseada, ensaladilla de frutas y pico de gallo cumple de sobra con ambas expectativas. ¡Dan ganas de comérsela hasta por los ojos!

    ¿Se te ha hecho la boca agua solo de imaginarla? Pues verás cuando la pruebes.

    EL MARINADO

    Ingredientes pechuga de pollo glaseada

    Vamos a empezar con el marinado del pollo. Para ello, tendrás que mezclar el zumo de naranja, el de limón, el sirope de agave, la salsa de soja, el ajo rallado y el comino, para verterlos en un recipiente con el tamaño suficiente para añadir también la pechuga de pollo y que esta quede bien impregnada.

    A continuación, mete el recipiente con la pechuga y la mezcla del marinado en el frigorífico y déjalo ahí al menos una hora.

    LA ENSALADILLA DE FRUTAS Y EL PICO DE GALLO

    Mientras se marina bien el pollo, vamos con los siguientes pasos:

    Lo primero es preparar el pico de gallo. Pica en dados muy pequeñitos el tomate, la cebolla y el jalapeño (en caso de que quieres que resulte picante). Añade ahora una buena cantidad de cilantro fresco picado y el zumo de una lima.

    Ingredientes pechuga de pollo glaseada

    Para la ensaladilla de frutas, tan solo tienes que cortar en trozos pequeños (como los que aparecen en la foto) el aguacate y medio mango. Una vez que los tengas, añádelos al recipiente en el que ya tienes cortado el pico de gallo y mezcla bien todos los ingredientes.

    ¿HA PASADO YA UNA HORA?

    En ese caso, ha llegado ya el momento de que cojas la pechuga de pollo del frigorífico, la saques del macerado (sin deshacerte del líquido, ya que después lo vamos a utilizar) y la salpimientes.

    Mientras, ve calentando una sartén con aceite y, cuando esté bien caliente, marca el pollo. Bastará con que lo pongas un minuto por cada cara a fuego alto. Transcurrido este tiempo, añade el marinado al pollo, baja el fuego a la mitad y deja que se termine de cocinar la carne mientras la salsa se va reduciendo.

    El momento exacto para apagar el fuego será cuando el pollo se haya impregnado bien de la salsa y haya obtenido una película glaseada bien brillante.

    Pechuga de pollo glaseada

    Mientras que el pollo está en su punto, vamos a preparar el arroz en 1 minuto. Para ello, abre ligeramente vasito de arroz integral Brillante e introdúcelo en el microondas durante 1 minuto.

    ¿Ya lo tienes todo? ¡Pues vamos a emplatar! Vierte el arroz en un plato llano, pon la pechuga de pollo glaseado encima y la ensaladilla de fruta al lado. Un consejo: para que el plato tenga aún mejor pinta y esté todavía más sabroso, añade más glaseado al pollo y pon unas hojas de cilantro fresco.

    ¡Buen provecho!

El pico de gallo: una receta muy mexicana

Hay cientos de formas de preparar la ensalada de frutas con arroz como la que te hemos propuesto en esta receta; de hecho, hay tantas que no todas llevan fruta o arroz, y en su lugar pueden llevar verduras, frijoles y todo tipo de ingredientes.

De hecho, se suele decir que hay tantas formas de hacer el pico de gallo como pueblos o ciudades hay en México. Y aunque este no es el único lugar donde se prepara, existe acuerdo en que ese es su país de origen porque, entre otras razones, sus colores corresponden a los de la bandera mexicana.

En definitiva, se trata de una ensalada colorida, vistosa, que sirve como acompañamiento de tacos, quesadillas, molletes, tortas, para untar con totopos (nachos) o simplemente para comer a cucharadas. Y es que la mezcla de sabores y colores que suele presentar este rico acompañamiento cumple también el binomio de ser un placer tanto para el gusto como para la vista.

El origen de su peculiar nombre no está claro, y existen varias versiones. Estas son algunas de ellas:

– Se asemeja a la comida con la que se alimentan a las aves de corral.

– Es una comida que originalmente se consumía pellizcando porciones con el pulgar y el índice.

– Dicen que el chile serrano, uno de sus ingredientes estrella al norte del país, se asemeja a la forma del pico de este ave.

Sea como sea, el pico de gallo, también llamado salsa mexicana, salsa bandera, salsa tricolor o salsa cruda, ha llegado hasta nuestra mesa para quedarse. Y como su explosiva mezcla de sabores admite gran variedad de ingredientes, te animamos a que le des rienda suelta a tu creatividad e inventes tu propia versión.

Otras formas de marinar el pollo

El motivo principal por el que nuestra pechuga de pollo glaseada estaba tan sabrosa es, sobre todo, por el marinado. Esta técnica mediante la cual se pone un alimento en remojo de un líquido aromático durante un tiempo determinado, permite no solo que este se ablande, sino que se impregne bien de todo el sabor y el aroma que le presta el marinado.

Hay muchas formas de marinar los alimentos, pero en todos los casos lo ideal es que en la mezcla siempre haya al menos un ingrediente que aporte acidez, como el zumo de limón, el vinagre, jugo de naranja o incluso algún tipo de alcohol.

Además del marinado que te hemos propuesto en nuestra receta principal, te mostramos otro con el que ampliar tu recetario personal:

Para dos pechugas de pollo vas a necesitar un par de dientes de ajo, que pelarás y cortarás en rodajas. Añádelas a un recipiente donde previamente ya estén las pechugas troceadas. A continuación, exprime sobre ellas dos limones, que te servirán como base para marinar y aromatizar el pollo.

El siguiente paso es salpimentar al gusto y, acto seguido, agregar tomillo, pimentón dulce y un buen chorreón de aceite de oliva virgen. Comprueba que el pollo está bien impregnado de la mezcla y déjalo enfriar en la nevera como mínimo un par de horas. Y listo: ya conoces otra opción de marinado para sorprender a tus invitados.

Ingredientes

  • 1 Vasito de arroz integral Brillante
  • Filete de ½ pechuga de pollo
  • Ensaladilla de frutas y pico de gallo:
  • 1 cucharada (sopera) de tomate pera picado
  • ½ cucharada (sopera) de cebolla morada
  • 1 cucharada (sopera) de pimiento verde
  • 1 cucharada (sopera) de pimiento rojo
  • 1 jalapeño (opcional)
  • Zumo de 1 lima
  • 3 ramas de cilantro fresco
  • ½ Mango
  • ½ Aguacate
  • Marinado y glaseado:
  • Zumo ½ naranja
  • Zumo 1/2limón
  • Ralladura de limón
  • 2 cucharada (sopera) sirope de agave
  • 1 cucharada (sopera) salsa de soja
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 cucharada (de café) de comino

Autor

Brillante Brillante

También te puede gustar

*campo requerido

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace de cancelar la suscripción que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros mediante el email novedades@brillante.es. Trataremos tu información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visita esta página.

En Brillante, utilizamos Mailchimp como plataforma de marketing. Haciendo clic en "Suscribirme", entiendes y aceptas que tus datos se procesarán en servidores gestionados por Mailchimp. Lee aquí sobre las políticas de privacidad de Mailchimp.