Ensalada griega con quinoa integral

Calorías por ración: 410 kcal

Elaboración

  • Haga frío o calor, una ensalada de quinoa siempre apetece. Y si encima puedes ahorrarte tiempo de preparación gracias a los vasitos de quinoa integral de Brillante, ¡pues mejor que mejor! Podrás tener lista esta rápida receta en apenas unos minutos.

    Si ya tienes todos los ingredientes que necesitas para preparar esta deliciosa receta de ensalada griega con quinoa, ¿a qué esperas? Pongámonos manos a la obra:

    Ensalada griega con quinoa integral

    LA QUINOA    

    Vamos a empezar con el vasito de quinoa integral de Brillante. Tan solo tienes que abrirlo ligeramente y meterlo en el microondas durante un minuto. Cuando esté cocinado, aparta la quinoa en un bol y déjala enfriar mientras que continuamos con el resto de ingredientes de nuestra ensalada fría.

    En el caso de que prefieras que la ensalada esté templada, empieza primero cortando los ingredientes y deja la preparación del vasito de quinoa Brillante para el final.

    Ensalada griega con quinoa integral

    LA IMPORTANCIA DEL CORTE

    Como seguro que ya sabes, no solo es importante el sabor de un plato, sino también su aspecto. Es por eso que te proponemos que cuides el corte de los ingredientes de tu ensalada griega para que no solo resulte apetitosa al comerla, ¡también al mirarla!

    – Corta los tomatitos cherry en cuñas o cuartos.

    – Corta la cebolla en juliana.

    – Corta el pepino en daditos.

    – Corta el pimiento verde en rodajas finas.

    Ensalada griega con quinoa integral

    EL EMPLATADO

    Una vez que tenemos todos los ingredientes cortados y listos, toca emplatar.

    Elige un plato hondo o bol que sea lo suficientemente grande para que quepan todos los ingredientes. Empezamos con la quinoa, que puedes emplatar valiéndote de un molde; a continuación pon el tomate, las olivas, la cebolla, el pepino y el pimiento verde.

    Encima de todos los ingredientes, en el centro del plato, coloca el bloque de queso feta, que da sentido a nuestra ensalada griega, y a continuación alíñalo con abundante orégano seco.

    Por último, dispersa por aquí y por allá algunas alcaparras y aliña con sal, pimienta, vinagre y aceite de oliva virgen al gusto. Y… ¡Opa! Ya está lista nuestra ensalada griega con quinoa integral.

    ¡Buen provecho!

¿Conoces los orígenes de la ensalada griega?

Los orígenes de la ensalada griega no están del todo claros, entre otras cosas porque el tomate, uno de sus ingredientes principales, no llegó a esta isla europea hasta finales del siglo XVIII directo de América.

Es por eso que a pesar de que muchos apuntan a que esta rica ensalada se lleva preparando en Grecia desde bastantes siglos antes, muchos otros señalan que no empezó a hacerse habitual hasta bien entrado el siglo XIX cuando, debido a un excedente en las plantaciones de tomates, los granjeros los incorporaron a ensaladas en las que ya se mezclaban otros ingredientes tan típicos del país como son el queso feta o las alcaparras.

Muchos años y variaciones después, la ‘horitiaki’ o ensalada del pueblo, como se conoce a este plato en la propia Grecia, tiene una serie de ingredientes básicos:

– Queso feta

– Cebolla

– Pimiento verde

– Pepino

– Aceitunas negras

– Alcaparras

– Sal y pimienta

– Aceite de oliva

– Orégano

Como verás, ni en esta lista ni en la receta que te acabamos de mostrar hay rastro de la lechuga. Y es que aunque sea habitual toparnos con ella en las ensaladas griegas, lo cierto es que este ingrediente se usa sobre todo por agradar a todos los paladares, pero no forma parte de la receta original.

Los beneficios de la quinoa

La quinoa es una semilla procedente de los Andes que cada día está más presente en nuestra cocina. ¿O no? Si aún no es así, te damos algunas razones por las que deberías tratar de incluirla lo máximo posible en tu dieta:

– Contiene los nueve aminoácidos básicos, entre ellos la lisina, que ayuda a mejorar nuestro sistema inmune y gástrico, a la formación de anticuerpos, la reparación celular y la absorción de calcio.

Controla los niveles de colesterol en sangre a causa de su fibra y sus lípidos insaturados.

Apta para celíacos, ya que no contiene gluten.

Apta para diabéticos, debido a su bajo índice glucémico.

Recomendable para adelgazar, por sus propiedades saciantes.

Además, es fuente de proteínas, minerales, vitaminas, fibra, posee grasas buenas, carbohidratos complejos, calcio y un largo etcétera de propiedades que hacen de este cereal un must en tu cocina. ¿A qué esperas para incorporarlo?