Empanadillas de arroz

numero de comensales 4
tiempo de preparacion 20'
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Elaboración

  • Ten preparados los utensilios y los ingredientes que necesitas y disfruta como nosotros de la elaboración de nuestra empanadilla de arroz. 

    Ingredientes empanadilla de arroz

  • En primer lugar, empezamos haciendo la masa. Para ello, debemos poner en un bol la harina con la sal y añadimos la harina de maíz. Amasamos bien para que se mezclen todos los ingredientes y nos quede una masa uniforme y lo dividimos en dos bolas, más o menos del tamaño de una pelota de golf. Dejamos reposar durante 10 minutos. 

    Cómo hacer empanadillas de arroz

  • Luego, en una sartén, vamos a pochar la cebolla y el pimiento, cortados previamente de forma muy fina.

  • Una vez estén bien pochados, añadimos las lentejas, el arroz y un par de cucharadas de salsa de tomate. Salpimentamos nuestra mezcla y dejamos que se mezcle todo bien, ¡garantizando un aroma único! 

    Receta de empanadillas de arroz

  • El siguiente paso corresponde a las bolas previamente elaboradas. Cogemos ambas bolas y, entre dos papeles de horno, las aplastamos con ayuda de otro bol de fondo plano.

  • Justo después, rellenamos con la mezcla y lo cerramos. 

  • Una vez estén listas nuestras empanadas, ya tan solo queda freírlas en abundante aceite de oliva bien caliente

  • Y ¡Listo! Ya tendríamos preparadas nuestras empanadillas de arroz para consumirlas en frío o en caliente, como más te guste a ti. 

    Empanadillas de arroz y lentejas

     

En Brillante te lo ponemos fácil con nuestra receta del día. Si no dispones de mucho tiempo para elaborar una receta compleja, no dudes en tener presente nuestra receta de empanadillas de arroz. ¿Te animas a preparar nuestra deliciosa receta? 

Vídeo receta

El arroz es uno de los productos gastronómicos más empleados en todo el mundo. Ya sea incorporado junto a la carne, el pescado o en los postres, el arroz es uno de los productos estrella en decenas de diferentes culturas. 

En Brillante, hoy te traemos una receta de empanadillas de arroz con la que sorprenderás, de manera más que positiva, a tus comensales. ¡Prepara tus utensilios y adéntrate en nuestra cocina! 

Origen de la empanadilla de arroz

Aunque determinar el origen exacto de un producto gastronómico es tarea casi imposible, sí que existen evidencias que prueban que las empanadillas de arroz ya eran consumidas en la cultura hebrea antigua, así como en la hindú. 

Ya en la Antigua Grecia, las empanadas estaban hechas con masa ‘phila’ rellena, dando el salto hasta el continente africano y Medio Oriente -donde se elaboraban con carne de oveja y trigo burgol, más conocidas como ‘fatay’ o ‘esfinha’, perdurando incluso hasta nuestros días. 

Históricamente, las empanadillas surgieron gracias a la acción de rellenar panes con viandas o vegetales que los pastores y viajeros encontraban en el campo y trasladaban a las cocinas. 

Aunque no está del todo claro el origen exacto de las empanadillas, sí que las primeras menciones, no recetas, se remontan a la época medieval. Según un libro de cocina catalana descubierto por un grupo de historiadores, la receta de la empanadilla, muy similar al producto gastronómico que conocemos hoy en día, fue publicada en 1520, por un hombre llamado Ruperto de Nola. 

Hoy en día, las empanadillas son santo y seña de decenas de culturas a lo largo y ancho del globo, siendo muy predominantes en algunas cocinas del mundo hispanohablante, donde España no es una excepción. 

Por su parte, el arroz, cuya etimología procede del árabe hispánico ‘arráwz’, se empezó a cultivar sobre el año 5.000 a.C en China, expandiéndose luego al resto de países de Asia como Camboya, India o Vietnam. Compuesto en un 70-80% por almidón, este producto gastronómico originario del continente asiático proporciona al consumidor la mayor parte de la energía que utilizamos para completar nuestros procesos vitales, lo que convierte al arroz en un excelente producto gastronómico en nuestras cocinas. 

¿Dónde se come más empanada?

Como hemos mencionado con anterioridad, las empanadillas o empanadas, -dependiendo siempre de la zona geográfica donde te encuentres ubicado, tienen un peso muy importante en la gastronomía hispanohablante. De esta manera, países de Sudamérica como Argentina y Chile tienen, las que se dice, las mejores y más sabrosas empanadas del mundo, siendo también algunos de los países con más consumo de este producto gastronómico tienen en todo el mundo. 

En nuestro país, aunque las empanadillas son típicas en algunas de nuestras recetas, si que se ha experimentado un aumento significativo de locales de empanadas argentinas en los últimos años. Grandes ciudades como Madrid o Barcelona han multiplicado exponencialmente el número de ventas de este producto argentino, alcanzando en 2019, más de tres millones de empanadas vendidas en todo el suelo nacional (a algo más de dos euros la unidad). 

¿Sabías que existe la fiesta de la empanada?

A lo largo de la historia, el éxito y la fama de este producto gastronómico multicultural ha alcanzado tal punto que la ciudad de Famaillá, en el centro de la provincia de Tucumán, en Argentina, fue declarada en 1979 Capital Nacional de la Empanada, ya que esta localidad registra una historia gastronómica con este producto anterior al descubrimiento de América en 1492. 

Además, cada año se elige, en esta festividad que tiene lugar a la vera del río Famaillá, a su máximo representante de las manos del empanadero o empanadera más talentoso del país, con el objetivo de seguir ampliando los horizontes de las empanadas. 

Ingredientes

  • Sabroz: 150 g Arroz Sabroz
  • 1 vaso de harina de maíz cocida
  • 1 vaso de agua templada
  • 150 g de lentejas cocidas
  • ½ cebolla
  • ½ pimiento verde
  • 2 cucharadas de salsa de tomate
  • Pimienta
  • Harina
  • Sal
  • Aceite de oliva

Autor

Daniel del Toro Daniel del Toro Daniel del Toro es un cocinero, empresario, comunicador gastronómico, onubense que participó en la 4 edición de MasterChef. Ha sido Premio #Blogosur 2017 al mejor twitero Gastronómico.

También te puede gustar

*campo requerido

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace de cancelar la suscripción que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros mediante el email novedades@brillante.es. Trataremos tu información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visita esta página.

En Brillante, utilizamos Mailchimp como plataforma de marketing. Haciendo clic en "Suscribirme", entiendes y aceptas que tus datos se procesarán en servidores gestionados por Mailchimp. Lee aquí sobre las políticas de privacidad de Mailchimp.