Crepes de arroz

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Elaboración

  • Aunque sea una receta que no conlleva consigo pasar mucho tiempo en la cocina, si que está claro que, si es tu primera vez preparando esta deliciosa receta, tal vez los primeros ejemplares no salgan según lo previsto. ¡Pero no te preocupes, en la receta de hoy te ofrecemos algunos trucos para evitar que se rompan las crepes al retirarlas de la sartén. 

    En primer lugar, para la correcta elaboración de nuestras crepes de Arroz Brillante Sabroz, empezamos haciendo la masa de las crepes. Para ello, debemos poner en un bol el huevo, la leche, la harina y una pizca de sal para, acto seguido, batir todos los componentes y obtener así una espesa masa. Batimos todo bien y reservamos la masa para después. 

    Es una receta de aprovechamiento, por lo que puedes usar arroz cocido previamente. Pero, si no, puedes preparlo en paralelo, haciendo un salteado con un poquito de ajo, y luego poniendo a cocer el arroz Sabroz Redondo, durante 18 minutos.

    Comenzamos haciendo la masa de las crepes

    En segundo lugar, cogemos una sartén y ponemos un poco de mantequilla en su interior, dejando que esta se derrita con el calor que irradia la sartén. Después, cogemos la masa recién hecha y la vamos vertiendo -gradualmente- en el interior de la sartén. Poco a poco irás viendo como aquella masa espesa y líquida se convierte en deliciosos crepes. Una vez listos los crepes, reservamos para luego. 

    Cogemos la masa recién hecha y la vamos vertiendo

    En la misma sartén donde hemos hecho los crepes, salteamos el bacon picado y lo añadimos junto con el queso y el arroz en un bol y mezclamos todo bien. El siguiente paso consiste en ir rellenando cada uno de ellos crepes -con la mezcla obtenida de freír el bacon, el queso y el arroz- haciendo rulos y poniéndolos en una bandeja de horno. Ponemos un poco de queso encima y dejamos gratinar en el horno hasta que alcance un tono dorado. 

    Salteamos el bacon picado

    ¡Y listo, ya tenemos preparada nuestra magnífica receta de hoy! Ideal para sorprender a tus comensales con una receta deliciosa y saludable, los crepes de Arroz Brillante Sabroz pueden ser consumidos fríos, calientes o templados, como más te guste. 

Vídeo receta

¿Quién no conoce los crepes? Con origen en Francia, esta receta europea compuesta principalmente por harina y leche ha logrado traspasar las fronteras y conquistar los paladares más exquisitos a lo largo de todo el mundo. 

Ya sean consumidos como postre o simplemente como un primer plato, los crepes -elaborados en una masa en forma de disco- son uno de los platos con más fama en todo el continente europeo. En Ebro Foods te lo ponemos fácil con nuestra receta de hoy. Si quieres saber cómo elaborar correctamente este manjar gastronómico, no pierdas de vista nuestra receta. ¿Nos acompañas? 

Origen de los crepes

Originarios de Francia y conocidos posteriormente en todo el mundo, los crepes son una receta gastronómica a elaborar que conviene no dejar en un segundo plano. Consumidos a diario en todo el territorio francés, los crepes son originarios de la región de Bretaña, en el noroeste del país, donde se les conoce como ‘krampouezh’. Además, forman parte de la Fiesta de la Candelaria como parte de la tradición local, habitualmente acompañados de sidra. 

No obstante, una parte de la población sugiere que los crepes tienen su origen en la Antigua Roma, gracias a las tortitas de miel o los ‘depstici’; un preparado de harina de trigo amasado con sal y agua que se freía. 

Denominados en Europa central como ‘palačinka’, en Austria como ‘palatschinken’, en Bulgaria ‘palachinca’ o en Hungría ‘palacsinta’, los crepes son conocidos, de decenas de maneras, en todo el continente europeo. En neerlandés por ejemplo, a esta deliciosa receta se la conoce como ‘pannenkoeken’, que proviene de la unión de las palabras ‘sartén’ y ‘torta’. Más allá del continente europeo, los crepes también tienen presencia física en países de Latinoamérica como Venezuela, donde se les denomina ‘panquecas’, al igual que a las tortitas. 

Etimológicamente hablando, el término ‘crep’ procede del francés ‘crêpe’ y este a su vez del latín ‘crispus’. Servidos habitualmente como postre o como primer plato -dependiendo la cultura y la tradición que mantenga cada zona geográfica-, los crepes suelen ir acompañados de otro tipo de ingredientes que aumenten el sabor del plato. Ya sea acompañado con ingredientes dulces o salados, cualquier receta de crepes conquistará tu paladar.  

Tipos de crepes

Aunque la receta típica en Francia se elabora con ingredientes dulces, si que existe la elaboración de los crepes con ingredientes salados, como la receta que te ofrecemos hoy detallada a continuación. En la región francesa de Bretaña, de donde son originarios los crepes, se distinguen dos platos con bastante parecido: por un lado existen las crepes elaboradas con trigo candeal (reservadas generalmente a los dulces), y las galettes, elaboradas con trigo sarraceno o alforfón, (reservadas, por lo general, a rellenos salados). 

Elaborados ambos tipos a partir de la mezcla de la harina con otro tipos de productos gastronómicos como el huevo o la leche, los crepes suelen aportar al consumidor un valor nutricional bastante elevado. 

Además, debido a la fama de este plato o postre -todo dependerá de la forma en la que sea consumido-, los crepes cuentan con la existencia de un aparato específico para elaborarlos de manera más cómoda, denominado crepera. 

Ingredientes

  • Sabroz: 150 g Arroz Sabroz
  • 1 huevo
  • 1 vaso de harina
  • ¾ de vaso de leche
  • 150 g de queso para fundir.
  • 150 g de bacon
  • Mantequilla
  • Pimienta
  • Sal
  • Aceite de oliva

Autor

Daniel del Toro Daniel del Toro Daniel del Toro es un cocinero, empresario, comunicador gastronómico, onubense que participó en la 4 edición de MasterChef. Ha sido Premio #Blogosur 2017 al mejor twitero Gastronómico.

También te puede gustar

*campo requerido

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace de cancelar la suscripción que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros mediante el email novedades@brillante.es. Trataremos tu información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visita esta página.

En Brillante, utilizamos Mailchimp como plataforma de marketing. Haciendo clic en "Suscribirme", entiendes y aceptas que tus datos se procesarán en servidores gestionados por Mailchimp. Lee aquí sobre las políticas de privacidad de Mailchimp.