Cogollos de lechuga rellenos de arroz y lacón

numero de comensales 1
tiempo de preparacion 5
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Elaboración

  • Calienta el vasito de arroz en el micro durante 1 minuto y reserva.

  • Dentro de un bol, añade el lacón desmigado, 1 hoja de cogollo picada y el arroz templado.

  • Añade el aceite, sal, el vinagre y el pimentón. Mezcla.

  • Rellena las hojas de cogollo con el arroz y sirve.

    Con esta receta sana y nutritiva a la par que rápida tendrás lista una cena ligera en cuestión de minutos. ¡Y sin ensuciar casi la cocina! Ese tipo de recetas son muy útiles para esos días que no sabes qué cenar y no te apetece pensar mucho. También queda muy bien como entrante en un menú más fuerte, ya que gracias a su presentación del arroz en las hojas de lechuga, dará la sensación de estar ante un plato de alta cocina. ¡Anímate a preparar estos cogollos de lechuga rellenos de arroz!

Da un toque diferente a tus recetas

Llevar una vida sana y seguir una dieta equilibrada no tiene por qué ser sinónimo de recetas muy elaboradas. Olvídate de dietas repetitivas, lo importante para llevar una buena alimentación es saber elegir bien los ingredientes.

Gracias a arroz Brillante esto es posible, ya que te proponemos distintas recetas según los ingredientes que tengas a disposición y los que más te gusten. Además, puedes encontrar una amplia gama de vasitos de arroz para que uses el que prefieras en cada momento. En esta receta hemos usado el vasito de arroz redondo Brillante, pero también puedes usar arroz integral o arroz basmati. Y si tienes mucha hambre o vas a hacer para varias personas, te recomendamos los vasitos de arroz XL. También puedes probar a combinar arroz con otros cereales como la quinoa o el bulgur. ¿Te animas a crear tus propias recetas?

El arroz

Cuando pensamos en ensalada tendemos a imaginarnos una base de lechuga o algún variante como los canónigos, pero el arroz también puede ser protagonista de una base de ensalada muy saciante que funcionaría como un perfecto almuerzo o una cena contundente. Lo único que tienes que hacer es divertirte, y dar rienda suelta a tu imaginación añadiendo los ingredientes que te apetezcan, o que más a mano tengas. Déjate llevar por los alimentos de temporada y elige los elementos idóneos para tu receta en cada momento y según tus necesidades. Brillante te lo pone fácil, ahora te toca a ti.

¿Quieres sorprender a tus amigos con una cena rica y sabrosa? Esta receta es una gran idea para presentar de una forma más original lo que podría ser una típica ensalada de arroz, y lo mejor es que la tendrás lista mucho antes de lo que te imaginas. Calentar el Vasito de arroz Brillante Redondo solo te llevará un minuto; luego solo tienes que añadir los ingredientes elegidos y preparar el aliño a tu gusto. En este caso te proponemos mezclar el arroz con lechuga, lacón, y una pizca de pimentón, pero también tenemos otras opciones muy variadas. Un ejemplo de esto es nuestra rica ensalada de arroz con aliño de mostaza, una opción un poco más elaborada que no te dejará para nada indiferente.

Un tip Brillante: ¡sustituye lo que no tengas!

Ya tienes la base, pero no tienes por qué seguir la receta tal cual la proponemos. Te animamos a que pruebes tu ensalada perfecta, o que te adaptes a los elementos que tienes en tu despensa. No olvides que esta receta tan sencilla puede ser tan buena opción como para llevártela a la oficina, para sorprender a alguien, o para aprovechar los elementos que te sobran de otras recetas.

¿No tienes lacón? Prueba con jamón cocido, un clásico en nuestras neveras. Incluso atrévete a cambiar de tercio con algo de salmón ahumado. Y no te olvides de los alimentos de temporada. Ahora que que viene el buen tiempo nos apetecen recetas más fresquitas. ¿Has pensado en la fruta? Desde la típica manzana al exótico mango, la fruta es una opción ideal para acompañar a tus ricas ensaladas de arroz. No dudes en dar rienda suelta a tu creatividad, o de aprovechar al máximo lo que tengas en casa.

Curiosidades de los cogollos de lechuga

Probablemente pensemos en los cogollos de lechuga y automáticamente pensemos en Tudela, la localidad por excelencia que produce este cultivo en España. Los cogollos que se cosechan en esta región tienen un tamaño más grande y hojas más alargadas y fuertes que otros. Aunque se cultivan todo el año gracias a los invernaderos, naturalmente su crecimiento se lleva a cabo desde otoño a primavera. 

Los cogollos aportan a nuestro organismo una muy buena cantidad de vitaminas, así como fibra y ciertos minerales. Sin embargo, su cantidad de proteínas es bastante baja, por lo cual también aportan muy poca energía. Por ello es importante combinarlos con otros ingredientes, como el arroz, en los que la presencia proteica es más fuerte. 

Aunque son un alimento fácil de preparar, también existen algunos tips que debes seguir para que tus recetas con cogollos sean únicas. Entre ellos, debemos tener en cuenta la importancia de picar los cogollos minutos antes de que vayan a ser servidos y consumidos, ya que una vez que estén cortados se oxidarán fácilmente al contacto de las vitaminas con el aire. 

Los cogollos tienen ciertas vitaminas que son hidrosolubles, es decir, que al contacto prolongado con el agua, desaparecen. Por ello, simplemente con que los lavemos bien es suficiente para limpiarlos. No hace falta que los pongas a remojo ya que de esta manera estarías perdiendo parte de las vitaminas que desaparecen al poner los cogollos en agua durante un tiempo prolongado. 

Además de como ensalada, los cogollos también funcionan muy bien como acompañamiento tanto a cualquier tipo de carne como de pescado. Asimismo, el aliño con aceite de oliva es muy recomendable, ya que no interfiere en ningún caso con las propiedades de este vegetal. 

A modo de curiosidad, hay expertos que aseguran que el consumo de cogollos está relacionado con un efecto sedante, por lo que recomiendan su consumo en la última comida del día, la cena, para que nuestro organismo se relaje y podamos conciliar mejor el sueño. 

Y es que el consumo de cogollos tiene muchísimas propiedades. Y si lo juntamos con el arroz, tenemos el plato perfecto para cualquier ocasión.

Ingredientes

  • 1 vasito de arroz Brillante Redondo
  • 3 hojas de cogollo de lechuga
  • 40g de lacón cocido laminado
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • Unas gotas de vinagre
  • Una puntita de pimentón
  • Sal

Autor

Brillante Brillante Brillante, te lo pone fácil

También te puede gustar