Arroz meloso de calamar y rape

numero de comensales 5
tiempo de preparacion 45
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Elaboración

  • Para comenzar la elaboración de nuestro arroz meloso con calamar y rape, empezaremos preparando el sofrito. Para ello, pelamos los ajos y las cebollas y los picamos bien finos. En una cazuela, junto con un chorro de aceite de oliva virgen, salteamos los ajos y las cebollas que hemos cortado previamente. Lo haremos a fuego lento y removiendo continuamente y vigilando para evitar que se nos quemen.

  • El siguiente paso será limpiar el calamar y cortarlo en finas anillas. Puedes comprarlo ya cortado, o incluso en anillas congeladas, aunque el sabor natural le sentará mucho mejor a tu plato. Añadimos el calamar a la sartén y lo rehogamos durante unos 2 ó 3 minutos a fuego lento. Siempre sin parar de remover. 

  • Por otro lado, pelamos el tomate maduro e intentamos limpiarlo de pepitas. Una vez lo tengamos lo incorporamos al sofrito y a los calamares y sofreímos durante unos 15 minutos aproximadamente a fuego lento. Remueve la mezcla frecuentemente. 

  • Cuando el calamar ya haya adquirido una textura tierna será el tiempo de añadir el arroz. Lo haremos en crudo y lo rehogaremos en la sartén junto al resto de ingredientes durante un par de minutos más o menos.

  • Calentamos el caldo de pescado a parte y lo vamos incorporando al arroz poco a poco. Recuerda que en este tipo de platos, tanto de arroz meloso como de risotto, es muy importante que el caldo se incorpore caliente para que no se interrumpa el proceso de cocción del arroz pese a que el mismo plato nos vaya pidiendo más caldo.

  • Machacamos las hebras de azafrán con la ayuda de un mortero junto con unos granos de sal y  las añadimos al arroz. Llevamos la mezcla a ebullición a fuego vivo y, una vez que rompa a hervir, bajar la temperatura de la cocción.

  • Cortamos el rape en trozos más o menos medianos y, cuando el arroz ya lleve unos 10 minutos de cocción, lo introducimos en la cazuela junto a los demás ingredientes. Ajustamos de sal el preparado.

  • El arroz debe cocer durante aproximadamente unos 18 ó 20 minutos, así que durante este tiempo debes estar pendiente para ir ajustando las cantidades de caldo que te vaya pidiendo el plato. Cuando el arroz tenga una textura melosa, tirando a acuoso pero no caldoso, y antes de que se seque demasiado, ya puedes apartarlo del fuego y estará listo para servirlo.

Sabores del mar

Del agua a tu boca, esta receta te trasladará lo mejor del mar directo a tu paladar, con una textura insuperable gracias a la variedad exclusiva de Arroz Brillante Sabroz, que absorbe todo el sabor de los ingredientes que utilices. Si eres un verdadero amante del pescado y estás buscando nuevas ideas para tu dieta semanal, no dudes en probar esta receta siguiendo unos sencillos pasos. Te sentirás como un verdadero chef profesional sin pasar horas en la cocina. Date el gustazo y sorprende a ti y a los tuyos. Te quedará un resultado espectacular gracias a Brillante.

El Arroz Brillante Sabroz funciona como una perfecta base saciante que evitará esa sensación de vacío después de comer, además aportará mucha textura y aroma a tu plato. Por otro lado, el calamar y el rape son alimentos muy nutritivos, por lo que esta receta es perfecta para llevar una dieta saludable y equilibrada. Recuerda que puedes combinar los ingredientes a tu gusto, y sustituir los que te proponemos por otros que quizá tengas en casa. Si no tienes rape, puedes utilizar cualquier otro pescado bajo en grasa.

Propiedades del rape

El rape es una especie de pez que puede encontrarse en varios lugares, como son el mar Negro, el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Normalmente mide aproximadamente un metro, aunque se han encontrado ejemplares más grandes. Este pescado se comercializa tanto en fresco como en formato congelado, y su precio en el mercado resulta bastante elevado, por lo que suele servirse en ocasiones especiales.

Aun así, se trata de un pescado bastante integrado en la gastronomía a nivel mundial y podemos encontrar recetas muy diversas según el país en el que se cocine.

Como dato curioso, el rape es uno de los peces más longevos de la Tierra. Y no solo lo decimos porque pueda llegar a alcanzar los 24 años de edad, sino también porque se estima que lleva sobre la faz de la tierra (más bien del mar) más de 100 millones de años.

Se les conoce como rapes pescadores porque para alimentarse ellos mismos pescan a sus presas, que son otros peces más pequeños o incluso de su mismo tamaño. Para ello se sirven de una estructura parecida a una especie de antena que les sale de sus cabezas y que utilizan como señuelo para atraer a las presas que serán su comida.

Además, a estos peces no les resulta demasiado fácil nadar, como a otros de su especie, debido a su propia estructura ósea. Sin embargo, sí que pueden bambolearse sin problemas por el fondo del mar. Otra de sus habilidades es esconderse de depredadores pegándose al fondo marítimo, lo que los hace difícil de alcanzar incluso para su principal depredador: el ser humano.

Pese a que se trata de un pescado raro y caro de obtener, sus propiedades para el organismo humano que se alimenta de él son variadas: al tratarse de un pescado magro su digestión es bastante fácil y, además, tiene un aporte calórico bastante bajo, por lo que se recomienda para dietas hipocalóricas.

Otra de sus características es que es rico en proteínas, sobre todo las que tienen que ver con el desarrollo y el crecimiento de los músculos. Su aporte vitamínico, sin embargo, no destaca por encima del de ningún otro pescado.

Este pescado se puede ver cocinado de diversas formas, como es el rape en salsa verde, colitas de rape con romesco o a la plancha y acompañado de patatas. La verdad es que es muy común encontrarlo en diversos guisos como nuestra receta de arroz meloso, pero también en recetas como frito o a la plancha con guarniciones diversas.

¿Te ha gustado esta receta?

Si todavía necesitas más inspiración para tus comidas, te dejamos con esta otra idea de Arroz con pimientos del Padrón y pollo, una opción original y fácil de preparar con un sabor sorprendente.

Ingredientes

  • 400 gr de Arroz Brillante Sabroz
  • 400 gr de rape
  • 1 calamar mediano
  • 1 tomate maduro
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 1,2 litros de caldo de pescado
  • Azafrán
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal

Autor

Brillante Brillante Brillante, te lo pone fácil

También te puede gustar