Arroz caldoso de pulpo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Elaboración

  • Primero, marcamos la pata de pulpo. Reservamos y, en la misma sartén, hacemos un sofrito con la cebolla y los pimientos bien picaditos.

    Marcamos la pata de pulpo

    Cuando estén pochados, añadimos la pulpa de ñora, el pimentón y, antes de que se quemen, añadimos el tomate triturado. Dejamos que reduzca todo.

    Marcamos la pata de pulpo

    Rectificamos de pimienta y sal, añadimos el Arroz Brillante Sabroz y el vaso de vino, dejamos que reduzca el alcohol e incorporamos el caldo caliente.

    En este momento, volvemos a meter el pulpo troceado y lo dejamos cocer 15 minutos a fuego medio. Si vemos que necesitamos más caldo añadimos un poco, siempre caliente. Pasado este tiempo, dejamos reposar unos minutos… ¡Y ya lo tendríamos!

Vídeo receta

¿Pulpo fresco o congelado?

El caso del pulpo es muy particular, porque a diferencia de otros pescados y mariscos que pierden calidad con el proceso de congelado, para el pulpo este proceso es muy beneficioso. Y es que, al congelarse y descongelarse se rompen las fibras musculares que lo componen, y esto provoca que su carne se convierta en una carne blanda, con una textura exquisita. Así que comprando el pulpo congelado y después descongelándolo, nos podemos ahorrar el famoso proceso de golpear el pulpo, para ablandar así su carne.

En España el pulpo de mejor calidad proviene de las costas gallegas y este solo se puede comprar fresco entre octubre y marzo, por lo tanto, el resto del año es más fácil comprarlo congelado.

¿Es igual? En cuanto a la calidad, como comentábamos, podemos afirmar que el resultado será prácticamente igual. Lo que sí es importante es mirar con cuidado el peso del pulpo que se compra congelado. Ya que, al estar congelado, a la carne del pulpo se le suma el peso del agua congelada, por lo tanto, deberemos fijarnos en el peso neto.

Curiosidad

¿Sabes de dónde viene la frase “le va a caer la del pulpo”? Pues hace referencia precisamente al proceso de golpear el pulpo para ablandar su carne. Por eso, cuando nos referimos a que a alguien le va a caer una bronca muy gorda, usamos estas curiosas palabras.

El pimentón, un clásico en la gastronomía española

Proveniente de pimientos secos triturados, el pimentón es un clásico en las cocinas de todos los hogares y restaurantes españoles, ya que es un ingrediente fundamental de muchos platos típicos.

El pimentón se ha ganado este lugar en la gastronomía española por su sabor inigualable, pero también porque tiene varias propiedades beneficiosas para la salud. Tiene propiedades antioxidantes, un alto nivel de potasio, vitamina B6 y ayuda a mejorar la digestión.

Tipos de pimentón

Dulce: con un sabor más suave, similar al pimiento rojo. El más reconocido en la producción española es el de Murcia.

Picante: como su nombre indica, es picante y tiene un sabor más parecido al de la guindilla.

Ahumado: adquiere este sabor durante el proceso de secado de los pimientos, el cual se hace sobre fuego de roble. Esta variedad es la más común en el tan valorado pimentón de La Vera.

El pimentón ahumado puede ser dulce, picante o agridulce, dependiendo de los pimientos que se utilicen.

Las ñoras, un fruto de origen americano

Las ñoras, aunque actualmente se las reconoce como un producto típicamente español, provienen de América y fueron introducidas en España por el mismo Cristóbal Colón.

El navegante trajo muchas semillas y se cree que algunas acabaron en el monasterio de La Ñora, desde donde se extendió su uso en Murcia y después en Alicante. De hecho, se cree que la particular forma que tienen, pequeñas y redondeadas, se debe a que en el monasterio había poco acceso al agua, y esto hizo que se redujera su tamaño y adquirieran esa forma.

Aunque se utilizan de muchas maneras en la cocina, quizá su forma más popular es como parte de los sofritos, en los que se usa su pulpa y dan un sabor muy característico a los platos, como es el caso de este arroz caldoso de pulpo.

Para usarlas, lo más común es hidratarlas, ya que se suelen vender secas, en unas típicas tiras, parecidas a las de los ajos. Al hidratarlas con agua caliente, se puede obtener su carne, aunque esta también se puede comprar directamente de bote.

Ingredientes

  • Sabroz: 320 g Arroz Sabroz
  • 1 pata de pulpo
  • ½ pimiento rojo
  • ½ pimiento verde
  • ½ cebolla
  • 2 litros de caldo de pescado
  • 1 vaso de vino
  • Ajo
  • 1 tomate triturado
  • Pulpa de ñora
  • Pimienta
  • Aceite
  • Sal

Autor

Daniel del Toro Daniel del Toro Daniel del Toro es un cocinero, empresario, comunicador gastronómico, onubense que participó en la 4 edición de MasterChef. Ha sido Premio #Blogosur 2017 al mejor twitero Gastronómico.

También te puede gustar

*campo requerido

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace de cancelar la suscripción que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros mediante el email novedades@brillante.es. Trataremos tu información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visita esta página.

En Brillante, utilizamos Mailchimp como plataforma de marketing. Haciendo clic en "Suscribirme", entiendes y aceptas que tus datos se procesarán en servidores gestionados por Mailchimp. Lee aquí sobre las políticas de privacidad de Mailchimp.