Arroz al horno

numero de comensales 2
tiempo de preparacion 60
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Elaboración

  • Vamos a preparar un delicioso arroz con costillas, al horno, para que sea más saludable y sabroso. Para empezar, debemos reunir todos los ingredientes que vamos a necesitar para esta receta.
    Ingredientes para hacer arroz al horno

  • Precalentamos el horno a 200º C. Mientras se calienta, pelamos y cortamos la patata en rodajas no muy finas y cortamos el tomate por la mitad.
    Elegimos de preferencia un sartén o paella que se pueda meter el horno, para no tener que cambiarla durante la receta. Metemos las costillas de cerdo.
    Metemos las costillas de cerdo en una sartén

  • Ahí, sofreímos la costilla salpimentada en aceite de oliva dorando por todos los lados, agregamos el pimentón dulce y removemos con cuidado de que no se queme.

    Sofreímos la costilla salpimentada en aceite de oliva

  • Si la sartén o paella no sirve para el horno, es en este paso donde debemos de cambiar las costillas a una cazuela de barro plana. Ya sea en la sartén o en la cazuela, ponemos dentro los tomates, la cabeza de ajos, el caldo hirviendo y el azafrán. Un truco que podemos hacer es cortar una rodaja en la cabeza del ajo y ponerla así en la cazuela, para que dé más sabor.
    Añadimos los tomates, la cabeza de ajos, el caldo hirviendo y el azafrán

  • Cocinamos en el horno de 16 a 20 minutos. Sacamos la sartén del horno. Añadimos los garbanzos cocidos, una patata en rodajas y el arroz Sabroz redondo, y lo volvemos a introducir en el horno durante 18 minutos aproximadamente, hasta que se evapore totalmente el caldo. Pasado ese tiempo, servimos el arroz al horno.
    Añadimos los garbanzos cocidos, una patata en rodajas y el arroz Sabroz redondo

Vídeo receta

Como habrás podido comprobar, el arroz al horno es un plato lleno de sabor y muy nutritivo. Y, con la receta que nos ha traído Daniel del Toro, es además muy sencillo de preparar. Así que, en definitiva, ya puedes agregar a tu recetario esta forma de cocinar el arroz. Y si quieres conocer un poco más de este plato, a continuación te contamos algunos datos interesantes.

Arroz al horno, una receta de arroz tradicional

El arroz al horno es un arroz tradicional, uno de los que mejor representan a la Comunidad Valenciana y a la región del Levante, lleno de sabor y muy sencillo de preparar. Es conocido por ser un plato de aprovechamiento en el que se suelen usar los restos del cocido (garbanzos, caldo, panceta, costillas, morcilla…) para hacer un suculento arroz en cazuela de barro. ¿A qué esperas para cocinarla con Sabroz?

Puedes usar una cazuela de barro, o un sartén o paella adaptados para usarse en el horno. Sin embargo, para muchos amantes de la buena cocina, una cazuela de barro es insustituible para darle ese sabor casero y tradicional de un guiso levantino. Lo puedes comenzar al fuego y, más tarde, darle el golpe final de horno. El calor del horno dejará una textura tostada y llena de sabor que es muy apreciada por los grandes entendidos en este plato.

  • Características del Arroz al Horno

Es un arroz de acabado seco que al contrario de lo que se pueda creer es muy sencillo de hacer, manejando bien la temperatura y respetando el tiempo en el horno. Tiene la ventaja de que nos permite tener el arroz medio preparado y darle el toque final en el horno poco antes de servirlo a la mesa. Es una receta perfecta para hacerla con un arroz de grano redondo, que absorberá a la perfección todo el caldo y jugos de los ingredientes para regalarnos un delicioso arroz al horno.

Eso sí, ten a mano siempre un poco de caldo. Es posible que se seque demasiado y necesite un poco de líquido que ayude a darle humedad al plato. El objetivo es conseguir el punto justo de sabor y textura.

  • Un truco Brillante: ¡el pimentón dulce!

Si quieres que tu sofrito consiga el punto ideal, recuerda echarle siempre un poco de pimentón dulce. Este producto codiciado, con denominación de origen, se obtiene al dejar secar unas pimientos rojos y después molerlos. Es un potenciador ideal para nuestros platos, con una cucharadita basta para darle mayor intensidad y color a la receta.

Ya tienes las claves del éxito, ahora solo tienes que ponerte manos a la obra. Recuerda que no hay que esperar a una fecha señalada en el calendario para hacer de una reunión con amigos y familia una ocasión especial. ¡Disfruta con Sabroz de esta deliciosa receta!

Ingredientes

  • Arroz Sabroz 200 g
  • Costilla de cerdo 300 g
  • Patatas 1
  • Tomates 1
  • Cabeza de ajos 1
  • Pimentón dulce 1/2 cucharadita
  • Briznas de azafrán
  • Garbanzos cocidos 150 g
  • Caldo 0,6 lt
  • Aceite de oliva
  • Pimienta
  • Sal

Autor

Daniel del Toro Daniel del Toro Daniel del Toro es un cocinero, empresario, comunicador gastronómico, onubense que participó en la 4 edición de MasterChef. Ha sido Premio #Blogosur 2017 al mejor twitero Gastronómico.

También te puede gustar