Albóndigas con arroz basmati

numero de comensales 4
tiempo de preparacion 50
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Elaboración

  • El primer paso para elaborar esta receta de Albóndigas con arroz basmati es preparar todos los ingredientes necesarios en tu cocina para elaborar el plato. 

    A continuación, mezcla en un bol la carne picada con la chalota, el ajo, los huevos y el pan rallado. Luego, salpimenta en la mezcla y reserva en el frigorífico. Tras esto, en una cazuela, a fuego medio, prepara un sofrito con las cebollas, las zanahorias y los tomates. Cuando tengas listo el sofrito, tritúralo para así conseguir una salsa fina y sin grumos. Vierte la salsa en una cazuela y déjala a fuego lento. 

    Una vez realizada la salsa, cogemos la mezcla conservada en el refrigerador y procedemos a dar forma de albóndigas con las manos. Una vez listas las pelotas, pásalas por harina y fríelas en abundante aceite caliente. Recuerda no dorarlas demasiado, dado que después las cocinaremos con la salsa 

    Conforme estén doraditas, vamos añadiéndolas a la cazuela con la salsa. Es muy importante que la escurras, para que la salsa no quede aceitosa. Una vez estén todas en la cazuela, cocina a fuego lento hasta que las albóndigas queden bien tiernas. 

    Tras esto, llega el turno del arroz. Usa nuestros vasitos de arroz Brillante Basmati. Calentándolo 1 minuto en el microondas, ¡ya estará listo! 

    Por último, reparte el arroz en la base del plato. Sobre el arroz, en la parte del centro, coloca las albóndigas, cúbrelas con su salsa y, ¡que aproveche! Una receta fácil y deliciosa. 

Para esta receta hemos utilizado carne de ternera a la hora de elaborar las albóndigas. Sin embargo, puedes utilizar cualquier otra: desde carne de cerdo a la típica bandeja mixta con carne de vacuno y porcina, pasando por las albóndigas de pavo o de pollo 

Hoy en día, además, existen bastantes posibilidades a la hora de encontrar albóndigas, por ejemplo, de pescado, si no te apetece consumir elementos cárnicos. Estas albóndigas pueden ser de atún o incluso de bacalao. Además, también puedes hacerlas tú mismo a partir de la carne de algún pescado que te guste.  

Y si sigues una dieta vegana o vegetariana, no te preocupes, porque también hay solución para ti. Puedes hacer albóndigas a partir de algún sustitutivo de la carne, como el tofu. Aunque la mejor opción probablemente sea la soja texturizada. Es la proteína que mejor se adapta tanto a la textura como al sabor que queremos conseguir con estas albóndigas con arroz basmati. También puedes hacerlas a base de algunas verduras, al estilo de las hamburguesas de arroz o algunas hamburguesas veganas. Y es que lo bueno de esta receta es que es muy fácilmente adaptable a las necesidades y gustos de cualquier comensal. 

Consejo: albóndigas con arroz basmati 

¿Pensando en cocinar estas Albóndigas con arroz Basmati? Este plato, que gusta a todos, puede ser una manera muy cómoda de comer carne en casa. Pero, hay que saber algunos trucos para que la receta quede deliciosa. Recuerda y no frías demasiado las albóndigas. Si están demasiado doradas pueden quedar duras. Ten en cuenta que una vez se fríen tendrán que terminar de cocinarse en la salsa que hayas elaborado para guisarlas. 

Además, otro punto a tener en cuenta a la hora de hacer las albóndigas es que si pones el fuego demasiado fuerte se te doren muy rápido por fuera mientras que por dentro pueden quedar crudas. Ajusta la temperatura a lo que te pida el plato y, sobre todo, no tengas prisa. Esta receta es ideal para tomarte tu tiempo e ir experimentando en la cocina.  

Para hacer el guiso hemos elegido poner un chorrito de vino blanco al sofrito de las albóndigas, que va a darle un sabor característico y peculiar. No te preocupes porque contenga alcohol, ya que debido al calor de la cocción éste se evaporará y tan solo te quedará un rico sabor que marcará la diferencia de tu plato de albóndigas con arroz.  

El arroz basmati es un perfecto compañero para un plato de albóndigas. En algunas ocasiones es muy común acompañar las albóndigas con patatas fritas, por ejemplo, pero el arroz es una opción mucho más sana. En este caso hemos elegido el arroz basmati, que se caracteriza por ser de grano fino y alargado y que tiene un aroma y un sabor particular que nos transporta a una gastronomía exótica. Además, con nuestro vasito Brillante de arroz basmati acortarás el tiempo de cocción y podrás tener tu acompañamiento listo en apenas un minuto.  

Este tipo de arroz es muy típico de las cocinas orientales, especialmente de la hindú, y está emparentado con otras variedades como el arroz jazmín, que también cuenta con un aroma y un sabor muy característicos que impregnan los alimentos a los que acompañan.

Lo bueno de cocinar con arroz Brillante es que el arroz absorberá el sabor de los otros ingredientes de la receta pero en este caso, además, dejará un aroma único en el conjunto con la carne y la salsa de las albóndigas.  

Valor nutricional

¿Pensando en preparar esta receta? Estas Albóndigas con arroz basmati contiene tan solo 351 kcal / 100gr. Esto se debe a que está conformada por unos ingredientes variados y equilibrados que compensan los valores nutricionales del plato.  

De hecho, en esta receta se recomienda usar la carne de ternera. Es decir, una buena fuente de proteínas de alto valor biológico, mientras que el contenido graso no va a ser demasiado elevado. Asimismo, la salsa de las albóndigas está elaborada a base de verduras. Ello supone una importante cantidad de vitaminas, minerales y sustancias de acción antioxidante. En este sentido, esta receta contiene los siguientes valores: 

  • 9.2 g de proteína 
  • 1.3 g de grasas 
  •  76.3 g de carbohidratos 
  •  50 g índice glucémico. 

Además, esta receta de albóndigas propone el arroz basmati como acompañante. No es casual. Los vasitos de Brillante Basmati son una perfecta guarnición para tus platos. Además, se trata de un alimento poco graso, rico en hidratos de carbono y, ¡muy aromático! 

Y es que ya se sabe la importancia de comer sano y variado para llevar una dieta equilibrada. Este plato es perfecto tanto para adultos como para los más pequeños de la casa, que además comerán verduras gracias a haberlas integrado en la salsa de las albóndigas, y tendrán un chute de energía extra proporcionado por el arroz.

Ingredientes

  • 1 vasito de Arroz Basmati Brillante
  • 1 kg. de carne de ternera picada
  • 1 chalota picada
  • 1 ajo picado
  • 75 gr. de pan rallado
  • harina
  • 4 huevos
  • 4 zanahorias
  • 2 cebollas
  • 4 tomates rojos
  • caldo de carne
  • vino blanco
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta negra recién molida

Autor

Brillante Brillante Brillante, te lo pone fácil

También te puede gustar