Sopa marinera con arroz

numero de comensales 4
tiempo de preparacion 30'
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Elaboración

  • Una vez vistos los ingredientes necesarios para la elaboración de este auténtico manjar gastronómico, llegó el turno de meternos en la cocina y encender los fogones. ¿Estás preparado para empezar con la elaboración de nuestra sopa marinera con arroz? Empecemos. 

    Ingredientes para preparar la sopa marinera con arroz

  • En primer lugar, para la correcta elaboración de nuestra receta de hoy, debemos empezar lavando muy bien las almejas (quitando cualquier suciedad e impureza que traiga consigo) para, acto seguido, introducirlas en un bol con agua y sal. De esta forma, nuestras almejas se abrirán un poco y no tendremos que hacer ningún esfuerzo por su apertura. 

  • Una vez listas las almejas, llegó el turno de la merluza. Cogemos la carne de la merluza y le quitamos las espinas que trae consigo y lo reservamos para más tarde. En este momento, deberemos pelar los langostinos guardando las cáscaras y las cabezas. ¡No se te olvide guardarlas, ya que más tarde nos serán de utilidad! 

  • Al igual que hicimos anteriormente con las almejas, llegó la hora de limpiar muy bien la concha de los mejillones, eliminando cualquier impureza o arena que pueda contener. Una vez estén bien limpios, cocemos los mejillones con un dedo de agua y el chorrito de coñac y reservamos el caldo que obtengamos para más tarde. 

    Cocemos los mejillones

  • En este punto de nuestra receta, llegó el turno de preparar nuestro fumet para la sopa. En una cazuela, sofreímos las cabezas y pieles de los langostinos con un chorrito de aceite de oliva. Añadimos las espinas de la merluza, la cebolla bien picada, el manojo de perejil y cubrimos con agua y el caldo de la cocción de los mejillones que reservamos previamente y lo dejamos cocer todo durante unos 20 minutos aproximadamente, dejando que se mezclen bien todos los sabores. 

    Sofreímos las cabezas y pieles de los langostinos con un chorrito de aceite de oliva

  • En este punto, toca elaborar nuestro sofrito. En otra cazuela, ponemos el puerro con un poco de aceite de oliva y, cuando haya cambiado de color, añadimos la zanahoria y lo dejamos saltear un par de minutos. Una vez pasado este tiempo, incorporamos el tomate triturado y lo dejamos reducir. Introducimos el arroz y salteamos. 

    Introducimos el arroz junto al sofrito y salteamos

  • El siguiente paso consiste en incorporar el caldo de pescado colado y dejamos cocinar durante 13 minutos para, pasado ese tiempo, añadir la merluza cortada en dados, los langostinos y las almejas ya limpias. Cocinamos todo durante 5 minutos más. 

    Cocinamos toda nuestra elaboración durante 5 minutos

  • Por último, debemos añadir a nuestra receta los mejillones y el perejil picado y ¡listo! Ya tenemos preparada nuestra magnífica sopa marinera con arroz, un plato ideal para las comidas invernales con el que seguro sorprenderás a todos tus comensales. 

Vídeo receta


Perfecta para tomar en estas fechas donde el frío comienza a hacer acto de presencia, en el día de hoy te ofrecemos una receta exquisita con la que disfrutarás entre los fogones durante su elaboración. 

Ya sea para disfrutar en un evento familiar o por gusto propio al marisco, en Ebro Foods te garantizamos el éxito con nuestra receta de hoy. ¿Estás preparado? Quédate con nosotros y conoce todos los detalles acerca de nuestra magnífica receta. 

Origen de la sopa marinera

La sopa marinera – o popularmente conocida como sopa de marisco – es una receta gastronómica cuyo eje central es el marisco. Con un carácter bastante popular en países costeros como España, la sopa marinera ha gozado siempre de una fama más que envidiable por muchas otras recetas de la gastronomía mundial. 

Y es que, según la historia, la recolección de pescados y mariscos se remonta a unos 40.000 años en el pasado. Para la civilización de nuestros antepasados, la pesca y conservación de estos productos gastronómicos siempre gozó de una importancia absoluta, ya que su consumo era masivo y muy importante para la supervivencia. 

En cuanto al origen de la sopa marinera se refiere, tal y como la conocemos en nuestros días, la primera receta de la sopa de mariscos se remonta al Siglo XIX en Francia, donde unas comunidades de pescadores tuvieron la idea de agregar a un guiso, una sopa y todas las pescas recién capturadas, sin importar el tipo de pescado. De esta manera, todos los ingredientes eran añadidos a una olla de hierro y, con el paso de las horas, los pescadores obtenían una magnífica sopa marinera. Pero este no es el único origen que se le atribuye a esta receta, ya que muchas personas le atribuyen este mérito a los chinantecos, quienes crearon la denominada ‘sopa de piedra’, una receta gastronómica similar a la que conocemos hoy en día como sopa de marisco, pero con un a tradición distinta a la actual: tan sólo podía ser preparada por los hombres.

Si ponemos el foco en el continente americano, los nativos cocinaban -con bastante frecuencia- la sopa de marisco utilizando diversos ingredientes como los mejillones y almejas. En el país mexicano, la riqueza de sus mares, ha permitido que, con el innegable paso del tiempo, la receta se desarrollase hasta alcanzar, en nuestros días, una fama a nivel mundial más que considerable. 

Y es que, la sopa marinera ha conseguido traspasar fronteras y ser conocida en todo el globo, dando lugar a diversas variantes y nombres con los que se la conoce, como ‘el caldo de siete mares’ en México, la ‘parihuela’ en Perú o la ‘paila marina’ en el país chileno. 

Ingredientes

  • Sabroz: 150 g Arroz Sabroz
  • 500 g de mejillones
  • 500 g de almejas
  • 8 langostinos
  • 400 g de merluza
  • 75 ml de coñac
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • ½ puerro
  • 150 g de guisantes
  • AOVE
  • Sal
  • Perejil fresco

Autor

Daniel del Toro Daniel del Toro Daniel del Toro es un cocinero, empresario, comunicador gastronómico, onubense que participó en la 4 edición de MasterChef. Ha sido Premio #Blogosur 2017 al mejor twitero Gastronómico.

También te puede gustar

*campo requerido

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace de cancelar la suscripción que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros mediante el email novedades@brillante.es. Trataremos tu información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visita esta página.

En Brillante, utilizamos Mailchimp como plataforma de marketing. Haciendo clic en "Suscribirme", entiendes y aceptas que tus datos se procesarán en servidores gestionados por Mailchimp. Lee aquí sobre las políticas de privacidad de Mailchimp.