Solomillo con arroz

numero de comensales 4
tiempo de preparacion 25
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Elaboración

  • ingredientes para solomillo con arroz

  • Cogemos el solomillo de cerdo troceado y lo aderezamos al gusto con sal y pimienta. En una sartén pondremos un poco de aceite a calentar y cuando esté ya caliente añadiremos el solomillo troceado y aderezado. Lo marcamos y cocinamos hasta que la carne empiece a estar tierna.

    freímos el solomillo troceado

  • Una vez que la carne haya tomado el punto adecuado, la retiramos del fuego y la reservamos aparte.

  • Mientras el solomillo se va haciendo podemos aprovechar para cortar la cebolla en juliana y el tomate en dados no demasiado grandes. En una cazuela ponemos un poco de aceite y doramos la cebolla primero, pochándola a fuego lento, y después añadimos el tomate y dejamos que reduzca también a una intensidad de calor baja. pochamos la cebolla y el tomate

  • En unos minutos las verduras estarán pochadas y será el momento de implementar el perejil y verter el arroz Brillante Sabroz crudo en la cazuela.
    añadimos el perejilañadimos el arroz brillante sabroz

  • Sofreímos ligeramente y después ponemos el brandy junto a 600 ml de agua previamente calentada. El agua debe estar caliente para que el arroz comience a cocerse desde el momento en que entran en contacto. Dejamos que se cocinen todos los ingredientes juntos durante 15 minutos, hirviendo en el agua. Pasados estos 15 minutos, a una temperatura a fuego medio, añadimos el solomillo que habíamos reservado de nuevo a la cazuela. Removemos todo y dejamos que termine de hacerse durante unos 5 minutos más.

    añadimos un vaso de brandycocinamos a fuego lento

    Apagamos el fuego y ya está listo para servirse. Recomendamos dejar reposar unos cinco minutos y, si es necesario, puedes remover un poco para que los ingredientes se repartan de forma homogénea.

Maridaje

El solomillo con arroz es un plato muy potente que integra un acompañamiento y un plato principal y con el que podemos sorprender en cualquier comida familiar o una cena con amigos. Pero para que la experiencia sea completa tenemos que acompañar esta receta con un buen vino que no desentone ni con el arroz ni con la carne.

La mejor opción probablemente sea un vino tinto, de toques afrutados. Podremos optar por un Jumilla, por ejemplo. También puede irle bien alguno de los vinos elaborados en la zona de Alicante, algún tinto espumoso y que a su paso por la boca deje tintes a fruta madura y una cierta sensación de cremosidad.

Consejos para elegir un buen solomillo de cerdo

Elegir un buen arroz para esta receta no es complicado si sigues nuestras instrucciones, pero la cosa puede complicarse cuando se trata de elegir la mejor pieza de solomillo de cerdo que hará de nuestro plato algo inmejorable. 

La carne que elijamos en la carnicería debe ser de color rosa palo o incluso grisáceo, ya que será el color que nos indique que la textura de la pieza es la adecuada y que el sabor será el mejor posible. Además, si la pieza es fresca, los sabores se acentuarán en el cocinado.

Debemos optar también por una pieza que tenga la cantidad justa de grasa, puesto que esta parte magra nos proporcionará suavidad y sabor extra al plato, pero no debemos dejar que sea excesiva.

Esta receta puede tener una variante muy interesante, que es el arroz caldoso con solomillo. Convertimos así este arroz en un plato más típico del invierno, que puede maridar a la perfección con vinos tintos de mayor carácter, más secos.

No debemos olvidar que el solomillo es una de las carnes que más nutrientes nos aportan, como es la vitamina B-12, nos ayuda a la obtención de hierro para nuestro organismo y otros minerales como el potasio o el calcio.

Otras formas de cocinar el arroz con solomillo

Como ya hemos dicho anteriormente, esta receta de solomillo con arroz puede tener muchas variantes, si bien transformarla de un arroz seco a un arroz caldoso es tan solo una de las opciones. Pese a que el arroz con solomillo no es un plato típico de ninguna región concreta, podemos encontrar recetas similares en zonas como la huerta Murciana, donde es muy típico hacer, por ejemplo, arroz con costillejas a las que de forma bastante popular se le agregan presas de solomillo para darle un valor añadido.

Durante muchos años cocinar -y comer- carne fue todo un privilegio, de manera que poder elaborar un plato que tuviese algo de carne era todo un evento en los hogares. Podemos decir que así nació este plato, que en principio conjugaba el arroz con con verduras con las sobras de carne que podían echar a la cazuela.

En algunas de las recetas todavía perdura la costumbre de añadir verduras y hortalizas a este plato. Entre ellas pueden estar los pimientos morrones, los guisantes, los espárragos trigueros e incluso las alcachofas.

Podemos considerar este plato, casi por proximidad, un primo hermano de la paella, aunque su elaboración no tenga por qué hacerse en una paellera y el resultado final no sea tan popular. Pese a ello, es uno de los platos más conocidos y sabrosos hechos con arroz de la gastronomía española.

Ingredientes

  • 300 g de arroz Brillante Sabroz
  • 1 Solomillo troceado de cerdo
  • Pimienta
  • Perejil
  • 1 Tomate
  • 1 Cebolla
  • Aceite
  • 50 ml Brandy
  • Agua

Autor

Brillante Brillante Brillante, te lo pone fácil

También te puede gustar