Salteado de arroz integral con quinoa, gambas y espárragos trigueros

numero de comensales 1
tiempo de preparacion 15
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Elaboración

  • ¿Te apetece una receta sencilla y rápida pero llena de sabor y con un toque distinto? Ponte el delantal, porque en un cuarto de hora vas a tener listo un salteado de arroz integral con quinoa, gambas y espárragos con el que querrás repetir una y otra vez. ¿Preparado? ¡Manos a los fogones!

    Preparamos los ingredientes necesarios para este salteado de trigueros y gambas con arroz integral con quinoa.

  • Lavamos los espárragos y los troceamos, desechamos las partes mas duras y fibrosas.

  • Ponemos una sartén con aceite, incorpora los espárragos y deja que se cocinen a fuego medio, añadimos el ajo picado.

  • Cuando empiecen a coger color, incorporamos las gambas, salteamos durante unos segundos y añadimos el vasito de Brillante Integral con Quinoa.

  • Dejamos cocinar durante 2 minutos, añadimos perejil picado, rectifica de sal y pimienta y servimos.

A todos nos gusta un plato ligero para esos días en los que no tenemos muchas ganas de cocinar. La pesadez de la rutina y la falta de tiempo libre se convierten en nuestros enemigos a la hora de sacar nuestro ingenio en la cocina. Por ello, hoy te traemos la solución a tus problemas:¡dale un giro a tus comidas con un delicioso salteado de arroz integral con quinoa, espárragos trigueros y gambas! Ana Nutricionista nos da las claves para una receta sana y perfecta para darle el punto final a tu día. ¿Nos ponemos en marcha?

Dale una vuelta a los platos más clásicos

Todos conocemos el clásico revuelto con espárragos y gambas, toda una delicia codiciada de nuestra gastronomía que une lo mejor de dos mundos, el mar y la huerta. Ideal para cualquier época del año, esta receta es el plato al que nunca te podrás resistir. Ya sea como almuerzo o cena, es ligero y saludable. Además, ¡no te supondrá ningún esfuerzo! Dale un giro y, en vez de huevo, utiliza arroz y quinoa para hacer un salteado.

Este salteado de trigueros y gambas con arroz integral con quinoa es una magnífica alternativa a las ensaladas de arroz, como la ensalada de arroz integral con quinoa, aguacate y cangrejo que os contamos hace días por aquí. Cierto es que cuando llega el frío nos apetecen platos más calientes, y que en los salteados encontramos la opción perfecta: rápidos de hacer y muy saludables.

El arroz y la quinoa cocidos de los vasitos Brillante Arroz Integral con Quinoa combinados con ingredientes sencillos como los espárragos trigueros y las gambas, nos dan como resultado un plato muy completo y equilibrado, rico en fibras, vitaminas y minerales. La quinoa es considerada un pseudocereal, rica en proteínas y grasas saludables. Es un alimento muy parecido a las legumbres que combina muy bien con el arroz y es perfecta para ensaladas o salteados.

Los salteados son elaboraciones muy usuales en la cocina asiática, donde son maestros de la técnica del salteado en wok. Son preparaciones que se prestan a mucha creatividad, ya sea combinando verduras entre sí o con carne, pescado o marisco ,como es el caso de este salteado de trigueros y gambas con arroz integral con quinoa. ¿A qué esperas para incluir este preparado en tu menú semanal?

  • Cómo hacer este genial salteado 

Esta receta no es ningún desafío. Si eres un inexperto en la cocina, este reto es fácil de superar. Atento a los pasos y alcanza el éxito con pocos esfuerzos. Los espárragos verdes son un producto delicioso que se encuentra principalmente entre marzo y mayo, época en la que se encuentran en su mejor momento para ser consumidas. A la hora de cocinarlos, límpialos bien de tierra y, si no vas a consumirlos inmediatamente, déjalos en vertical en un bol con agua. De esta forma, evitarás que se echen a perder pronto.

¡No tires las cáscaras de las gambas! Utilízalas para hacer fumet y resérvalo para hacer otro tipo de receta. ¡Cocina de aprovechamiento! Y si te apetece darle un toque diferente a esta receta, échale un poco de cayena para darle un toque picante. ¡Delicioso!

  • Un truco Brillante: ¡las gambas!

Es uno de los mariscos más codiciados y tiene mucha versatilidad en la cocina. Perfecto para salteados, ensaladas, arroces caldosos y paellas, las gambas casan a la perfección con el arroz y la quinoa. Ya sean blancas, propias de la zona de Huelva, o rojas, más usuales de encontrar en el Levante, son ideales para consumir en cualquier plato con recuerdos al mar o, simplemente, para hacer un plato ligero, ya que tienen muy pocas calorías.

Además de su baja cantidad de calorías, las gambas tienen otras muchas propiedades. Por ejemplo, son ricas en un conjunto amplio de vitaminas, entre las que se encuentra la B12, la B3, la D, la E y la K. Todas ellas ayudan a que nuestro pelo y nuestras uñas tengan la fuerza necesaria para mantenerse en el mejor estado y que no se nos rompan o agrieten con facilidad. 

Constituyen también un importante refuerzo para nuestro sistema inmunológico debido a la cantidad de zinc y selenio que contienen. De esta manera, nos ayudan a producir anticuerpos para frenar posibles infecciones o virus que vayan a entrar en nuestro organismo. Y al igual que actúan para fortalecer nuestro pelo y nuestras uñas hacen lo propio con nuestros huesos, ya que el calcio que nos aportan es vital para ello. 

Si eres deportista, consumir gambas y otros mariscos similares como los camarones, es de vital importancia a la hora de conseguir proteínas y minerales que hagan que nuestro cuerpo pueda estar a su máximo rendimiento. De la misma manera, estos crustáceos nos van a ayudar a regular nuestro metabolismo y los niveles de energía de nuestro cuerpo. 

Puedes optar por consumirlas en este rápido y fácil salteado de arroz integral con quinoa, gambas y espárragos trigueros a partir del cual conseguirás una textura muy especial y romper tu rutina diaria en lo que a la comida se refiere. Pero también podrás experimentar con ellas en otro tipo de arroces, como en una paella a la marinera. Otra opción es hacerlas en brochetas a la plancha, por ejemplo, y acompañarla con una ensalada de arroz y quinoa o incluso con un poco de cous cus. ¿Te animas a inventar tus propias recetas con arroz y gambas?

 

Ingredientes

  • 1 vasito de Arroz Integral con Quinoa Brillante
  • 2 manojos de espárragos trigueros
  • 50 g de colas de gambas
  • 1 diente de ajo
  • Perejil
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
  • Sal

Autor

Anna Nutricionista

También te puede gustar