Risotto di frutto di mare

numero de comensales 3
tiempo de preparacion 30
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Elaboración

  • Ingredientes para hacer Risotto di frutto di mare

  • En primer lugar ponemos a cocer durante 5 minutos la colita de merluza. Mientras ésta se cuece aprovecharemos para cortar en trocitos muy pequeños la media cebolla y el medio pimiento verde.

    Ponemos a cocer la colita de merluza

  • Utilizaremos una sartén grande para pochar la cebolla y el pimiento verde, cuando veamos que está a mitad de hacerse añadimos a la sartén las anillas de calamar, los gambones y las gambas peladas.

    Pochamos la cebolla y el pimiento verdeAñadimos las anillas de calamar, los gambones y las gambas peladas.

  • Pocharemos durante dos minutos más aproximadamente y añadiremos el tomate rallado. Seguiremos sofriendo durante 5 minutos más a fuego medio.

    Añádimos tomate rallado

  • Cuando todo esté pochado añadiremos las almejas y la merluza desmenuzada que habíamos cocido previamente. Daremos un par de vueltas y subiremos el fuego a la vez que añadimos el medio vaso de vino blanco y sazonaremos el sofrito con una pizca de sal (tener cuidado, este guiso no necesita mucha sal, más vale que echéis poca y luego, al final, añadáis más si es necesario). Iremos moviendo el sofrito hasta que se consuma el vino blanco.

    Añadimos las almejas y la merluza desmenuzadaAñadimos medio vaso de vino blanco

  • Una vez que el vino está consumido añadiremos el arroz y lo sofreiremos durante 3 minutos a fuego no muy alto.

    Añadimos el arroz y lo sofreimos

  • Ahora llega el momento de añadir el fumet de pescado. Para conseguir la textura melosa del risotto es necesario que añadamos poco a poco el fumet de pescado. Lo haremos de la siguiente manera: añadiremos un cacito de fumet al arroz (fuego medio-alto) y removeremos constantemente hasta que el caldo se evapore, volveremos a añadir otro cacito de fumet de pescado y removeremos hasta que el caldo se evapore, repetiremos esta acción durante 20 minutos.

    Añadimos el fumet de pescado

  • ¡A chuparse los dedos!

    Risotto di frutto di mare

El risotto di frutto di mare es un plato típico de la gastronomía italiana, ideal tanto para épocas frías de invierno como para épocas de verano con altas temperaturas. Su sabor delicioso y su toque marino conquista el paladar de todo aquel que lo prueba y, sin lugar a duda, es una opción ideal si quieres sorprender a los tuyos preparando esta receta en casa. ¡Anímate a descubrir cómo cocinar este risotto di frutto di mare con nuestro Arroz Brillante Sabroz!

Delicioso y sencillo de preparar

Aunque aparentemente parezca una receta compleja de elaborar, lo cierto es que este risotto es fácil de preparar ya que no requiere de amplios conocimientos culinarios y cualquier persona con un poco de interés en la gastronomía puede prepararlo y conseguir un resultado exquisito. Lo más importante es elegir productos frescos para obtener un resultado espectacular y un sabor inolvidable.

¿Cuántos tipos de marisco conoces? 

¿Sabías que hay varias categorías de mariscos? Entre ellas encontramos los crustáceos, que son los cangrejos, las langostas, los percebes, los camarones o los langostinos. Todos ellos llevan una especie de caparazón que recubre su carne, puesto que son invertebrados. Otro tipo son los moluscos, es decir, los que conocemos con concha. Son, por ejemplo, las almejas utilizadas en esta receta, o los mejillones. Pero también se clasifican como molusco otros mariscos invertebrados como el pulpo, el calamar o la sepia. Los caracoles, tanto los marinos como los terrestres, también se definen como moluscos.  

Existe otra subclase, llamada equinodermos, en la que se encuentran los erizos de mar. Aunque pueda parecer raro, el erizo de mar también es un marisco muy rico y codiciado en varias gastronomías.  

Beneficios de comer marisco 

Comer mariscos y pescados tiene muchos beneficios, pero sobre todo debemos tener en cuenta que depende del tipo de marisco o pescado que consumamos vamos a tener unos beneficios u otros.  

En general, los mariscos son una muy buena fuente de proteínas, por los que nos servirán de gran ayuda a la hora tanto de desarrollar como de reparar nuestro sistema muscular ante alguna lesión. Además, tienden a ser alimentos bastante ricos en nutrientes a la par que bajos en grasas, por lo que con un consumo inferior que de otros con más cantidad de grasas tendremos la misma energía. También contienen elementos esenciales, como varios complejos de vitaminas entre las que encontramos la B, la D y la E, y otros minerales como el zinc, el fósforo o el cobre 

Algunos mariscos también son una fuente excelente de hierro hemo, que es el que nos ayuda a transportar el oxígeno por la sangre. Las almejas, por ejemplo, presentes en esta receta de risotto, son uno de los mariscos con más cantidad de hierro. También encontramos este elemento en otros alimentos como las ostras, los mejillones, el atún o el salmón.  

Los mariscos contienen, así mismo, una gran cantidad de omega 3, por lo que su consumo moderado se asocia a la reducción de enfermedades cardiovasculares.  

Sin embargo, comer mariscos también puede tener graves consecuencias para la salud si no tenemos cuidado. Una de las principales contraindicaciones la encontramos cuando las personas que lo consumen son alérgicas o intolerantes, lo que puede dar lugar a reacciones alimentarias fatales. Se calcula que en España alrededor de dos millones de personas son alérgicas o intolerante a algún alimento, y el marisco es uno de los más comunes junto a los frutos secos, la leche, los huevos y los cereales.  

Además de las intolerancias o las alergias también podemos encontrarnos con una subida del ácido úrico en la sangre, también llamado hiperuricemia. Esto puede darse también porque nuestro cuerpo no sea capaz de eliminar bien este componente, además de por llevar una dieta alta en purinas por el consumo exagerado de carnes rojas y mariscos. Es así como aumentan las posibilidades de padecer aquella enfermedad que se conocía antiguamente como una enfermedad de ricos: la gota, que no es ni más ni menos que un tipo de artritis.  

Aunque esta enfermedad parezca algo del pasado, en la actualidad casi un millón de personas la padecen en España. Esta enfermedad comienza en las articulaciones y de forma muy común el ácido úrico se acumula en el pie, concretamente en el dedo gordo. Este exceso de ácido úrico también puede conllevar riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares con una mortalidad alta.  

Por todos estos motivos, llevar una dieta sana y equilibrada, siendo conscientes de lo que comemos y conociendo los alimentos, es la mejor manera de evitar riesgos para nuestra salud. Además, con arroz Brillante, te ayudamos a preparar recetas sanas y con todos los nutrientes necesarios para que no tengas que hacer ningún esfuerzo.  

Ingredientes

  • 4 puñados de arroz Brillante Sabroz
  • 1 l de fumet de pescado
  • 1/2 pimiento verde italiano
  • 1/2 cebolla
  • 6 anillas de calamar
  • 6 almejas
  • 2 gambones
  • 1 puñado de gambas peladas
  • 1 colita de merluza
  • Medio vaso de vino blanco
  • 1 tomate natural rallado
  • Una pizca de sal
  • Un chorrito de aceite

Autor

Brillante Brillante Brillante, te lo pone fácil

También te puede gustar