Risotto de gambas

numero de comensales 4
tiempo de preparacion 50'
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Elaboración

  • El risotto de gambas es uno de los platos más sabrosos que puedes preparar, ya que el sabor de las gambas junto al caldo de pescado hará que disfrutes de un guiso exquisito y original. ¡Descubre la sencillez de esta receta!

    Primero picamos finamente la cebolla y el diente de ajo, y limpiamos las gambas peladas.

    Ingredientes para hacer un risotto de gambas

    Calentamos a fuego medio en una sartén grande un chorreón de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente, añadimos la cebolla, el apio y el ajo y sofreímos durante 5 minutos aproximadamente, mientras removemos para evitar que se quemen.

    Añadimos la cebolla, el apio y el ajo y sofreímos

    Pasado este tiempo, añadimos las gambas a la sartén y salpimentamos al gusto. Dejamos cocinar durante 3 minutos o hasta que las gambas se doren por ambos lados. Después, las retiramos del fuego y reservamos.

    Añadimos las gambas a la sartén y salpimentamos al gusto

    A continuación, ponemos el fuego medio alto y agregamos el arroz Brillante Sabroz. Removemos constantemente durante aproximadamente 3 a 5 minutos para evitar que se pegue al fondo de la sartén. Reducimos el calor a fuego medio, vertemos el vino blanco y esperamos a que se evapore, sin dejar de remover el arroz.

    Agregamos el arroz Brillante Sabroz

    Luego, añadimos un cucharón de nuestro caldo de pescado o fumet, muy caliente. Debemos remover en movimientos circulares y continuados. Esperamos que el arroz vaya absorbiendo el caldo y cuando veamos que el caldo esta casi consumido, vertemos otro cucharón de líquido. Es importante procurar que el arroz nunca se quede completamente seco. Repetimos este paso hasta agotar el caldo o haber conseguido la textura deseada. Este proceso tomará entre 18 y 20 minutos, aproximadamente.

    Añadimos el caldo de pescado o fumet

    Cuando nuestro arroz esté listo, lo retiramos del fuego. Probamos de nuevo y, si es necesario, corregimos el sabor con sal y pimienta.

    Finalmente, añadimos la mantequilla sin sal a la mezcla para que se funda con el propio calor del arroz. Servimos y decoramos el plato con las gambas que previamente hemos preparado, ¡y a disfrutar!

    Plato de Risotto de gambas

Con esta receta de risotto de gambas que te propone el chef Daniel del Toro estamos seguros de que tendrás el plato perfecto para cualquier ocasión especial, en la que tus invitados quedarán encantados al degustar este plato propio y tradicional de la cocina italiana pero con un toque distinto. ¿Y para maridarlo? Nada mejor que un buen vino blanco fresquito que acompañe el sabor de las gambas, pero también sin enmascarar la elaboración y todo el sabor de tu risotto. 

Además, ya sabes que la mejor variedad es arroz Brillante Sabroz, ya que conseguirás un risotto de sabor compacto, siempre en su punto, y que absorberá a la perfección los matices de todos los ingredientes que componen esta receta tan maravillosa. ¿Listo para sorprender a tus comensales con un viaje a Italia sin salir de casa?

Vídeo receta

¿Te animas a preparar este Risotto de gambas? Si además de tomar nota de los ingredientes y el paso a paso, quieres cocinar este plato junto a Daniel del Toro, ¡haz clic en la vídeo receta!

Como habrás podido comprobar, esta vídeo receta de risotto con gambas es muy sencilla de preparar. Pero, para garantizar que el resultado sea exquisito, es muy importante conseguir que el arroz quede en su punto. Así que, a continuación, te contamos algunos consejos para preparar un risotto perfecto.

Claves para preparar un risotto de gambas “al dente”

La principal clave del éxito es sin duda elegir un arroz de primera calidad, como Arroz Brillante SabrozYa que hemos garantizado que contamos con un producto de primer nivel, lo tostamos ligeramente en una sartén. De esta manera, el risotto no quedará después demasiado cremoso. Para conseguirlo, lo debemos saltear solo unos minutos. 

Inmediatamente después de tostar el arroz, se le debe agregar el vino (o la cerveza). Esta bebida equilibrará el sabor del risotto con su acidez y también ayudará a disolver las grasas de los ingredientes que se añadan, dando como resultado un risotto con textura perfecta.  

La cocción de un risotto debe durar entre 15 y 18 minutos. Es conveniente usar una cacerola grande con dos asas, que nos permita remover ligera y equilibradamente el arroz, cuando haga falta. 

Inmediatamente después de la cocción, se debe agregar la mantequilla muy fría y el queso, y remover hasta que se derritan estos ingredientes. Es muy importante calcular bien las cantidades para evitar tener un risotto demasiado líquido o, por el contrario, demasiado sólido y compacto. De hecho, es conveniente guardar un poco de caldo para esta fase, que puedes agregar si quieres darle una consistencia más cremosa al arroz. 

La historia del risotto

Si tienes una cena o una comida especial en la que has decidido preparar el risotto de gambas que te proponemos como plato principal, puede ser muy especial y apropiado que cuentes a tus comensales la historia del que será el menú del evento. Si no la sabes, te ayudamos con un recorrido por la historia de uno de los platos más típicos de la cocina de Italia. 

Los datos históricos aseguran que el nacimiento de este plato tiene lugar en el siglo XVI, aunque se tiene constancia de que el cultivo del arroz ya se realizaba en Nápoles desde hacía unos tres siglos. Parece ser que este plato nació en la zona de Milán, donde un joven discípulo de un pintor se enamoró de la hija de este y en el festejo del evento de la boda se sirvió una receta tradicional de arroz, pero coloreado de amarillo. Este color se debió a añadir azafrán a la receta, una especia que hasta el momento solo se había utilizado como tinte para las pinturas. 

Así, los platos de los comensales de la boda se llenaron de granos de arroz amarillos, simulando pepitas de oro, y el risotto pasó a ser conocido como un plato típico de la nobleza debido a este color. Fue un poco después, alrededor de 1700, cuando se dio a conocer la receta del famoso risotto a la milanesa tal y como lo preparamos hoy en día, cocinado con canela, queso parmesano rallado y yemas de huevo para dar el famoso y característico color dorado al arroz. 

Bien es cierto que este plato ha ido popularizándose y en la actualidad podemos encontrar numerosas recetas que van variando, como esta que te proponemos hoy de risotto de gambas.

Ingredientes

  • 300 g de Arroz Brillante Sabroz
  • 200 g de gambas peladas
  • 1 litro de caldo de pescado o fumet
  • 1 cebolla blanca
  • 1 diente de ajo
  • ½ vaso de vino blanco seco
  • 1 cucharada de mantequilla sin sal
  • Apio blanco
  • Aceite de oliva
  • Sal al gusto
  • Pimienta molida

Autor

Daniel del Toro Daniel del Toro Daniel del Toro es un cocinero, empresario, comunicador gastronómico, onubense que participó en la 4 edición de MasterChef. Ha sido Premio #Blogosur 2017 al mejor twitero Gastronómico.

También te puede gustar