Risotto con chorizo

numero de comensales 4
tiempo de preparacion 25
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Elaboración

  • ingredientes para Risotto con chorizo

    Lo primero que tenemos que hacer es cortar la cebolla muy fina y rehogarla durante unos minutos en una cazuela con un poco de aceite de oliva y sal para que la cebolla sude bien y quede bien pochada.

  • Después, vamos a preparar el caldo, disolviendo la pastilla y media de caldo de pollo concentrado en el agua hirviendo.

  • En una sartén, calentar a fuego medio 20 g de mantequilla, y después echar el arroz y mezclar bien hasta que el arroz se quede translucido.
    calentar a fuego medio la mantequillaañadimos el arroz

  • A partir de este momento, añadir poco a poco el caldo hasta que el arroz esté cocido (18 minutos más o menos). Es importante que aunque añadas el caldo poco a poco, cuando lo viertas en la cazuela el caldo esté caliente para así evitar pausar el proceso de cocción del arroz hasta que el líquido que has incorporado vaya calentándose.
    añadir el caldo poco a poco

  • Un poco antes del final de la cocción, añadir el chorizo y mezclar.
    añadimos el chorizomezclamos el chorizo con el risotto

  • Cuando el arroz esté cocido, déjalo fuera del fuego y ponle parmesano a tu gusto. Cubrir y esperar 2 o 3 minutos antes de comer.
    añadimos el queso

  • El acabo de este plato debe ser un arroz cremoso, para nada seco pero tampoco aguado. Si quieres, a modo de presentación puedes añadir unas lascas de queso parmesano por encima o incluso una ramita de perejil o albahaca una vez que hayas emplatado tu risotto. También puedes adornar tu plato con unas rodajas de chorizo frito y crujiente.

La receta original de risotto incluye entre sus ingredientes el azafrán para darle ese característico color amarillento tan tradicional de este tipo de arroz. Sin embargo, en este caso hemos decidido prescindir de este colorante dado que cuando mezclemos el chorizo el arroz se teñirá con la grasa que suelta el embutido.

Con esta receta de risotto con chorizo conquistarás tanto a niños como adultos con un plato cremoso a la vez que muy sabroso que junta lo mejor de la cocina italiana y lo mejor de la gastronomía española, siempre de la mano de arroz Brillante Sabroz.

Alternativas a esta receta

Lo bueno de los arroces en todas sus variedades es que permiten jugar mucho con las recetas. Si quieres que el chorizo tenga un punto crujiente, puedes pasarlo un poco por la sartén antes de añadirlo al risotto. Quedará crujiente y además soltará parte de su grasa.

Otra de las opciones que te damos para un sabor diferente es caramelizar la cebolla. La receta aumentará su tiempo de elaboración, pero te prometemos que el resultado merece la pena. Para caramelizar la cebolla tan solo tenemos que cortarla bien en tiras juliana o bien en taquitos y pocharla muy lentamente en una sartén con aceite o mantequilla a fuego lento. La cebolla de por sí ya cuenta con azúcares en su origen, por lo que poco a poco irá soltándolos en su cocinado. Hay quien para acelerar este proceso utiliza azúcar refinada o incluso miel, pero el resultado enmascara el sabor de la cebolla. Además corres el peligro de pasarte con el edulcorante y acabar haciendo caramelo de cebolla en lugar de cebolla caramelizada.

Si quieres darle un sabor especial a la cocción te proponemos también que le pongas un chorrito de vino blanco antes de añadir el caldo y lo dejes reducir. El alcohol se evaporará y la diferencia es bastante consistente. 

Recetas para sorprender

Déjate sorprender a ti y a los tuyos con esta exquisita receta de Risotto con chorizo. Una versión diferente del risotto tradicional para salir de la rutina. Gracias al Arroz Brillante Sabroz, la base de arroz absorberá todo el sabor de los ingredientes para dar un resultado mucho más sabroso con una textura inigualable. Aprende a disfrutar de la cocina e innova en tu dieta semanal con Brillante.

El risotto

Este plato proviene de la cocina tradicional italiana donde se le añade caldo gradualmente al arroz junto a otros elementos. Con esta receta podrás disfrutar del risotto de una forma muy sencilla, sin perder el sabor original, con un toque diferente que aportará el chorizo. Lo importante de una receta de risotto es añadir el caldo poco a poco para que se vaya absorbiendo adecuadamente y remover de vez en cuando extraer el almidón que suelta el arroz. Todo lo demás es disfrutar de una cremosidad exquisita y añadir ingredientes que sumen al maravilloso sabor de este plato.

Tipos de chorizo

El chorizo es el embutido español por excelencia. Existen varias clasificaciones para este alimento hecho a base de carne de cerdo y pimentón. Según las especias que se usan en su elaboración puede ser dulce o picante.

Por otro lado, el chorizo se puede clasificar según el tipo de animal del que provenga, ya que además de cerdo se puede hacer de caballo, de jabalí, de vaca o de venado. Si es de cerdo, puede ser chorizo ibérico de bellota, ya que habrá sido elaborado a partir de la carne del cerdo ibérico de bellota, el chorizo ibérico o el chorizo tradicional casero. 

A lo largo y ancho de España este embutido es muy popular y a menudo adquiere el apellido de la zona en la que se elabore. También en función al lugar encontramos algunas variantes en la receta utilizada. Así por ejemplo en Galicia podemos encontrar el chorizo de calabaza, en Segovia es común el chorizo de Cantimpalos, que puede llevar entre sus ingredientes el ajo y el orégano dándole un sabor especial.

En Extremadura, por ejemplo, es muy común también un embutido que puede parecer un híbrido entre el chorizo y la morcilla: la patatera. Su presentación es en forma de herradura y para su elaboración se utiliza la carne magra del cerdo triturada, la grasa del cerdo y patata cocida. Al igual que el chorizo, tiene su variedad de dulce y picante dependiendo del tipo de pimentón que se utilice en su preparación.

Otra forma de clasificar el chorizo es según su acabado o presentación. Podemos encontrar así chorizos de herradura, en ristra, cular y vela. Sea el tipo de chorizo que sea, para esta receta puedes elegir prácticamente cualquier variedad que te guste.

Inspiración para tu cocina

Si todavía estás buscando más inspiración para tu dieta semanal con Arroz Brillante Sabroz, te dejamos esta deliciosa receta de Paella de marisco. Una opción perfecta para disfrutar en familia de todos los beneficios y propiedades del arroz. ¡Ya no hay excusas!

Ingredientes

  • 400 g de arroz Brillante Sabroz
  • Mas o menos 20 trocitos de chorizo
  • 1 + 1/2 pastilla de caldo de pollo
  • 1 cebolla pequeña
  • 900 ml de agua
  • Mantequilla
  • Parmesano rallado

Autor

Brillante Brillante Brillante, te lo pone fácil

También te puede gustar