Poke de atún con quinoa

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Elaboración

  • ¿Eres amante de los pokes? ¡Normal! Están más de moda que Tik Tok o las gafas de pasta de colores. Pero una duda: ¿Solo los comes en bares, restaurantes o a través de aplicaciones de comida para llevar? Pues ya ha llegado el momento de que aprendas a hacerlos en casa.

    Te proponemos una receta de poke bowl con la que tus familiares y amigos alucinarán al sentarse a la mesa. Eso sí, es necesario que planifiques el encuentro con al menos un par de días de antelación, ya que algunos de los ingredientes necesitan una preparación previa. Pero que no cunda el pánico, porque más tiempo no es sinónimo de más dificultad.

    ¡Ya puedes ir sacando la vajilla cara y llamando a los tuyos, que nosotros nos encargamos de contarte cómo presumir con el menú!

    Poke de atún

    48 HORAS ANTES

    Uno de los pasos previos al primer bocado del poke bowl es el de encurtir la cebolla morada y tendrás que llevarlo a cabo 48 horas antes del ‘gran encuentro’.

    Corta la cebolla en aros de 2-3mm de grosor y déjala encurtir en la nevera en un recipiente bien cerrado junto al resto de ingredientes: vinagre, zumo de limón, salsa de soja (o un poco de sal y azúcar en su defecto), pimienta y orégano para aromatizar o, si lo prefieres, otras hierbas aromáticas.

    Una vez lo tengas todo cortado, en el bote y dentro de la nevera, despreocúpate durante 48 horas. En ese tiempo, la cebolla se irá encurtiendo y volviendo del color rosa tan característico de esta receta.

    Ingredientes quinoa poke atun

    24 HORAS ANTES

    Este paso es aún más sencillo que el anterior: congela el atún.

    Este debe haber estado congelado previamente un mínimo de 24 horas.

    LLEGÓ EL DÍA

    Ahora sí, ha llegado el momento de preparar tu primer poke bowl. Y vamos a empezar cocinando el vasito de quinoa Brillante. ¿Cómo? Destapando ligeramente la tapa y dejándolo 1 minuto en el microondas. Una vez esté listo, sácalo y déjalo enfriar mientras seguimos con el siguiente paso.

    EL ATÚN

    Para macerar el atún es necesario que mezcles en un recipiente la salsa de soja, el aceite de oliva, el vinagre, el diente de ajo y el jengibre rallado. Introduce en este recipiente el atún aún cortado en dados iguales de un centímetro cuadrado aproximadamente, o lo que es lo mismo: los pokes. Y es que en Hawái, país del que procede esta receta, “poke” significa “trozo”.

    Pero volviendo a la receta… Cuando ya lo tengas todo cortado y mezclado en el mismo sitio, déjalo macerar en la nevera durante 30 minutos. Mientras, toca preparar el resto de ingredientes:

    – Pela y corta el mango en dados del mismo tamaño que los pokes de atún.

    – Corta el pepino en finas láminas.

    – Masajea con aceite y sal los brotes verdes con el fin de aliñarlos ligeramente.

    – Lamina medio aguacate.

    Ingredientes quinoa poke atún

    LA VINAGRETA

    Introduce en un recipiente el aceite de oliva, el zumo de limón, la mostaza de Dijon, el sirope de agave y una pizca de pimienta. Cuando lo tengas todos, mézclalo hasta hacerlo emulsionar.

    ¿Ya están todos tus invitados sentados a la mesa o, en su defecto, ya tienes los cubiertos y tu serie favorita esperándote? Sea como sea, presta atención porque llega el toque final: el emplatado.

    Basta con rellenar el fondo del plato con las hojas de brotes tiernos e ir colocando sobre estos todos los ingredientes a tu gusto. Pero si prefieres que la mesa quede aún más vestida, te recomendamos que pongas en diferentes platos el atún, la quinoa, la cebolla encurtida, el aguacate, etc., para que cada cual se sirva este saludable plato al gusto.

    ¡Buen provecho!

Ideas para hacer tu propio poke

Hay tantas recetas de poke como puedas imaginar, e incluso más. Porque cualquier ingrediente puede echarse al plato siempre y cuando se respete una base común:

– Arroz o quinoa.

– Pescado crudo (marinado con salsa de soja).

– Un bol (en el que se sirve).

– El corte en dados o pokes.

A partir de aquí, admite todo tipo de variaciones. Te animamos a que crees tu propio Poke Bowl con algunos de los ingredientes que te sugerimos a continuación.

– Arroz o quinoa

– Atún, salmón, pez mantequilla, gambas, surimi, pulpo, atún…

– Wakame, edamame, brotes, remolacha…

– Cebolla morada, zanahoria, pepino, rabanito, tomate, lombarda, maíz, aguacate…

– Mango, piña, papaya, granada, coco, ciruela, fresas…

– Huevo, aceitunas, frijoles, garbanzos…

Tan solo tienes que elegir los que más te gusten y consideres que combinan mejor, e ir probando. Quién sabe, ¡lo mismo te terminas convirtiendo en un chef de pokes de prestigio!

El secreto está en la… salsa

No todos los poke bowls llevan salsa extra, es decir, más allá del jugo que surge de macerar el pescado con la soja, aceite y demás especias. Pero lo cierto es que aquellos que la llevan, suelen tener un toque aún más jugoso. Seguro que tú, especialista en catas de pokes, conoces algunas de ellas:

Salsa teriyaki. Se trata de una salsa de soja dulce que entre sus ingredientes lleva el azúcar y el aceite de sésamo.

Salsa de soja y cacahuete. Además de estos dos ingredientes, esta salsa suele llevar sésamo y toques picantes.

Salsa de aceite de sésamo. Se trata de una mezcla de salsa de soja con aceite de sésamo que combina a la perfección con cualquier poke.

Salsa de miso dulce. Es una salsa más dulzona que entre sus ingredientes incluye pasta de miso y mirin.

Mayonesa de wasabi. A la mayonesa tradicional se le añade wasabi en polvo con zumo de limón, para conseguir así una versión más picante de la misma.

Mayonesa picante. También llamada Spicy Mayo (en inglés) en muchos restaurantes, no es más que una mezcla de mayonesa con salsa srilracha y un poco de zumo de limón.

Salsa Sriracha. No suele utilizarse para el poke porque es demasiado picante, pero… ¡Para gustos, colores! Se hace con chile madura, vinagre, ajo, azúcar y sal.

Si te ves con ganas de elaborar y probar algunas, te animamos a que conozcas todas estas recetas de Poke Bowl que puedes hacer con arroz y quinoa Brillante.

Ingredientes

  • 1 vasito de quinoa Brillante
  • 110 gr medallón de atún fresco
  • 1/2 aguacate
  • 1/2 mango
  • Pepino
  • 20gr cebolla encurtida
  • Brotes verdes
  • Macerado atún:
  • 2 cs salsa de soja
  • 2 cs aceite de oliva suave
  • 2 cs vinagre de manzana
  • Diente de ajo rallado
  • Jengibre fresco rallado
  • Vinagreta:
  • 2 cs aceite de oliva virgen
  • 2 cs sirope de agave
  • 1 cp mostaza de Dijon
  • 1cs zumo de limón
  • Pimienta
  • Cebolla encurtida:
  • 1 cebolla morada
  • 1 zumo de limón
  • 50 ml vinagre de manzana
  • 1 cs salsa de soja
  • 3 granos de pimienta
  • 1 cc orégano seco
  • 50 ml agua
  • Necesitas un recipiente hermético con capacidad de al menos 300ml.

Autor

Brillante Brillante

También te puede gustar

*campo requerido

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace de cancelar la suscripción que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros mediante el email novedades@brillante.es. Trataremos tu información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visita esta página.

En Brillante, utilizamos Mailchimp como plataforma de marketing. Haciendo clic en "Suscribirme", entiendes y aceptas que tus datos se procesarán en servidores gestionados por Mailchimp. Lee aquí sobre las políticas de privacidad de Mailchimp.