Receta de Poke japonés con salmón

tiempo de cocinado 10 min
numero de comensales 4 personas
Calorías por 100g: 606 kcal

Poke japonés con salmón, jengibre encurtido, soja, tiras de nori y mayonesa de wasabi, aros de cebolla y variedad de aguacate

Elaboración

  • Lo primero que tienes que hacer para elaborar este Poke japonés con salmón es reunir todos los ingredientes en tu cocina. Tras esto, llega el turno de maridar. Para ello, mezcla la salsa de soja, el aceite de sésamo, la miel y una cucharada de agua en un tazón.

    Luego, agrega la cebolla tierna y las semillas de sésamo. Además, te recomendamos condimentar el marinado con los ingredientes que más te gusten pero, ¡no olvides la salsa sriracha!

    Después, seca el salmón con papel de cocina y espolvorea con sal y pimienta por todas partes. Tras esto, pasa el pescado por 2/3 del marinado, y conserva el resto para aderezar.

    Hecho ya todos los pasos anteriores, llega el turno de preparar el arroz de tu poke. Para ello puedes usar nuestros vasitos Brillante Basmati o redondo o si lo prefieres seguir los pasos de la receta básicaMientras tanto, corta los aguacates por la mitad, retira la semilla, saca la carne de la piel con una cuchara y, ¡cortar en rodajas finas!

    Por último, es el momento de emplatar. Para ello, divide el arroz en cuatro tazones y coloca el aguacate sobre el arroz. Tras esto, añade el salmón marinado al lado y reparte el jengibre encurtido, los edamames y la cebolla tierna encima. Y, como no, el toque final: una cucharada del marinado restante. ¡Delicioso!

Consejo: Poke japonés con salmón, ¡nori y wasabi!

¿Pensando en preparar este plato? Si estás pensando en preparar este Poke japonés con salmón tenemos unos consejos para que el resultado sea espectacular. Además de seguir cada uno de los pasos para elaborar este Poke japonés con salmón, jengibre encurtido, soja, tiras de nori y mayonesa de wasabi, aros de cebolla y variedad de aguacate, a la hora de presentarlo, corta 2 hojas de nori en tiras y espolvorea sobre el tazón de poke.

Como bien sabrás, las hojas de algas se usa sobre todo para hacer los rollitos de sushi (makizushi), conos de sushi (temaki) o paquetitos de arroz (onigiri), pero también, ¡es ideal para poke!

Sirven también como cinta decorativa, a modo de aderezo en el arroz. De hecho, se puede cortar en tiras estrechas para utilizarlas como guarnición o condimento en ensaladas, sopas y platos de fideos. Además, es fácil de sellar, tan solo tienes que mojar un poco uno de sus extremos.

Por último, no olvides como toque final la mayonesa de wasabi. El wasabi es una raíz que pertenece a la familia del nabo, la mostaza y el repollo. Con un sabor extremadamente fuerte, su picor da sensación de ardor que no permanece demasiado tiempo a diferencia del picor producido por los chiles, la pimienta o la guindilla.

En Japón al wasabi autentico se le denomina hon-wasabi y era utilizado en Japón para envolver los pescados crudos, ya que posee propiedades antibacterianas y antisépticas.

Si espolvoreas sobre el tazón de poke las hojas de nori y la mayonesa de wasabi te quedará, ¡un resultado brillante!

Valor nutricional

A pesar de lo que pueda aparentar, esta receta de Poke japonés con salmón, jengibre encurtido, soja, tiras de nori y mayonesa de wasabi, aros de cebolla y variedad de aguacate, contiene tan solo 865 kcal. Esto se debe a que está conformada por unos ingredientes variados y equilibrados que compensan los valores nutricionales del plato, ofreciendo una alternativa saludable y deliciosa que te hará repetir este plato. Esta receta contiene los siguientes valores:

– 29 gr de proteína.

– 46 gr de grasa de las cuales 6 g saturadas.

– 79 gr de carbohidratos.

– 8 gr de fibra dietética.

¿Cuál es tu Poke Bowl favorito?

No hay una receta concreta de poke, aunque todos comparten el común denominador de que tienen una base  de arroz, lleva pescados crudos, que se marinada con salsa de soja, y se sirve en un bol. Por eso, hay tantas recetas como ingredientes existan, porque por encima, a modo de aderezo le podemos añadir aquellas combinaciones que más nos apetezcan. De todos modos, aquí tienes algunas referencias brillantes con las que disfrutar de este plato:

– Poke bulgogi coreano con solomillo marinado.

– Poke de arroz picante con salmón crudo, salsa de soja, cebollino, sriracha, mayonesa, lechuga romana y rollos de pepino.

– Poke de California con langostinos, aguacate, mayonesa de cítricos, rábanos, alfalfa y cebolla tierna

– Poke vegano con shiitake frito con togarashi, soja, pepino, nori y furikake

– Poke de pollo crujiente con maíz, lombarda, cebolla tierna, pepino y mayonesa de wasabi al estilo japonés

– Poke de atún con salsa de aguacate y lima con cilantro, salsa de sriracha y cebolletas

– Poke con surimi, aguacate, cebolleta, rábano, mayonesa de wasabi y cebolla frita

Aprende de la gastronomía hawaiana

Si te ha gustado esta receta de Poke estilo japonés debes saber que se trata de un plato con origen en la isla de Hawaii, concretamente fueron los pescadores autóctonos quienes comenzaron a hacer este plato y a popularizarlo.

Si quieres conocer algún otro plato de la gastronomía de esta famosa isla te dejamos algunas sugerencias que no debes perderte. Siguiendo con el pescado encontramos el Lomi Lomi, un plato hecho a base de salmón asado con tomate triturado y cebolla. El Opihi es uno de los más exóticos que puedes probar en Hawai. Se trata de un molusco que solo vive en esta zona del mundo. Se suele servir acompañado de ensalada a modo de entrante.

En cuanto a los platos principales uno de los más conocidos es el Kalua Pig, un plato que se basa en carne de cerdo envuelta en hojas de plátano y coco. Se cocina asado en un horno que consiste en hacer un hoyo en la tierra y cuyas paredes se recubren con piedra volcánica.

Y si quieres algún postre típico, además de la piña, puedes encontrar un par con influencia portuguesa, como son el Pao Dulce o las Malasadas. Ya sabes que la gastronomía, en la fusión está la riqueza.