BrillanteRecetasRecetas asiáticas con arrozReceta de sushi

Receta de sushi

20
00:30:00
20
00:30:00
2
100 cal/ración

Por Brillante

Ingredientes

Una receta de...

Brillante

Brillante, te lo pone fácil

Brillante

Vídeo receta

Historia y curiosidades del sushi

¿Sabías que se dice que el sushi nace a lo largo del siglo IV antes de Cristo como una forma de conservar el pescado entre los granos de arroz cocinados? En un principio, el arroz se desechaba y tan solo se comía el pescado que había dentro. Con esta envoltura, la fermentación natural del arroz ayudaba a la conservación del pescado. Con el tiempo este modo de conservación del pescado llegó hasta Japón.

Pese a su posible origen chino, la palabra sushi viene directamente del idioma japonés, y surge de la palabra su (vinagre) y shi-meshi (arroz), por lo que podríamos traducirlo por algo así como arroz avinagrado. Fueron los japoneses quienes empezaron a consumir también el arroz de la envoltura, y lo hacían cuando el pescado aún estaba un poco crudo y el arroz seguía conservando su sabor. Así, este método de conservación de alimentos pasó a ser una forma de cocinar.

La forma de cocinar el sushi ha cambiado muy poco a lo largo del tiempo. Y es que no fue hasta el XVII cuando se comenzó a poner vinagre en el arroz para darle ese toque especial. Ya en el siglo XIX, Hanaya Yohei sería el encargado de crear el nigirizushi. Exacto, lo que hoy conocemos popularmente como nigiri. Así, este plato pasó a ser una comida ligera, nutritiva y rápida que se popularizó a nivel mundial a mediados del siglo pasado. Exacto, era la comida rápida del siglo pasado.

Como curiosidad, en España el sushi que más consumimos y que más demandamos es el que lleva salmón y atún. Sin embargo, en Japón el salmón es muy difícil de encontrar. Se rumorea que la idea de preparar este plato con salmón fue de los noruegos y esto no surgió hasta los años 80 con la globalización de este famoso plato.

Hoy en día tenemos muchas variedades de sushi, pero ¿qué te parece que la variedad que se elabora con el aguacate y el arroz por la parte exterior de las piezas no sea de origen japonesa? Este sushi tiene un origen más bien americano, y por eso se denominan California Rolls.

Además, el sushi debe comerse con las manos y de un solo bocado. Partir la pieza por la mitad o en varios trozos está mal visto. Así que sí, olvídate de los palillos. Tan solo los utilizan para comer sashimi, que es pescado crudo sin arroz.

Comúnmente también hacemos mal el ritual del jengibre y el wasabi. Mientras que nosotros solemos mezclar el wasabi con la salsa de soja, lo ideal es que esta raíz picante vaya sobre el pescado y, si alguien quiere más, debe pedirle al chef que elabore las piezas con más wasabi. En cuanto al jengibre, que en muchas ocasiones podemos desechar directamente de nuestra bandeja de sushi, tiene una función clara: debemos comer un poco cuando cambiemos de pieza, para eliminar el sabor de la anterior y disfrutar de la siguiente con el paladar limpio.

¿Sushi o maki?

Realmente el nombre adecuado para nuestro plato es maki, ya que sushi hace referencia simplemente a la forma de cocinar el arroz. El maki, sin embargo, es el nombre para estas piezas en forma de rollito con el alga nori por fuera y el pescado y el arroz por la parte interior. De hecho, maki significa literalmente “enrollado”.

Existen otros tipos de sushi, como el temaki, que se caracterizan por tener forma cilíndrica o de cono y el arroz y los demás ingredientes dentro de este cono. Por otro lado tenemos el nigiri, que es simplemente el arroz dado forma manualmente, sin alga alrededor, y con una pieza de pescado o marisco encima.

¿Cuál de las formas del sushi es tu favorita?

Valora esta receta

Anónimo
Anónimo

Una receta de...

Brillante

Brillante, te lo pone fácil

Brillante

Si te ha gustado esta receta, te gustará

Artículos relacionados

Hoy en portada

arroz con leche de almendra
0,0

90

4

Arroz con leche de almendra, receta sencilla y sabrosa. Aprende a preparar este postre tradicional. ¡Haz clic aquí!