Paella al Horno

tiempo de cocinado 30 min
numero de comensales 4 personas
Calorías por ración: 489 kcal

Elaboración

  • Penemos agua a calentar y encendemos el horno a máxima potencia. Freímos los dientes de ajo sin pelar. A media cocción, añadimos y rehogamos el conejo y el pollo troceado. Retiramos el ajo.

  • Mientras limpiamos y cortamos las alcachofas, prepararemos las judías verdes y rallaremos el tomate.

  • Agregamos las alubias cocidas, las judías verdes y las alcachofas. Cuando empiecen a dorarse, agregamos el tomate rallado en el centro.

  • Removemos y salteamos el tomate con el resto de ingredientes que lleva el arroz. En cuanto el tomate esté frito, añadimos el pimentón dulce. Vertemos aproximadamente 1l de agua (el doble y un poco más de agua que de arroz).

  • Agregamos las especias y el arroz acompañado del azafrán y sal.

  • En cuanto hierva, cocinamos durante 5 minutos a fuego lento, añadiendo sal si fuera necesario. Metemos la paellera en el horno unos 12 minutos a 180ºC.

  • Pasado este tiempo, lo sacamos y cubrimos con un trapo limpio durante unos 5 minutos. Servimos la paella al horno.

Vídeo receta

No hay mejor receta para celebrar la llegada del fin de semana que una deliciosa paella. Es perfecta para una ocasión especial o, simplemente, por darnos un pequeño homenaje y disfrutar de un plato lleno de sabor. Pero, ¿sabías que existe una forma de prepararla tan fácil y deliciosa que conseguirás hacerla en muy poco tiempo? Rosana Hollycocina nos trae la impresionante paella al horno, una receta muy popular con las que le darás el golpe final y tostado que tu arroz necesita, consiguiendo un toque crujiente delicioso. ¿Te apuntas?

Receta de Paella al horno

Paella al horno y paella mixta, similitudes

Por supuesto, la paella es un auténtico gusto para todos los paladares. La hay de carne, de pescado, de marisco, de verduras…Es un plato lleno de posibilidades. La paella al horno es una receta tradicional de arroz seco que comparte muchos de los ingredientes de la paella mixta. Entre las carnes, la combinación de pollo y conejo es todo un clásico, y mezcladas con verduras de la huerta mediterránea como las judías, las alubias o las alcachofas, nos regalarán un plato lleno de aroma y sabor. Sigue todos los pasos que debe tener una auténtica paella valenciana, dándole un último toque de calor en el horno. y quedando con una textura más seca.

Recuerda que para obtener un resultado perfecto, lo ideal es que tu receta lleve un buen caldo casero, con el que le aportarás más sabor a tu arroz y concentrarás mejor todos los matices de los distintos ingredientes. Recuerda que siempre debes añadirlo bien caliente a la paellera o cazuela, ya que así no cortas la cocción del resto de ingredientes. Ten siempre un poco de caldo reservado, en caso de nuestro arroz necesite un poco más de líquido para terminar de cocinarse. ¡Ponle sabor a la cocina!

  • Cómo hacer paella al horno

A la hora de hacer un arroz seco, debes tener en cuenta diversos pasos para conseguir un resultado perfecto. Los arroces hechos totalmente o en parte al horno tienen una menor evaporación que los que se hacen enteramente sobre fuego, por eso es muy importante ajustar bien las proporciones de arroz y agua, así como la temperatura del horno. Elegiremos un arroz de grano redondo, que absorberá todos los sabores y quedará perfectamente suelto. Sabroz es ideal para esta tarea. ¡Cuenta con un poco de caldo de reserva por si tienes que añadir más!

No te desanimes si al primer intento no sale tan perfecto como desearías, es cuestión de práctica. Te aseguramos que siguiendo esta receta te convertirás en todo un experto y sabrás al dedillo cómo hacer la paella o arroz al horno.

  • Un truco Brillante: ¡pimentón dulce!

Una vez tengas hecho el sofrito perfecto para asentar la base de tu paella, hay una especia que nunca debe faltar a la hora de hacer tu paella al horno, el pimentón dulce. Es un condimento clásico de nuestra cocina que se obtiene de moler distintos tipos de pimiento rojo secos. Presente en múltiples guisos de nuestra gastronomía, es perfecto para las paellas por darle potencia de sabor y color, así como es un antioxidante maravilloso.

Ya tienes las claves del éxito. ¿Te atreves a ponerte manos a la obra con esta receta?

  • Una receta tradicional para un momento especial

La paella es una de las recetas más características de la gastronomía española. Tanto es así que se ha convertido en todo un icono y cuando en otros países del mundo preguntas por España rápidamente te contestarán con una pronunciación adaptada a cada idioma de la palabra “paella”. Y es que se trata de un plato cuya historia y origen se remontan al siglo XVII, cuando pastores y campesinos comenzaron a cocinarla.

Con el paso del tiempo se han ido creando recetas versionadas de lo más diversas, alejándose de la original paella, en cuya receta había tan solo carne de pollo, de conejo y algunas verduras. De esta manera, es muy común que encontremos paellas mixtas, paellas marineras o incluso paellas de arroz negro. Las hay para todos los gustos.

En este caso hemos optado por una paella con un acabado en el horno que le dará un toque diferente. Quizás te recuerde al famoso arroz con costra o a otras recetas similares. Sin embargo, ambas recetas distan bastante, puesto que el arroz con costra, típico de Orihuela y Elche, consigue esa costra a base de una capa de huevo batido que se pone por encima antes de introducirla en el horno.

La paella también se ha convertido en un plato que prácticamente es sinónimo de verano, aunque puede elaborarse en cualquier época del año. Es un plato muy socorrido para eventos y cuando en la mesa vamos a sentarnos un número considerable de personas. Si optas por esta receta para un grupo grande, te ofrecemos nuestra receta de paella para 10 personas, para 20 o incluso para 60 comensales. ¡Que el número de invitados no te quite las ganas de hacer un gran plato!