Hamburguesa de quinoa y lentejas

numero de comensales
tiempo de preparacion 30'
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)

Si quieres disfrutar de una rica receta de hamburguesa de quinoa, no te pierdas esta receta de Brillante. ¡Un plato saludable, sencillo y de rechupete!

¿Quién dijo que comer saludable es aburrido? En Brillante te traemos una sorprendente receta para comer sano con una… ¡Hamburguesa! No te quedes sin probar este plato en el que vamos a elaborar una hamburguesa de quinoa y lentejas. Una opción fácil, saludable y riquísima.

Esta receta es ideal para aquellas noches en las que queremos cuidar nuestra alimentación, pero nos apetece una de esas comidas que tienen poca cabida en las dietas saludables, la hamburguesa tradicional de carne. Pues bien, en Brillante nos encanta innovar y vamos a sustituir la carne por quinoa y lentejas.

ventajas

Verás como el resultado te sorprenderá. Si eres un amante de la comida vegana o si te pica la curiosidad por esta alternativa alimentaria, no lo dudes más y prepara tu propia hamburguesa de quinoa y lentejas. Te ayudamos a ello con una receta fácil y rápida mediante nuestros vasitos Brillante.

Elaboración

  • ingredientes para hamburguesas de quinoa y lentejas

    Receta de hamburguesa de quinoa

    Arrancamos nuestra receta de hamburguesa de quinoa preparando los ingredientes para su elaboración. Con el objetivo de hacer que sea una receta más rápida, a la par que sana, vamos a usar lentejas cocidas de bote.
    Para ello, tenemos que poner en un colador la legumbre para escurrir bien el agua. Mientras pierden el agua y escurren bien las lentejas, vamos a ir preparando la cebolla, los pimientos y el ajo.

    lentejas cocidas

    Así, tenemos que cortar los tres ingredientes en trozos muy pequeños, teniendo en cuenta que hay que pelarlos en el caso de la cebolla y el ajo y que para los pimientos hay que quitar el rabo y las semanas.

    cebolla picada

    A continuación, ponemos una sartén con un chorrito de aceite en el fuego. Una vez coja temperatura la sartén echamos el ajo y la cebolla. Removemos durante un minuto y añadimos los pimientos. Con todo junto en la sartén y el fuego a temperatura media vamos a ir rehogando los ingredientes hasta que comiencen a dorarse y queden bien cocinados.

    agregamos aceite a la sartén

    Llega el turno de la quinoa, que será tan fácil de preparar como abrir uno de nuestros vasitos de Quinoa Brillante y echar el contenido en un bol. Si queremos dar un toque integral a nuestro plato también podemos optar por los vasitos de Quinoa Integral Brillante, que darán un plus saludable a nuestra receta.

    quinoa

    En este mismo recipiente vamos a añadir el resto de los ingredientes para llevar a cabo nuestra hamburguesa. Así, ponemos en el bol la verdura rehogada (cebolla, ajo y pimientos) y las lentejas cocidas de bote. Además, tenemos que añadir las especias y una pizca de sal.

    En el caso de las especias, hay que poner media cucharadita de postre de comino, pimienta y pimentón y una pizca de perejil fresco picado. Con todo junto en el bol vamos a picar y unir todos los ingredientes con la ayuda de un tenedor. Cuando tengamos una especie de pasta conjunta, batimos el huevo y lo añadimos en el bol.

    batimos el huevo

    Removemos todo junto para que el huevo cubra todo bien. Ahora, hay que darle forma a nuestra hamburguesa. Podemos o bien hacer una grande o formar varias hamburguesas pequeñas. Eso ya queda a tu elección.

    hamburguesas de quinoa y lentejas

    Una vez hecha la forma, ponemos de nuevo la sartén con aceite en el fuego y, cuando esté caliente, doramos la hamburguesa durante 2 o 3 minutos. Y, ya estaría nuestra veggie burger quinoa. Fácil, ¿verdad?

    hamburguesas de quinoa y lentejas

     

Consejo Brillante: Verduras frescas y pan de hamburguesa integral

verduras
Para completar nuestra hamburguesa de quinoa y lentejas podemos elegir un pan integral, siguiendo la línea de saludable de este plato tan innovador. Hay quien prefiere tostarlo o calentarlo un poco para que quede más crujiente, pero eso ya es elección personal de cada uno. En Brillante también te aconsejamos añadir alguna variante más.
Por ejemplo, podemos poner en la hamburguesa unas rodajitas de tomate y lechuga. Si te gusta el pepinillo también puede ser una opción.

pan de hamburguesa integral

Por otro lado, se puede poner como acompañante a la hamburguesa una mezcla de verduras frescas cocidas con un poquito de aceite y sal. O, una ensalada con lechuga, rúcula, canónigos y remolacha, que encaja de manera ideal con los sabores de la quinoa y las lentejas.

ensalada

También podemos optar por unas patatas cocidas con sal y pimienta, que pueden ser una gran alternativa saludable a las tradicionales patatas fritas que suelen acompañar a las hamburguesas.

Sin duda, esta receta es muy versátil y te ofrece gran variedad de opciones para combinar. Dale rienda suelta a tu imaginación e improvisa con esta comida fácil, rica y sana. ¿Qué más se puede pedir?

verduras

Las hamburguesas vegetales: una alternativa rica y sana de la comida rápida

En los últimos tiempos en los que la celeridad nos come cada vez más terreno, comer sano y equilibrado es más importante que nunca. Con esta receta de hamburguesa de quinoa y lentejas vamos a poder disfrutar de un plato sano y equilibrado a la vez que súper divertido. Seguro que a los más pequeños de la casa les encanta comer verduras a través de este tipo de platos, con el que le irán cogiendo el gustillo al sabor de las hortalizas y legumbres. 

Aunque las hamburguesas veganas llevan comiéndose toda la vida (eso sí, en otros formatos como discos o albóndigas, o los llamados Koftas de Oriente Medio y la India), la hamburguesa vegana o vegetariana tal y como la conocemos hoy en día fue creada a principios de los 80 en Londres. Hoy en día muchos restaurantes las ofrecen en sus cartas, incluso en los de comida rápida, para que los clientes con una dieta vegana o vegetariana tengan una buena opción que elegir. 

Gracias a esta receta vas a tener un plato muy completo, en el que obtendrás todos los beneficios de las lentejas y también de la quinoa, así como de los demás ingredientes que forman esta “carne” de hamburguesa vegana. 

Además de con lentejas y quinoa, también puedes elaborar las hamburguesas vegetales con multitud de alimentos. Las hay por ejemplo de zanahorias o guisantes, de garbanzos, champiñones y también de arroz. Puedes añadirle las especias y verduras que más te gusten. ¡Experimenta en la cocina con estas hamburguesas vegetales!

Ingredientes

  • 1 vasito de Quinoa Brillante
  • 150 gr de lentejas cocidas
  • Un pimiento verde pequeño
  • Un pimiento rojo pequeño
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo.
  • 1 huevo.
  • Pimienta negra
  • Comino
  • Pimentón dulce
  • Perejil
  • Aceite de oliva y sal

Autor

Brillante Brillante Brillante, te lo pone fácil

También te puede gustar