Ensalada templada de bulgur y calabaza caramelizada

Calorías por ración: 450 kcal

Elaboración

  • ¿Hoy tienes el tiempo justo para dedicar a la cocina? No te preocupes, porque te proponemos una receta fácil de ensalada templada que puedes tener en apenas unos minutos gracias a los vasitos de Brillante.

    Pero ojo, porque no es una ensalada cualquiera. Este plato ligero lleva frutas, verduras y semillas, así que además de delicioso, se adecua a todo tipo de paladares, también a los vegetarianos.

    Ten lista tu receta templada de bulgur y calabaza caramelizada en un periquete.

    ¡Vamos a ellos!

    Ensalada de bulgur y calabaza

    LA CALABAZA

    Vamos a empezar caramelizando la calabaza.

    Corta la calabaza en cubos de un centímetro más o menos y colócalos en una fuente que sea óptima para horno. Añade la mantequilla y unas ramitas de tomillo fresco. Cuando tengas el recipiente preparado, mételo en el horno y cocínalo a 150º durante unas dos horas o hasta que compruebes que la calabaza está blanda.

    También puedes cocinarla en la mitad de tiempo si subes un poco la temperatura, aunque cocinando a baja temperatura conseguirás mejores resultados, ya que así los azúcares naturales presentes en la calabaza se transforman y caramelizan.

    Un consejo: aprovecha este horneado para caramelizar toda la calabaza que necesites. Una vez que esté hecha, puedes conservarla una semana o utilizarla directamente para hacer otras recetas, como crema de calabaza, mermeladas o pasteles.

    Calabaza caramelizada

    Mientras horneas la calabaza a baja temperatura, puedes ir preparando el bulgur. Para ello, solo tienes que abrir ligeramente el vasito de bulgur de Brillante y meterlo en el microondas durante un minuto.

    Cuando esté listo, sácalo con cuidado de no quemarte, vierte el contenido en un bol y déjalo que se atempere durante un rato.

    Ingredientes de ensalada de bulgur y calabaza

    LA VINAGRETA

    Una ensalada no es nada sin su vinagreta. Y en esta ocasión, además, la mezcla es tan deliciosa que te entrarán ganas de mojar pan directamente en ella. Independientemente de cómo decidas comerla, te contamos cómo se prepara.

    Pica la cebolla en brunoise (dados muy pequeños).

    Ralla un diente de ajo.

    Vierte en un bote el aceite de oliva virgen, el vinagre de Módena, la cebolla, el diente de ajo, la pimienta, la sal y el tomillo.

    – Pon la tapa y mézclalo todo bien.

    Reserva la mezcla para el último paso: el emplatado.

    Granada ensalada templada de bulgur y calabaza

    EL EMPLATADO

    Antes de ponernos con el emplatado propiamente dicho, pela la granada, de forma que tengas los granos ya preparados para echar en la ensalada.

    Ahora sí, emplatamos:

    En un bol de gran tamaño echa el bulgur y los brotes de espinada. Sobre ellos vierte casi toda la vinagreta y mézclalo hasta que todo quede bien impregnado. Sigue añadiendo los daditos de calabaza asada y la granada. Por último, espolvorea sobre la mezcla el coco rallado y las láminas de almendra. Y si quieres dar un toque más sabroso a tu ensalada templada, añádele el resto que te ha sobrado de la vinagreta (si es que no has terminado antes con ella mojándola en pan, claro).

    ¡Buen provecho!

    Ensalada templada de bulgur y calabaza

Curiosidades sobre las calabazas

No hay nada más otoñal que una calabaza. Una fruta -sí, una fruta- que cuando aparece en las estantería viene a marcar la transición entre el fin del verano y el principio del otoño.

Pero además de eso, ¿qué sabes sobre las calabazas?

– Como bien te decíamos al principio y al contrario de lo que hayas podido pensar todo este tiempo, las calabazas no son una hortaliza o verdura, sino una fruta.

– Cada una de ellas produce alrededor de 500 pipas de calabaza. Un tentempié cargado de antioxidantes, magnesio, zinc, hierro y ácidos grasos.

– Hay alrededor de 45 tipos de calabazas y no todas ellas son comestibles.

– En el Libro Guinness de los Récords hay registrada una monstruosa calabaza que pesó nada más y nada menos que 1191,5 kilos.

– Su cultivo se remonta al año 5.000 a.C. y tiene su origen en Sudamérica, en la zona que hoy en día sería México.

¿Te has quedado con la curiosidad de por qué es la calabaza el principal símbolo de Halloween? Descúbrelo a la par que aprendes cómo hacer una deliciosa calabaza rellena de risotto de verduras.

Pela una granada en menos de un minuto

Si has dejado de comprar granadas porque te supone un esfuerzo desorbitado quitarle la cáscara para que encima después estés comiendo más piel que pepitas… ¡No more dramas! Existe una forma rápida y fácil de pelarlas que te contamos a continuación para que puedas volver a incluir este manjar en tu dieta.

Solo necesitarás un cuchillo, un bol y un instrumento con el que golpear, como una maja o una cuchara, por ejemplo.

Basta con cortar la granada en dos mitades y golpear una de ellas con la maja, de forma que todas las pepitas de la granada vayan cayendo dentro del bol, sin necesidad alguna de escarbar en el interior del fruto con una cuchara o un cuchillo. Verás como todo el fruto va cayendo por sí solo y, lo más importante, sin cáscara.

Tan solo tienes que repetir esta acción con la otra mitad para obtener todo el fruto. ¿Ves qué fácil? Ya no hay excusas para que la devuelvas a tu mesa.