Empanada dulce de calabaza y arroz

tiempo de cocinado 90 min
numero de comensales 6 personas
Calorías por ración: 416 kcal

Elaboración

  • Preparamos todos los ingredientes para elaborar esta receta de empanada dulce de calabaza y arroz.

  • Cortamos la calabaza y la cebolla en trozos grandes y las picamos. Después, calentamos un poco de aceite y añadimos la picada y el agua. Dejamos cocinar hasta que hierva.

  • Agregamos 200 g de azúcar y el arroz. Mezclamos.

  • Dejamos cocinar unos 5 minutos, pasamos la mezcla a un colador y dejamos escurrir los líquidos al menos 1 hora.

  • Una vez escurrido, lo pasamos a un recipiente y añadimos pan rallado y algo más de aceite de oliva. Reservamos.

  • Ponemos aceite en una bandeja de horno y una primera capa de pasta filo, dos hojas lisas y siempre aceitadas entre sí, colocamos dos hojas más pero arrugadas, 1 hoja de filo lisa y agregamos las nueces picadas.

  • Colocamos 2 hojas más arrugadas y sobre éstas azúcar y canela espolvoreadas. Añadimos 1 hoja más lisa, y sobre ésta la mitad de la masa. De nuevo 2 hojas arrugadas y más azúcar y canela, 1 nueva hoja de filo lisa y la mitad restante de calabaza y arroz.

  • Ponemos 2 capas más lisas y pintamos bien con aceite y arreglamos los bordes haciendo como un cordoncillo. Cortamos la empanada antes de meterla en el horno y horneamos a 170ºC durante 25-30 minutos.

  • Cuando esté doradita, la sacamos del horno y ya podemos servir esta deliciosa receta de empanada dulce de calabaza y arroz.

Sácale provecho a tus habilidades en la cocina con este delicioso plato. Manu CatMan nos trae una receta muy especial, una deliciosa empanada dulce de calabaza y arroz que viene dispuesta a revolucionar tu cocina. El giro de tuerca que necesita una receta tan tradicional como la empanada para convertirla en un festival de sabor muy original. ¿Seguimos cocinando con Sabroz?

El toque moderno a la empanada más tradicional

Las empanadas son todo un manjar propio de nuestra cocina. En Galicia, cuna de esta delicia, las encontramos de carne, de atún, bacalao, verduras y marisco. ¡Probar cada una de ellas resulta todo un placer! Sus orígenes se remontan a siglos atrás en el tiempo, cuando lo pastores hacían pan con verduras en su interior, una manera de aprovechar la cosecha y alimentarse después de una larga jornada laboral.

Hoy vamos a darle un toque muy diferente a la cocina tradicional, dándole mucho sabor y jugosidad. Como estamos en tiempo de calabaza, y si además eres de los que han celebrado Halloween, esta receta de empanada dulce de calabaza y arroz, te puede servir para aprovechar este ingrediente de temporada en un plato delicioso. Este ingrediente es uno de los grandes protagonistas del otoño, así que no dudes en ponerla en práctica.

La receta que te traemos hoy se parece mucho a una receta dulce griega, pero en este caso le hemos incorporado arroz Sabroz. Si, ¡hoy mezclamos culturas! La calabaza es una verdura de lo más saludable y que es ideal para aquellos que estén a dieta. Aunque esta receta te pueda parecer contundente verás, cuando la pruebes, que resulta mas ligera de lo que crees.

La combinación de arroz y calabaza queda muy sabrosa y podéis preparar distintos platos con estos ingredientes como la calabaza rellena de risotto de verduras o el arroz vegetariano al horno. Recetas muy sencillas que te harán triunfar con tus invitados y con esta empanada dulce de calabaza y arroz tienes el éxito garantizado.

  • Cómo preparar esta sabrosa empanada dulce

Aunque esta receta te pueda parecer difícil, no lo es. Con unos sencillos pasos encontrarás el éxito en la cocina. Lo primero que deberemos hacer es cortar bien todos los ingredientes. Recuerda tener especial cuidado cuando manejes calabaza, ya que es una verdura algo dura y, si no nos apoyamos bien, puede resultar muy difícil de cortar. Hazlo sobre una superficie amplia y con una tabla, de manera que puedas evitar tropiezos innecesarios durante el proceso. En cuanto a la pasta filo, la puedes comprar fácilmente en tiendas especializadas y supermercados. ¡Es muy fácil de manejar!

  • Un truco Brillante: ¡la canela!

Es una especia deliciosa, un aromatizante natural muy querido dentro de nuestra gastronomía. En esta ocasión la utilizaremos en polvo, pero también podemos encontrarla en rama, un formato muy útil para hacer guisos y postres como el arroz con leche. Consérvala en un lugar seco y dale un toque muy especial a tus platos con este intenso condimento. Eso sí, cuidado con las cantidades pues puede dar amargor.

¿Sabías que la canela procede de Sri Lanka? El árbol de hoja perenne del que se obtiene esta especia tan aromática es autóctono del país asiático, que además se cultiva en la India y diversos países del sur asiático. Su uso en la gastronomía se extiende desde platos salados hasta los dulces, pero también como té. En los países de América Latina como Chile, Ecuador, México, Perú, Venezuela, Costa Rica o Colombia, es muy común encontrar té de canela azucarado al gusto. En algunas ocasiones se utiliza para el resfriado y como bebida reconstituyente que puede sustituir al café o al chocolate caliente. 

Esta planta tiene mucho valor nutritivo, ya que es una excelente fuente de fibra, calcio y hierro, así como de vitaminas C y B1. También se trata de un alimento con una muy baja cantidad de grasas, por lo que prácticamente no engorda y es muy recomendable como aderezo para postres y otros platos y así evitar el azúcar. 

Pero además de lo que nos pueda aportar a nivel gastronómico, también se puede utilizar con fines medicinales. Es así que la canela tiene poder antioxidante y antimicrobiano. Para las personas diabéticas es bastante útil, ya que ayuda a que la glucosa en sangre disminuya. También es beneficiosa para el control del colesterol y otros aspectos relativos a la sangre, como la coagulación. Por otra parte, se dice que la canela es buena para el cerebro, especialmente para los más mayores, pues su consumo parece ser que estimula las partes del cerebro que están relacionadas con la atención, la velocidad de respuesta, el reconocimiento y la memoria visual. 

Hay quien asegura que la canela puede ayudarnos a relajarnos, tanto al consumirla como al inhalar su aroma. Es por ello que en muchos lugares se utilizan las infusiones de canela para aliviar dolores como los menstruales.