Bombas de arroz

numero de comensales 3
tiempo de preparacion 25
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Elaboración

  • ingredientes para bombas de arroz

  • Lo primero para preparar esta receta tan rica y curiosa será hervir el arroz. Para ello ponemos en una cazuela la taza de arroz Brillante Sabroz junto a las tres tazas de agua y un poco de sal.

     

    cocer el arroz
    Espera a que el agua esté hirviendo para añadirle el arroz. Deja que cueza durante aproximadamente entre 18 y 20 minutos. Una vez que haya pasado este tiempo, deja que repose durante unos 5 minutos y después escúrrelo y échale agua fría. Verás que el arroz ha quedado suelto, ya que nuestra variedad de arroz Brillante Sabroz facilita esto.

  • Haremos bombas de arroz de diferentes sabores, por lo que prepararemos cada sabor distinto en un cuenco diferente. Así, dividimos el arroz en tres recipientes.
    mezclamos el arroz con los distintos ingredientesarroz dividido en tres recipientes con distintos sabores

  • En uno de ellos pondremos el arroz con salsa de pesto, en otro con salsa de soja y, en el último, con la salsa de tomate y las anchoas troceadas.

  • Formamos las bolitas de arroz con la ayuda de nuestras manos. No importa que te manches, pero recuerda que las bolas deben quedar bien prensadas para que a la hora de freírlas no se abran. 

  • Cuando tengamos las bolitas formadas procederemos a empanarlas. En un plato ponemos harina, en otro batimos huevo y en otro ponemos el pan rallado. El primer paso para nuestro rebozado será pasar las bolitas por harina para después pasarlas a mojarlas en huevos. El último paso del empanado es pasarlas por pan rallado, que quedará adherido al huevo en el que hemos mojado nuestra bolita. 

    En una sartén ponemos abundante aceite caliente. Para que nuestras bolas se frían a la perfección la cantidad de aceite debe ser la adecuada para que la bola se sumerja por completo en él. Si quieres, en lugar de una sartén puedes utilizar un cazo que tenga mayor profundidad. 

    enharinar las bolitasempapar las bolitas en huevocubrimos las bombas de arroz con pan ralladofreír las bombas de arroz

  • Como los ingredientes de dentro de nuestras bolitas ya están cocinados en realidad, no es necesario que tengas las bolas mucho rato dentro del aceite, tan solo el necesario para que el rebozado se dore. Cuando se haya dorado, saca las bolitas y escúrrelas en un poco de papel de cocina antes de servirlas.

  • Y ¡voilá! Ya tienes lista tu receta de bombas de arroz que hará las delicias de tus comensales como entrante de cualquier comida. 

Otras formas para las bombas de arroz

Esta receta es una de las más versátiles que puedes encontrar en nuestro recetario. Es un entrante perfecto para combinar con cualquier comida y que puedes elaborar con prácticamente cualquier ingrediente. En lugar de pesto verde puedes utilizar pesto rojo o cualquier otro tipo de salsas. Si quieres, también puedes sustituir, por ejemplo, las anchoas por queso.

Hay quien se atreve a poner otros ingredientes en su interior, como pasas o taquitos de jamón. Su aspecto es como el de unas croquetas con base de arroz en lugar de bechamel, así que las posibilidades son prácticamente infinitas. Hasta donde tu imaginación quiera llegar. 

De hecho, otra versión de esta receta es las famosas bombas de patata que se sirven de forma muy típica en la Barceloneta. En este caso, se utiliza patata en lugar de arroz y se rellena de carne picada. Se sirven, además, con salsa alioli por encima o como acompañamiento. Esta salsa también puede quedar muy bien en nuestras bombas de arroz, según los ingredientes que hayas elegido para rellenarlas. 

Arancini, el origen de las bombas de arroz italianas

Como ya sabrás, muchos platos de nuestra gastronomía están íntimamente emparentados con la cocina italiana. En este caso nos vamos a remontar a Sicilia, en cuyas cocinas es muy típico encontrar un plato llamado arancini, una bola formada con arroz, rellena, empanada y frita. ¿Te suena?

Es muy común encontrar estas croquetas de arroz en bares y puestos callejeros en la isla siciliana, de diferentes tamaños y formas y con rellenos variados. En este caso el arroz se condimenta con azafrán, por lo que los arancini suelen tener un color amarillento o anaranjado al abrirlos. De ahí proviene su nombre, de la palabra arancia, que es naranja en italiano. 

Los arancini más tradicionales se rellenan con ragú de ternera y mantequilla y jamón, aunque en los últimos tiempos se ha empezado a experimentar con otros ingredientes como pez espada, con pistachos o incluso espinacas con queso, haciendo un plato también apto para personas que sigan la dieta vegetariana. En algunas ocasiones también se hacen arancini dulces, que en su interior tienen cacao o chocolate y se espolvorean de azúcar una vez fritos.

Para elaborar estas bolas de arroz se solían utilizar restos de arroz a la milanesa, queso y el susodicho azafrán para darle color. El queso aporta un sabor muy interesante y, aunque suele utilizarse queso parmesano, podría valer también mozzarella o cualquier otro. Normalmente se espolvorean de queso parmesano por encima para servirlos después de la fritura. 

Los arancini se comen allí a cualquier hora y, aunque no es usual encontrarlos en los restaurantes que vayan más allá de lo que conocemos aquí como bares de tapas o puestos de comida callejera, sí que en algunos te ofrecen desde las versiones más tradicionales hasta otras más vanguardistas. 

Un Consejo Brillante

Para evitar que el arroz se te pegue de las manos mientras estas formando las bolas, puedes humedecerlas con un poco de aceite o agua.

Así, además, te aseguras de que las bolas queden bien prietas para que a la hora de ponerlas en el aceite caliente no se te abran y se deshagan.

Otro punto a tener en cuenta es cocer el arroz con caldo de verduras o de pollo (dependiendo de con qué lo vayas a mezclar cuando montes la bola) para así obtener un sabor todavía más potente y particular. 

A la hora de servir estas bombas de arroz puedes espolvorearlas de queso parmesano por encima, en el caso de las que has elaborado con pesto verde, o incluso acompañarlas de unas rodajitas de mozzarella fresca, que siempre dan un toque especial al plato. 

Puedes servirlas como snack o entrante en cualquier comida, tanto al mediodía como en la cena, acompañadas de un buen vino blanco que no te dejará indiferente. 

Si te gustó esta receta, te recomentamos probar nuestras Croquetas de arroz con pollo al curry. ¡Te van a encantar!

Ingredientes

  • 1 taza de arroz Brillante Sabroz
  • 3 tazas de agua
  • sal
  • 2 cucharadas de salsa pesto
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 2 cucharadas de tomate frito
  • 4 lomos de anchoa
  • Huevo
  • Pan rallado
  • Harina
  • Aceite de oliva

Autor

Brillante Brillante Brillante, te lo pone fácil

También te puede gustar