Arroz marinero de pescado

numero de comensales 6
tiempo de preparacion 40
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Elaboración

  • Preparamos todos los ingredientes para cocinar este arroz marinero de pescado.

  • Comenzamos preparando el caldo de pescado con morralla o pescado de roca poniendo éste en una cazo cubierto de agua. Añadimos el puerro troceado y limpio y también la zanahoria, sazonamos y dejamos cocer durante unos 15 ó 20 min. Colamos y reservamos.

  • Laminamos los ajos, limpiamos los pimientos secos y troceamos. Cortamos la cebolla y los tomates (sin piel ni semillas) en dados pequeños.

  • Ponemos los ajos en una sartén con aceite y, cuando estén dorados, añadimos los pimientos secos dándoles la vuelta para evitar que se quemen. Retiramos y majamos en un mortero con un poco de caldo de pescado. Reservamos.

  • En ese mismo aceite, a fuego suave, doramos la cebolla cortada en daditos.

  • Cuando la cebolla empieza a dorar, añadimos el tomate y dejamos sofreír.

  • Cuando esté hecho el sofrito, añadimos el arroz, y salteamos.

  • Enseguida añadimos el majado y el caldo, el doble de volumen de caldo que de arroz, porque es un arroz seco. Sazonamos ligeramente, porque ya el caldo tenía un poquito de sal, y lo dejamos a fuego vivo hasta que empieza a hervir.

  • Servimos acompanado de un poco de alioli, y unas tiras de pimiento verde, muy tierno, con un poco de sal y un hilo de aceite

Ahora que tenemos oportunidad de sentarnos y cocinar tranquilos un delicioso plato, es momento de ponernos serios. Llega el momento de enfrentarse a un nuevo reto culinario. En esta ocasión es Ana Recetas de Mamá quien nos da una receta llena de sabor y alegrías en la cocina. Disfruta elaborando este plato de arroz marinero de pescado con el que el éxito está más que asegurado. ¿A qué esperas para empezar a ponerle sabor a tu día?

Las delicias del mar ahora en tu cocina

Llega el momento de ponerle ganas y cocinar un plato rico. El arroz marinero de pescado es una receta tan antigua como el propio Mediterráneo, donde los arroces con pescado y marisco se suceden de costa a costa. Un sencillo arroz de pescadores, como el arroz a banda, que en sus orígenes se preparaba con el pescado sobrante de las capturas.

El pescado de caldo que utilizaremos será la morralla o raballa. Pescado de descarte poco valorado para comerlos tal cual y que es la base de muchos fumets, suquets, sopas y caldos marineros que luego servirán para otras preparaciones. Mayormente pescado de roca con mucha espina y poca carne que nos dará sabor y fundamento a la receta.

El majado de ñoras o pimientos secos que añadiremos junto al caldo, tras saltear el arroz en el sofrito, nos proporcionará un intenso sabor y aroma sin tener que recurrir a una gran cantidad de ingredientes. Al finalizar el paso a paso de nuestra receta nos resultará un arroz seco parecido a la paella de marisco. Para servir este sencillo y delicioso arroz marinero de pescado lo acompañaremos de alioli o ajoaceite y unos pimientos verdes. Es tu momento de seguir disfrutando de las virtudes de un delicioso arroz. ¡Ponle Sabroz a tu día y sigue experimentando con la cocina!

  • Cómo hacer un delicioso arroz marinero de pescado

La clave del sabor de este arroz es un buen caldo de pescado. Limpia bien los productos antes de cocerlos para que no se filtren las impurezas. El consejo es que, ya que te sobra el pescado, haz una receta con ellos. Unas croquetas, un pastel de pescado o incluso unas albóndigas. Saca tu lado más ingenioso para no desaprovechar nunca comida. Y recuerda que, si te sobra caldo, siempre podrás congelarlo para utilizarlo en otras recetas. Un caldo de pescado nunca fue tan delicioso y, además es el aliado perfecto y socorrido en nuestra cocina.

  • Un truco Brillante: ¡pimientos secos!

Si estás buscando el majado perfecto para potenciar el sabor de tu arroz, los pimientos secos pueden ser un verdadero compañero a la hora de elaborar tu plato. Secados al aire para conservarlos durante más tiempos, al molerse se convertirá en pimentón, así como pueden mantenerse gracias a esta técnica, obteniendo pimientos choriceros o ñoras. Este producto le dará una intensidad de sabor única a tu plato. Aunque en esta ocasión no lo hacemos así, suelen hidratarse para retirar más fácilmente la carne. ¡Una delicia que puedes preparar en casa!

¿Sabías que los pimientos no llegaron a Europa hasta que los conquistadores y misioneros los importaron de América? Pese a contar con una historia relativamente joven a este lado del Atlántico, los pimientos constituyen uno de los elementos principales en numerosas gastronomías europeas. Tanto es así que podemos encontrar numerosas variedades de esta hortaliza, con distintas formas, sabores y colores, constituyendo algunos de los platos más tradicionales. 

Es el caso, por ejemplo, de los pimientos del piquillo rellenos, ya sea de carne o de pescado; como uno de los ingredientes básicos de cualquier sofrito. Podemos encontrarlo crudo en ensaladas o como elemento para untar hummus o queso. Y suele ser el acompañamiento extra de numerosas recetas. Y es que los pimientos pueden cocinarse tanto al horno como fritos, o puede también comerse crudo. 

Existen variedades dulces, como las que utilizamos aquí, pero también puedes encontrar algunas picantes como las guindillas, las cayenas, o los famosos chiles. Otra de las especies de pimientos picantes más conocidas son los pimientos de Padrón, con los que también puedes realizar un rico arroz con pimientos de Padrón. 

Podemos usarlos secos como condimentos, como es el caso de esta receta de arroz marinero de pescado que te proponemos hoy. Este pimiento seco puede encontrarse también en polvo bajo el nombre de pimentón, uno de los condimentos más utilizados en nuestra gastronomía.

 

Ingredientes

  • Arroz Sabroz 400 g
  • Morralla o pescado de caldo 1/2 kg
  • Puerro 1
  • Zanahorias 2
  • Aceite de oliva
  • Tomates rojos 2
  • Pimientos secos 2
  • Cebolla 1
  • Ajo 6 dientes
  • Sal
  • Alioli para acompañar
  • Pimientos verdes para acompañar

Autor

Ana Recetas de mamá

También te puede gustar