Arroz a la marinera con rape y coquinas

numero de comensales 5
tiempo de preparacion 40
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Elaboración

  • Arroz a la marinera con rape y coquinas

    En una cazuela ponemos todos los ingredientes del caldo a hervir 20 minutos a fuego lento.

    En una cazuela ponemos todos los ingredientes del caldo

    Mientras se termina el caldo, cortamos los calamares en trozos iguales y el rape en dados. Lavamos, pelamos las gambas y las reservamos con todo lo demás.

    Cortamos los calamares en trozos iguales y el rape en dados

    Limpiamos las coquinas en agua y sal para quitarles la arena. Si no encuentras coquinas, puedes usar cualquier tipo de almejas.

    Limpiamos las coquinas en agua

    Pelamos los dientes de ajo y los rallamos. Picamos las cebollas, y los pimientos rojos muy finos para que se deshagan en la cocción. De esta forma no notamos la textura pero sí el sabor que le da al arroz. Recuerda quitar la parte blanca para que no amargue.

    Picamos las cebollas

    Pelamos los tomates y los rallamos. También lo podemos hacer con tomate de lata, pero es mucho más rico el tomate fresco.

    Pelamos los tomates y los rallamos

    En una sartén ponemos un chorreón de aceite y cuando humee doramos los trozos de rape y los reservamos para el final de la cocción del arroz, junto a las gambas y las coquinas. Las coquinas se abren en una cazuela tapada con un poquito de agua hirviendo durante unos 30 segundos. Por un lado, se reserva el caldo colado y lo añadimos al que ya tenemos y, por otro, las almejas.

    Doramos los trozos de rape

    Añadimos aceite a la cazuela. Cuando el aceite esté caliente sofreímos la cebolla y el ajo, hasta que esté transparente la cebolla. Agregamos el pimiento rojo y seguimos removiendo cuidadosamente.

    Agregamos el pimiento rojo y seguimos removiendo

    Luego echamos el tomate. Tenemos que hacerlo cuando la verdura anterior ya esté pochada, para que no se queme. Cuando el tomate esté anaranjado añadimos el vino blanco y removemos lentamente hasta que reduzca, es decir, que pase de un aspecto líquido a tener aspecto de salsa.

    Cuando el tomate esté anaranjado añadimos el vino blanco

    Agregamos los calamares a la cazuela y los cocinamos con el sofrito, durante unos 3 minutos a temperatura media. Introducimos el arroz y removemos todo con suavidad para que se impregne bien del sofrito y absorba el sabor.

    Medimos la cantidad de arroz

    Una vez que el arroz haya absorbido todo el sabor del guiso añadimos el caldo de pescado a la cazuela (tres partes y media de caldo por una de arroz). Subimos la temperatura al máximo hasta que empiece a hervir y entonces lo bajamos a la mitad para que se haga poco a poco durante 15 minutos. Brillante Sabroz tiene dos grandes ventajas: es un grano redondo que absorbe el sabor de lo que le eches y, aunque lo pongamos más tiempo, siempre queda en su punto.

    Añadimos el caldo a la cazuela

    En los últimos 5 minutos de cocción añadimos los trozos de rape, las coquinas y las gambas y rectificamos la cantidad de líquido con el caldo.

    Añadimos los trozos de rape, las coquinas y las gambas

    Apartamos del fuego, dejamos reposar 3 minutos. Y listo para comer.

    Si quieres acompañar este plato de vino te recomendamos que sea uno blanco, bien fresco. Un albariño queda muy bien, aunque también le puede venir bien desde un Chardonnay hasta un Suavignon Blanc.  

    Vídeo receta 

Curiosidades sobre las coquinas

¿Sabías que donde más coquinas se consumen en España es en la costa de Cádiz y Huelva? Sin embargo, este molusco también es muy típico de Galicia. Al igual que la almeja, es un molusco bivalvo y se suelen encontrar en los fangos de las marismas y las playas, por lo que es muy común dar con ellas excavando un poco con el pie en la arena. Sin embargo, también se han encontrado coquinas hasta a una profundidad de 15 metros. Aunque en la mayoría de las ocasiones su modo de recolección o recogida es bastante manual y rudimentario, también existen métodos para hacer esta labor de una forma más mecánica.  

La forma de reproducción de este molusco la realiza íntegramente la propia coquina, puesto que se trata de animales unisexuales que expulsan sus huevos al agua, donde ya eclosionan dando lugar a larvas. A medida que estas larvas crecen desarrollan su concha característica y se posan en el fondo del mar. Esta concha tiene forma oval y una textura muy suave. Por dentro suele ser de un color violáceo muy llamativo.  

Las coquinas tienen un sabor muy delicado, así que no es necesario condimentarlas mucho. Lo cierto es que en España se considera un manjar y se sirve de las formas más diversas: desde coquinas a la marinera (en sustitución a las almejas a la marinera), crudas, incluídas en sopas, arroces o salteadas. Una de las formas más populares de hacer las es al ajillo, con un machado de ajo, aceite y perejil que potenciará su sabor y hará que te chupes los dedos. Esta receta concreta es muy tradicional y se suele servir bien como entrante o bien como aperitivo 

Beneficios de comer coquinas

Como todos los mariscos, especialmente los bivalvos, comer coquinas tiene bastantes efectos beneficiosos para nuestra salud. Entre estos beneficios está su gran aporte en proteínas, lo que las hace un ingrediente perfecto para las dietas seguidas por deportistas, así como para dietas de adelgazamiento. También tienen un alto contenido en ácido fólico, así como en vitaminas B3 y B9 

El hierro y el calcio también son dos de los minerales que aporta, siendo muy recomendable el consumo de coquinas en personas que sufren anemia, así como para las mujeres durante la menstruación.  

Lo principal para su cocinado es lavarlas bien, puesto que pueden contener restos de la arena o del fondo marino en las que se encontraban antes de ser capturadas. Para ello, tenemos primero que pasarlas por agua bien fría con sal unas horas antes de usarlas en la cocina. Con esto conseguiremos retirar los posibles restos de arena. Después tenemos que aclararlas en abundante agua. Nos vale el agua del grifo tal cual. Seguidamente, vamos a ponerlas a hervir en una olla con abundante agua y bastante sal. Una vez que el agua rompa a hervir, pondremos dentro de la cazuela las coquinas y veremos como pronto comienzan a abrirse.  

Una vez que estén abiertas ya podrás ver el interior de su concha y su carne, y podrás usarlas para tus guisos y recetas varias, como por ejemplo, el arroz a la marinera que te proponemos aquí. ¿Te animas a probarlo? 

Ingredientes

  • 400 g arroz Brillante Sabroz
  • Ajo
  • 2 cebollas grandes
  • 2 tomates grandes
  • 1 pimiento rojo grande
  • 300 g de rape
  • 200 g de coquinas
  • 300 g de calamar
  • 200 g de gambas
  • Sal, pimienta, laurel
  • Aceite de oliva
  • Caldo de pescado
  • 1 vaso pequeño de vino blanco
  • Para el caldo:
  • Pimienta negra
  • Laurel
  • 1 cabeza de rape
  • 1/2 cebolla
  • Las peladuras de las gambas
  • 2 litros de agua

Autor

Brillante Brillante Brillante, te lo pone fácil

También te puede gustar