Arroz con leche estilo andaluz

numero de comensales 4
tiempo de preparacion 40'
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Elaboración

  • Comenzamos por reunir todos los ingredientes para preparar nuestro arroz con leche estilo andaluz, que en lugar de limón llevará cáscara de naranja de Sevilla.

    En una olla, ponemos 800 ml de leche a calentar. Le añadimos un palo de canela y un anís estrellado, para que le den ese sabor tan característico del arroz con leche.

    Con un pelador de patatas, le quitamos a la naranja dos o tres trozos de cáscara, con cuidado de no llegar hasta la parte blanca de la naranja (para que no amargue el sabor), y los echamos en la leche.

    Mientras hierve la leche, le añadimos el azúcar y el arroz redondo Sabroz. Lo seguimos hirviendo, a fuego medio, durante unos 40 minutos, y removemos, de vez en cuando.

    Después, quitamos la canela y el anís estrellado y, si se desea, se puede quitar la piel de la naranja. Si se prefiere, se puede dejar esta última, para saborearla junto con el arroz y provocar una explosión de sabor. Y listo, ya podemos servir.

Vídeo receta

Claves del arroz con leche estilo andaluz perfecto

–Es necesario escoger el arroz adecuado, ya que un mal arroz podría estropear la receta. Por ejemplo, el arroz vaporizado no es adecuado, debido a que tiene muy poco almidón y, por tanto, no se consigue la consistencia cremosa de un buen arroz con leche.

–Si lo que quieres conseguir es un arroz con leche más sabroso y con un toque cítrico, un excelente truco es remojar el arroz durante unas horas junto con la cáscara de limón. De esta manera, absorberá el sabor y el arroz de este cítrico.

La cocción del arroz con leche se debe hacer a fuego lento y tapando la olla a medias.
El azúcar se debe agregar hasta el final, ya cuando el arroz esté prácticamente cocinado, y después dejar cocer solo 5 minutos más.

Dejar que el arroz se enfríe permite que se consiga un sabor más concentrado, pero en realidad esto va en gustos, y hay quien prefiere disfrutarlo caliente. Ambas opciones son buena elección.

–También va en gustos, pero hay quien le gusta acompañar el arroz con leche de una capa caramelizada por encima. Para conseguirla, debes quemar azúcar esparcida encima de tu arroz con leche estilo andaluz, pero no en exceso, para evitar que se queme y adquiera un sabor amargo.

Evita cometer errores al preparar el arroz con leche estilo andaluz

Ahora que ya te hemos dado una excelente receta, de la mano de Daniel del Toro, y te hemos contado las claves para preparar el arroz con leche perfecto, te contamos cuáles son los errores más comunes que comete la gente al preparar esta receta, para que puedas evitarlos.

Lavar demasiado el arroz antes de cocerlo, ya que esto provoca que se elimine el almidón. Y es precisamente este ingrediente el que hace que se consiga esa textura cremosa, tan característica de los arroces con leche más exquisitos.

Como el arroz con leche es un plato muy sencillo, hay personas que eligen ingredientes de baja calidad, ya que consideran que esto no perjudicará a una receta tan simple. Pero, en realidad, es todo lo contrario, precisamente su sencillez permite degustar en profundidad cada uno de los ingredientes que lo componen, así que es fundamental elegir ingredientes de primera calidad, como nuestro arroz redondo Sabroz. Este absorbe muy bien los líquidos y permite que no este postre no quede demasiado líquido.

Añadir el azúcar al inicio de la preparación del arroz con leche provoca que este ingrediente se cocine de más y el arroz con leche adquiere un tono marrón tostado, y un sabor no tan fresco como el de un buen arroz con leche blanco. Por eso, como hemos comentado en el apartado anterior, se debe agregar unos cinco minutos antes de terminar la receta.

No se debe agregar canela espolvoreada en exceso, ya que esta es una especia muy intensa, cuyo sabor oculta los de los otros ingredientes. Además, el arroz con leche ya incluye canela durante su cocción. Por eso, lo recomendable es simplemente echar un poco de canela por encima del arroz con leche, una vez servido en el plato.

Es necesario remover el arroz durante la cocción, aproximadamente cada 5 minutos. Si se remueve demasiado, el arroz se deshace y la textura del plato quedará demasiado cremosa. Por el contrario, si no se remueve, de tanto en tanto, el arroz con leche puede quemarse y pegarse al fondo. Además, los ingredientes no se integran bien.

–Otro error es incluir la parte blanca de la cáscara de naranja. Es importante sacar la capa más superficial solamente y evitar la parte blanca, ya que puede amargar el sabor de la receta.

–Elegir leche condensada en lugar de la líquida entera, que es la mejor para el arroz con leche. La condensada es una leche muy sabrosa y excelente elección para algunos postres, pero para el arroz con leche estilo andaluz, esta opción impide que se consiga la textura deseada y provoca que el resultado final sea demasiado dulce.

El arroz con leche en el mundo

Te hemos contado cómo se prepara el arroz con leche andaluz, muy típico en la zona de Sevilla, pero este postre ha conquistado las mesas de muchos países y, en cada uno, tiene sus propias variaciones. Y, como sabemos que te gusta innovar y ser creativo en la cocina, te contamos cómo es este arroz en algunos de esos países, para que puedes variar esta receta, cuando así lo desees.

España

En nuestro país hay variaciones como una en la que se le agrega vino de Oporto y pasas de ciruela, lo que aporta al arroz con leche un sabor muy particular.

Italia

Italia, como en algunas zonas de Andalucía, apuesta por la naranja para aromatizar el arroz, dándole es e sabor y aroma tan característicos de este cítrico.

Alemania

En el país germano preparan también una variante de arroz con leche, la cual suelen acompañar con trozos de manzana. ¡Pruébalo! Es un sabor muy diferente y exquisito.

Islandia

Allí le dicen pudin de arroz con leche y le añaden un ingrediente que en España es muy poco convencional, la manteca.

Noruega

A la variante de arroz con leche que preparan en este país escandinavo, le suele agregar cerezas y almendras.

Perú

En el país andino son muy creativos con el arroz con leche y suelen mezclar varios ingredientes para conseguir sabores más intensos. Por ejemplo, suelen agregar pasas, nueces o coco rallado.

Irán

Y, por último, en Irán tienen una variación del arroz con leche muy peculiar, pero exquisita. Y es que ahí sustituyen la canela por el azafrán, para obtener un resultado muy sabroso y muy auténtico. ¡No te lo pierdas!

Ingredientes

  • Sabroz: 100 g Arroz Sabroz
  • 800 ml de leche
  • Palo de canela
  • Cáscara de naranja
  • 75 g de azúcar
  • Anís estrellado
  • Canela en polvo

Autor

Daniel del Toro Daniel del Toro Daniel del Toro es un cocinero, empresario, comunicador gastronómico, onubense que participó en la 4 edición de MasterChef. Ha sido Premio #Blogosur 2017 al mejor twitero Gastronómico.

También te puede gustar