Arroz caldoso con almejas

numero de comensales 4
tiempo de preparacion 20
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 3,00 de 5)

Elaboración

  • Preparamos los ingredientes para elaborar nuestra deliciosa receta de arroz caldoso con almejas.

  • En una paella o cazuela baja sofreímos la cebolleta y el ajo picado en aceite de oliva. Lo rehogamos a fuego medio procurando que no lleguen a tomar color.

  • Pasados unos minutos, cuando esté pochado, añadimos el arroz y salteamos a fuego medio-fuerte durante 2 minutos más.

  • Incorporamos el caldo y llevamos a ebullición a fuego fuerte, bajamos el fuego y cocinamos durante 10 minutos a fuego bajo.

  • Incorporamos el perejil fresco picado y las almejas previamente lavadas en agua con sal. Después, agregamos sal y cocinamos a fuego suave unos 8 minutos más.

  • Retiramos del fuego, dejamos reposar 5 minutos, servimos y disfrutamos de esta receta de arroz caldoso con almejas.

¿Sabes lo que le da un giro a tu día y lo convierte en una ocasión especial? Un rico arroz. Si estás buscando una excusa para adentrarte en los placeres de la cocina y preparar un plato que convierta un día gris en un día perfecto, este delicioso arroz caldoso con almejas te dará todo lo que necesitas para conseguirlo. ¡Una receta de nuestra querida Silvia Cocinitas! ¿A qué esperas para disfrutar del mejor sabor con Sabroz?

Una receta capaz de convertir tu día en un festival de sabor

¡Es el momento de seguir cocinando! El arroz es un producto lleno de posibilidades, pero lo es aún más cuando se trata de una receta tan especial como esta. Recuerda que para cocinar no tienes que inventarte excusas, sino seguir dejándote llevar por los aromas del cocinado y el descubrimiento de nuevas recetas. ¿A qué esperas para seguir demostrando que eres todo un as de la cocina?

El arroz caldoso con almejas es una deliciosa y tradicional receta que nos llevará muy poco tiempo hacer y que hará que triunfemos ante nuestros comensales. De ingredientes sencillos y muy fácil de preparar, es uno de los platos que mantengo desde niños en nuestra memoria. ¡Quién no se ha dejado llevar por el sabor de un arroz caldoso! Es ideal para esos días de invierno en los que nos apetece algo calentito para luchar contra el frío

Un guiso de arroz estupendo, este arroz caldoso con almejas, que no podéis dejar escapar y que gustará a toda la familia. Y si te gustan este tipo de arroces, recuerda que también puedes consultar cómo preparar un arroz caldoso con pollo o un arroz caldoso con trigueros.

  • Cómo preparar esta receta de arroz caldoso con almejas

¿Preparado para alcanzar el éxito con esta receta? Lo primero que debes hacer es que, para disfrutar de esta receta, es fundamental limpiar bien las almejas y para ello debes introducirlas en un recipiente lleno de agua con un puñado de sal, y dejarlas que suelten las impurezas y la arena que puedan contener. Así, evitaremos encontrar esos restos que pueden estropear nuestro plato. Por otro lado, ya que queremos que este plato sea muy especial, decántate por hacer un caldo casero, que le dará un toque muy especial a nuestra receta. Puedes prepararlo fácilmente con unas espinas de pescado o cáscaras de gambas. ¡Fácil y muy delicioso! En caso de que no tengas tiempo, siempre podrás utilizar agua.

  • Un truco Brillante: ¡el perejil!

Hacer especial nuestras recetas reside en los pequeños detalles, esos condimentos y hierbas que incluimos en nuestro plato para darle ese punto que necesita para convertir un platazo en toda una joya. En esta ocasión, el papel protagonista lo tiene el perejil, una hierba muy presente en nuestros hogares que le da un toque muy fresco a nuestras recetas. Le dará un contraste de sabor muy interesante al marisco. Eso sí, consérvalo en la nevera bien empaquetado para evitar que se eche a perder por culpa del frío.

¿Sabías que el perejil es una planta autóctona de la zona del Mediterráneo? Desde aquí viajaría a través de comerciantes a otros lugares de Europa. Parece ser que se trata de un condimento que ya usaban griegos y latinos en la antigüedad clásica para aromatizar sus guisos.

Hoy en día este uso ha sobrevivido. Se trata de una especia que se lleva particularmente bien con el ajo, y juntos forman un machado que llamamos ajillo. Seguramente lo hayas tomado muchas veces con mariscos como las gambas, o con pollo o champiñones. Incluso quizás has probado el famoso pan al ajillo como entrante o acompañamiento a algún otro plato. 

  • Las almejas, el sabor del mar directamente en tu plato

Las almejas son uno de los ingredientes clave para los arroces de toque marinero. En este caso las hemos elegido como protagonistas de este arroz caldoso, que pondrá directamente en tu mesa todo el sabor del mar. Seguramente las has comido más de una vez pero, ¿cuánto sabes sobre ellas?

Las almejas son uno de los moluscos bivalvos que más longevos pueden llegar a ser. Una especie concreta, la de las almejas gigantes, pueden llegar a vivir hasta 150 años de media. Aunque en 2006 se encontró a una especialmente longeva. Tenía 507 años. ¿Cómo sabemos su edad? El sistema para medir la edad de las almejas es muy similar para contar los años que viven los árboles. Se hace a través de los anillos de crecimiento. Cada año que pasa la almeja desarrolla un nuevo anillo. Y si la almeja más vieja del mundo cuenta con más de 500 años, la más grande ha llegado a pesar más de 7 kilos. 

Las almejas no tienen cerebro. Tampoco ojos, aunque sí boca y corazón, así como sistema circulatorio. La mayor parte de su vida las almejas la pasan escondidas en el fondo del mar para ocultarse de posibles depredadores, entre los que nos encontramos nosotros. 

Y es que las almejas, además de ser un alimento muy sabroso también cuenta con muchas propiedades. Tienen un nivel muy bajo de grasa, mientras que su cantidad de vitaminas es bastante elevada, entre las que podemos encontrar la A y la B3, muy importantes a la hora de recomponer los tejidos y curar heridas. 

También cuentan entre sus propiedades con muchos minerales que son muy beneficiosos para nosotros, tales como el fósforo y el hierro, además del zinc y el selenio. Aunque en menor medida también tienen retinol, potasio y ácido fólico, este último componente muy importante para las mujeres durante el embarazo.

Ingredientes

  • Arroz Sabroz 400 g
  • Almejas 500 g
  • Cebolleta fresca 1
  • Ajo 2 dientes
  • Fumet de pescado 1600 ml
  • Aceite de oliva virgen extra 5 cucharadas
  • Perejil fresco 1 manojo
  • Sal

Autor

Silvia cocinitas

También te puede gustar