Arroz asiático con verduras en Thermomix

numero de comensales 4
tiempo de preparacion 40'
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Elaboración

  • Comenzamos la elaboración de esta receta  de Arroz asiático con verduras en Thermomix , reuniendo todos los ingredientes necesarios: arroz Brillante Sabroz, las verduras y las especias.

    Lo primero de todo será la preparación (pero no cocinado) de los champiñones, las zanahorias y los pimientos. Para ello, cortamos en juliana los pimientos y la zanahoria y los colocamos en la bandeja Varoma junto con los champiñones laminados. Una vez agregados estos ingredientes en este recipiente, tapamos y reservamos para más adelante.

    Preparamos los champiñones, las zanahorias y los pimientos

    Continuaremos con la cocción del arroz. En el vaso de la Thermomix agregamos los 50 gramos de aceite de oliva y dos dientes de ajos. Sofreímos 5 minutos, temperatura 100ºC y velocidad 2.

    Posteriormente, agregamos el agua y la sal e introducimos el cestillo con los 350 gramos de arroz en el vaso y programamos 8 minutos, temperatura 100ºC y velocidad 4. Mientras se cocina, es importante introducir la espátula por la abertura 1 o 2 veces durante la cocción para remover el arroz. Una vez removido, colocamos el varoma en su posición y programamos 8 minutos, temperatura varoma y velocidad 2.

    Agregamos los 50 gramos de aceite de oliva y dos dientes de ajos.

    Seguidamente, y una vez transcurridos los 8 minutos desde que se situó el varoma en su posición, es momento de retirarlo sobre un plato hondo para que escurra bien el líquido de las verduras y las reservamos. Hecho este paso, llega el momento de retirar con la muesca de la espátula el cestillo del vaso. Una vez retirado, vertemos el arroz en un bol o fuente grande y reservamos. Lavamos el vaso para preparar a continuación el siguiente paso del cocinado.

    Es la hora del sofrito. Comenzamos la elaboración del mismo poniendo en el vaso un diente de ajo, el jengibre y el apio. Programamos 3 segundos a velocidad 5 y retiramos del vaso los ingredientes y reservamos.

    Ponemos en el vaso un diente de ajo, el jengibre y el apio

    Una vez listo el paso anterior, añadiremos 70 gramos de aceite de oliva en el vaso y programamos 2 minutos, temperatura 120 ºC y velocidad 1.

    Cuando hayan transcurrido los dos minutos, incorporamos en el vaso de la Thermomix el beicon y sin poner el cubilete para facilitar la evaporación, sofreímos 5 minutos, temperatura 120 ºC y velocidad 1.

    Es momento de agregar la cebolla y las verduras ralladas reservadas (el ajo y el apio). Sofreímos durante 5 minutos, temperatura 120 ºC y velocidad 1.

    Agregamos la cebolla y las verduras ralladas reservadas y sofreímos

    Añadimos los brotes de soja, la salsa de soja, la ½ cucharadita de curry en polvo, el colorante, el pimentón y la cayena. Rehogamos 3 minutos, temperatura 120 ºC y velocidad uno.

    Para terminar, vertemos la mezcla sobre la fuente o bol donde se encuentra el arroz y removemos. Por último, agregamos las verduras del varoma (el pimiento rojo, el pimiento verde y los champiñones)y mezclamos con la espátula.

    Lo dejamos reposar durante 3 minutos y ya podremos servir nuestro arroz asiático con verduras.

    Arroz asiático con verduras en Thermomix

    Acabamos de dejar atrás la época más alegre del año y, con ella, los excesos en alimentación. Es hora de dar la bienvenida de nuevo a platos equilibrados que nos permitan cuidarnos para retomar nuestra rutina diaria de la manera más energética y saludable posible. Sin embargo, a pesar de que a todos nos guste comer sano, es cierto que en ocasiones nos quedamos sin ideas y no se nos ocurren platos en los que combinar diferentes tipos de alimentos.

    Por ello, en Brillante te traemos esta receta sencilla y original que una vez que la pruebes seguro que va a formar parte de tu menú mensual. Y es que la combinación de arroz con diferentes verduras conforma un plato completo y delicioso que se puede servir como único o bien como acompañamiento. Además, cocinar un plato asiático te permitirá disfrutar de un sabor exótico mientras te cuidas. ¿Te animas a cocinar este plato poco común y sorprender así a toda tu familia?

    Vídeo receta

    Maridaje y recomendaciones

    ¿Todavía sigues pensando que no puedes hacerle frente al otoño? ¡Te equivocas! Es momento de recuperarse del llamado síndrome postvacacional poniéndole un poco de sabor a tus cocinados y qué mejor manera que empezar haciéndolo con este plato de arroz asiático con verduras.

    Con ingredientes como la salsa de soja, el jengibre o el curry te sumergirás en la exótica Asia desde casa. Este arroz incluye proteínas, hidratos y verduras. Los pimientos tienen propiedades antioxidantes y por su gran contenido en agua son alimentos muy ligeros, al igual que los champiñones. El arroz aporta grandes beneficios nutricionales y la cebolla, la zanahoria o el beicon son alimentos básicos en todos los supermercados.

    Además, transportarse al lejano oriente con los sabores de este arroz nunca antes fue tan fácil, ya que esta receta la cocinaremos en la Thermomix, lo que hará todavía más sencilla su elaboración. Tan solo será necesario seguirla paso a paso para lograr este arroz asiático con verduras. Si no te puedes resistir a los sabores más característicos del continente asiático, ponte el delantal y comienza a cocinarlo, pero antes…¡Hazte con Arroz Brillante para ponerte manos a la obra!

    Consejos para hacer un buen arroz asiático

    Es posible que todavía no seas un experto en la cocina oriental, ya que no es lo que más cocinamos habitualmente. Sin embargo…¡keep calm! Unos sencillos trucos te permitirán cocinar este arroz como si fueras un auténtico chef de la comida asiática. Para ello, es vital que las verduras que acompañan al arroz tengan un corten fino y en juliana. Y los champiñones siempre deben añadirse al cocinado laminados, pues si hacemos uso de ellos enteros, no habrá una alternancia de sabores y esto puede estropear notablemente el resultado final de esta receta.
    Otro de los aspectos importantes es que el beicon esté cortado en tiras, nada de tacos. ¿El motivo? Todos los ingredientes de este plato deben guardar una consonancia y solo así lo conseguiremos. Para lograr un resultado de 10, no olvides tener a mano la salsa de soja, sin duda uno de los elementos estrella de este plato. Su sabor le dará un sabor dulzón muy interesante al conjunto del emplatado. ¿Quieres otras ideas? Este wok de verduras y arroz basmati es delicioso.

    El poder de la soja

    Para terminar de sacar ese espíritu oriental que llevas dentro y preparar este plato con un exquisito sabor no olvides tener en todo momento en tu mesa salsa de soja. Tanto tú, como tu familia o amigos podréis hacer uso de ella para potenciar (si así lo deseáis) el sabor de esta rica receta. Además de dar un toque especial a este tipo de arroz, no olvides que la salsa de soja tiene un alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados, que son importantes para el cerebro, el corazón y los vasos sanguíneos. También, es rica en fibra teniendo un efecto positivo en la digestión y posee aminoácidos esenciales que no pueden ser producidos por el cuerpo humano, pero que son necesarios.

    Sus grandes beneficios para la salud y su potencia de sabor ya la han convertido no solamente en un básico de la cocina asiática sino también en la cocina occidental. Hoy en día, ya somos muchos los que agregamos la salsa de soja a muchos platos que forman parte de nuestro día a día. ¿Tú también lo haces?

     

     

Ingredientes

  • 350 g de Arroz Sabroz
  • 250 g de champiñones laminados
  • 120 g de zanahoria
  • 1 pimiento verde en juliana
  • ½ pimiento rojo en juliana
  • 3 dientes de ajo (dos para la cocción del arroz y otro para el sofrito)
  • 10 g de sal
  • Aceite de oliva (50 g para la cocción del arroz y 70 g para el sofrito)
  • 800 g de agua
  • 1 rama de apio pequeña
  • 1 trozo de jengibre fresco (aproximadamente 1-2 cm)
  • 70 g de beicon cortado en tiras
  • 200 g de brotes de soja fresca
  • 200 g de cebolla cortada en juliana
  • 100 g de salsa de soja
  • ½ cda de curry en polvo
  • 1 pellizco de pimentón
  • 1 pellizco de colorante alimentario
  • 1 pellizco de pimienta de cayena molida

Autor

Daniel del Toro Daniel del Toro Daniel del Toro es un cocinero, empresario, comunicador gastronómico, onubense que participó en la 4 edición de MasterChef. Ha sido Premio #Blogosur 2017 al mejor twitero Gastronómico.

También te puede gustar

*campo requerido

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace de cancelar la suscripción que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros mediante el email novedades@brillante.es. Trataremos tu información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visita esta página.

En Brillante, utilizamos Mailchimp como plataforma de marketing. Haciendo clic en "Suscribirme", entiendes y aceptas que tus datos se procesarán en servidores gestionados por Mailchimp. Lee aquí sobre las políticas de privacidad de Mailchimp.