Arroz a la murciana

numero de comensales 4
tiempo de preparacion 50
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Elaboración

  • Preparar todos los ingredientes para elaborar esta receta de arroz a la murciana.

  • Poner a calentar el aceite en una paella grande. Sazonar la carne y dorarla en el aceite. Retirar a un plato y reservar.

  • Echar la cebolla picada en el aceite sobrante, cuando esté dorada hacer un hueco en el centro, añadir el ajo picado y dorar. Añadir los tomates pelados y picados y el pimiento cortado en tiras. Tapar y dejar cocer unos 20 minutos a fuego medio-bajo. Mientras, machacar en el mortero el perejil, unas hebras de azafrán, sal y unos granos de pimienta. Desleír con un poco de caldo y añadirlo al sofrito.

  • Incorporar el arroz y rehogarlo unos minutos.

  • Verter 400 ml de caldo hirviendo y rectificar de sal.

  • Añadir la carne que teníamos reservada. Dejar cocer 10 minutos.

  • Acomodar algunas tiras de pimiento de modo armónico, incorporar el resto del caldo y hornear en el horno precalentado a 180ºC calor arriba-abajo durante 14 minutos. Retirar, dejar reposar 5 minutos y servir esta deliciosa receta de arroz a la murciana.

La cocina es un placer, eso ya lo sabemos. Pero, ¿sabías que te permite conocer diferentes culturas y sabores? En esta ocasión, no vamos a irnos muy lejos, sino a Murcia de donde es este sabroso plato. La cocina de Frabisa nos trae una idea muy apetecible, un impresionante arroz a la murciana que le encantará a los amantes de la carne. Si no tienes ideas para tu próxima receta con arroz, Sabroz te propone este festival de sabor. ¡No te lo pierdas!

En este caso nosotros hemos optado por presentar este plato de arroz a la murciana en una cazuela de barro. Así puedes darle a tu receta un toque tradicional y servirlo tanto como aperitivo como para ofrecer un plato principal de una forma diferente. Si quieres, puedes servirlo junto a una copita de vino tinto joven. Tus comensales quedarán entusiasmados con esta receta y su acompañamiento.

Adéntrate en Murcia con este ingenioso plato de arroz

Ideal para grandes y pequeños, este delicioso plato de arroz es una verdadera delicia. Si en tu casa sois amantes de la carne, no podréis resistiros a esta propuesta de La cocina de Frabisa. Esta receta de arroz a la murciana, es un buen ejemplo de lo bien que combina la carne de cerdo con el arroz. Prueba de ello son otras recetas que también podéis consultar como el arroz con costillas o la paella de lomo y verduras. Si os gusta esta combinación de sabores, os encantarán todas ellas. ¡Una excusa para seguir degustando estos platos en nuestro hogar!

Además, el arroz a la murciana incluye también ingredientes que todos tenemos en la nevera, como los tomates y los pimientos, que hacen de esta receta un plato vistoso y exquisito. Sin complicaciones ni grandes productos difíciles de cocinar. Al fin y al cabo, las mejores recetas suelen hacerse con los ingredientes más sencillos.

En este caso la cocción se completa en el horno, a temperatura moderada y aunque es más larga de lo habitual, el arroz queda en su punto: suelto y jugoso. Esta técnica de hornear el arroz es muy típica de Levante y la Comunidad Valenciana, donde se elabora el tradicional arroz al horno. Espero que disfrutéis elaborando y saboreando este delicioso arroz a la murciana. ¿Seguimos cocinando?

  • Cómo preparar un delicioso arroz a la murciana

No temas encontrar dificultad en esta receta, porque no la vas a encontrar. Lo primero que haremos será sellar la carne, de manera que se conserven bien los jugos dentro y nos ayuden a iniciar el cocinado. Continuaremos haciendo nuestro sofrito y el majado, que contará con ingredientes fáciles de encontrar. En este caso, si no dispones de azafrán, utiliza pimentón dulce. Decántate por un caldo casero a la hora de hacer este plato y recuerda echarlo bien caliente en nuestro arroz para que no se corte la cocción. Fácil, rápido y delicioso.

  • Un truco Brillante: ¡la pimienta negra!

Hoy vamos a hablaros de un ingrediente muy común en nuestro hogares. Originalmente, proviene de la India y existen diversas variedades que podemos usar en la cocina, como la pimienta negra, la blanca o la verde. Nos ayudan a sazonar y a darle sabor a las salsas. Además, si tienes problemas digestivos, es ideal porque nos ayuda a mejorar nuestra digestión. ¡La pimienta es el puntito que le falta a tu receta para hacerla especial! ¿Ya te has decidido a cocinar este arroz?

¿Sabes de dónde proviene la pimienta negra? Se trata de una especie que tiene origen en la India. Los indicios históricos apuntan a que, como en la mayoría de las especias, fue Alejandro Magno el encargado de introducirla en Europa a través del comercio griego con las zonas asiáticas que iba conquistando. Años más tarde, los árabes tendrían el control de este comercio de especias, entre las que se encontraba la pimienta para posteriormente centrarse su comercio casi de manera exclusiva en la ciudad de Venecia. 

Durante la Edad Media esta y otra especias se convirtieron prácticamente en un elemento de lujo en las cocinas, por lo que la teoría de que la pimienta negra se usaba para enmascarar el sabor de los alimentos en mal estado no se sostiene. 

Fundamentalmente el uso de la pimienta negra es culinario y, junto con la sal, podemos considerarla la reina de las especias. Y es que funciona con prácticamente cualquier ingrediente, potenciando su sabor y dándole un toquecito picante. Puede encontrarse tanto en formato de semillas (bolitas) como ya molida. Si optas por usar el primer formato y moler la pimienta en el momento de su uso, la diferencia en el plato puede ser bastante sustancial. 

Sin embargo, su uso se extiende también al medicinal, pero aplicado sobre todo a remedios caseros. Por ejemplo, se utiliza para aliviar la tos, al igual que promueve la salud de nuestras arterias. Resulta ideal para las dietas de adelgazamiento, pero también para aquellas en las que la sal debe mantenerse alejada, ya que da sabor a los platos sin necesidad de esta otra especia. Se dice que también tiene propiedades antibacterianas y en la medicina más tradicional se usaba como remedio para aliviar ciertas enfermedades relacionadas con la vista. 

Y tú, ¿eres de los que añaden pimienta negra a todas sus recetas?

 

 

Ingredientes

  • Arroz Sabroz 300 g
  • Caldo de verduras 600 ml
  • Carne magra de cerdo 400 g
  • Pimiento Rojo 1
  • Tomates 3
  • Cebollas medianas 2
  • Ajo 2 dientes
  • Aceite de oliva 5 cucharadas
  • Perejil
  • Azafrán
  • Pimienta negra
  • Sal

Autor

La cocina de Frabisa

También te puede gustar