Arroz a banda con alcachofas

numero de comensales 2
tiempo de preparacion 50
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Elaboración

  • ¿Te apetece un plato tradicional pero sin salir de casa? Con esta receta de arroz a banda con alcachofas podrás sorprender a tus comensales o darte un capricho rico y sabroso. Ponte el delantal y prepárate para ponerte manos a la obra con esta receta clásica. ¡Empezamos!

    Preparar todos los ingredientes para elaborar esta receta de arroz a banda con alcachofas.

  • Picar muy finamente el ajo y rallar el tomate. Limpiar y cortar las alcachofas y el pescado.

  • Sofreír las alcachofas hasta que estén doradas y reservar. En la misma paellera sofreír la sepia y, pasados unos minutos, volver a incorporar las alcachofas.

  • Incorporar el tomate, dorar unos minutos y agregar el azafrán y el pimentón. A continuación, añadir el arroz y rehogar hasta que se ponga transparente.

  • Mientras se hace el sofrito, calentar en un cazo aparte el caldo de pescado y, una vez rehogado el arroz, incorporarlo para que empiece el proceso de cocción, serán unos 18 minutos. Dejar parte del caldo para cocer después el pescado. Puedes elaborar tu propia receta de caldo casero.

  • Cuando falten 4 minutos para terminar la cocción del arroz, en el caldo reservado incorporar el resto del pescado y dejar hacer.

  • Dejar reposar el arroz unos 5 minutos y servir aparte el pescado cocido.

Cuando hablamos de arroces clásicos hay uno que no podemos olvidar, el arroz a banda. Este plato típico del Levante español, ahora tiene una nueva versión que puedes preparar fácilmente en tu hogar. Atento a la receta que nos trae Las María Cocinillas, un impresionante arroz a banda con alcachofas que quiere convertirse en tu nuevo plato estrella. ¡Apuesta por el éxito de sabor con Sabroz!

El secreto de una receta tradicional: el sabroso arroz a banda

Descubrir nuevas recetas nunca es una mala idea, pero saber dominar a la perfección los platos más tradicionales, también es un arte. Si de verdad te gusta la cocina, no olvides que nuestra gastronomía está llena de éxitos y que tu recetario necesita desde la vanguardia absoluta, pasando por los platos más saludables, hasta ese plato que nos hacía nuestra madre y que ha pasado de generación en generación. En la cocina todo vale, así que nunca digas no a descubrir una nueva versión de una receta, porque te puede sorprender.

Uno de los arroces más típicos de la zona del Levante español es el arroz a banda, del que te traemos esta versión: arroz a banda con alcachofas. Se llama así, ya que a la hora de cocinar se juntan todos los ingredientes para hacer el caldo pero luego se sirve el arroz por una parte y el pescado usado por otra, lo ponen en la banda, de ahí el nombre. Esta vez hemos realizado una versión del típico arroz, añadiéndole un producto de temporada como son las alcachofas, que le aportan un mayor sabor al plato.

El arroz a banda es un plato tradicional de la costa de la Comunidad Valenciana, cocinado por los pescadores de la zona, que utilizaban la morralla de la pesca para cocinar este plato. De esta forma, aprovechaban los restos y cocinaban una receta jugosa para dar de comer a toda la tripulación. Prueba tu también a hacer este plato tradicional. Échale un vistazo a esta receta de arroz a banda.

  • Cómo preparar el mejor arroz a banda con alcachofas

Lo primero que debes hacer es limpiar bien las alcachofas. Deshazte de las hojas superficiales, que son más duras y resultan muy fibrosas a la hora de comerlas, y déjalas en agua con un poco de zumo de limón para evitar que se oxiden. Lo ideal es que las alcachofas que uses sean al natural. Puedes hacerte con ellas en cualquier frutería o supermercado, pero debes tener en cuenta algunas cosas para poder elegir las mejores y que más sabor darán a tu arroz. No dudes en palparlas, así comprobarás que el tacto sea duro y esté apretado, por lo que las hojas deben estar todas juntas.. Fíjate también en que el tallo esté firme.  

Por otro lado, cocinar bien la sepia también es esencial en el proceso, ya que puede resultar muy duro si no lo doramos bien. Además, puedes elaborar tu propio caldo de pescado siguiendo esta receta de caldo casero. Tener tu propio caldo ya preparado y conservado en la nevera o el congelador te permite agilizar ciertos platos. Y es que tan solo tendrás que ponerlo a descongelar y a cocer para poder disfrutar de tu arroz favorito con un caldo de pescado casero y sabrosísimo. Además, puedes elaborar sopas o directamente servirlo como consomé.

  • Un truco Brillante: ¡las alcachofas!

Esta deliciosa verdura es un aliado para tus platos de arroz, al que le dota de un sabor intenso y muy especial propio de este ingrediente. Es deliciosa y fácil de cocinar. De hecho, parte interna, el corazón de la alcachofa, es ideal para nuestros platos, un bocado exquisito que podemos disfrutar con tan solo saltearlas cortadas muy finas con un poco de limón, aceite y sal. Prueba a acompañarla de arroz blanco y ya verás que plato tan delicioso.

Las alcachofas son una de las verduras con más propiedades para incluir en tu dieta semanal. Puede que a simple vista no te parezca muy apetecible, pero bien cocinada no te arrepentirás de llevártela a la boca. Entre las propiedades con las que cuentan las alcachofas se encuentra su elevado nivel de agua, lo que las hace muy diuréticas y nos ayudan a prevenir la retención de líquidos. También son muy digestivas y buenas para el funcionamiento del hígado, ya que regulan la formación de la bilis. Son excelentes a la hora de prevenir el estreñimiento, puesto que favorecen el tránsito intestinal. Además, también nos ayudan a reducir el colesterol y son un alimento muy bajo en grasas. 

Las alcachofas son un alimento perfecto para incluirlo en dietas de adelgazamiento, pero también para aquellas personas que padecen diabetes, hipertensión o alguna enfermedad hepática. ¡No dudes en incluirlas en tus arroces!

Ingredientes

  • Arroz Sabroz 100 g
  • Rape 200 g
  • Sepia 100 g
  • Tomate 1
  • Caldo de pescado 300 g
  • Dorada 120 g
  • Ajo 1 diente
  • Alcachofas 5
  • Hebras de azafrán 10
  • Pimentón 1 cucharadita
  • Aceite de oliva
  • Sal

Autor

Las Maria Cocinillas

También te puede gustar