Rollitos de tortilla y jamón con guisantes

Calorías por ración: 590 kcal

Elaboración

  • ¡Qué ricos unos guisantes con arroz! Y más ricos aún si los acompañas con esta receta rápida de rollitos de tortilla y jamón; cocina sencilla que tendrás lista al instante gracias al arroz en un minuto de los vasitos Brillante.

    Además, te proponemos una receta original con la que no solo contentarás a tu apetito, sino también a la imaginación de los más pequeños de casa; y es que los rollitos cortados en rodajas dan mucho juego para crear dibujos en el plato.

    ¿Tienes ya los ingredientes? ¡Pues manos a la obra!

    LA MAYONESA DE ALBAHACA

    Antes de que empieces con la mayonesa de albahaca, una advertencia: está tan rica que puedes correr el riesgo de comértela antes de que esté listo el plato principal. Dicho esto…

    Puedes utilizar tanto una mayonesa casera, como industrial. Elijas la que elijas, tendrás que añadirle las hojas de albahaca y triturar la mezcla hasta que quede una salsa cremosa y homogénea. Te aconsejamos que antes de mezclar ambos ingredientes, tritures las hojas en un mortero para que sea más sencillo integrar ambos ingredientes. Y si no tienes mortero, siempre puedes mezclarlo con una batidora.

    LA TORTILLA

    Puedes añadir los ingredientes que más te gusten a tu rollito de tortilla, pero en esta receta rápida y sencilla te proponemos que los hagas con jamón york y queso.

    En un recipiente adecuado para batir, vierte los huevos, la leche, la harina y la sal. Cuando tengas la mezcla lista, echa unas gotas de aceite a una sartén antiadherente de unos 20 centímetros de diámetro y ponla al fuego. Una vez que esté bien caliente, añade la mezcla, baja el fuego a la mitad y deja que se vaya cocinando con la tapadera puesta.

    Pasados unos dos o tres minutos, el huevo ya habrá cuajado. Es el momento de que la voltees y pongas sobre una de sus mitades el queso y el jamón york, tal y como aparece en la foto. Hecho esto, vuelve a tapar la sartén para que se funda el queso. Pasados un par de minutos ya puedes apagar el fuego.

    EL ARROZ Y LOS GUISANTES

    Mientras que la tortilla se enfría un poco fuera de la sartén, puedes hacer tu vasito de arroz y guisantes de Brillante. Abre ligeramente la tapa y mételo en el microondas durante un minuto. Cuando esté listo, resérvalo.

    Ahora que la tortilla tiene la temperatura adecuada para manipularla, es el momento de hacer los rollitos.

    Te aconsejamos que la enrolles por el extremo donde está colocado el jamón y el queso, presionando bien por todas partes para que quede bien apretado. Solo de esta forma podrás luego hacer los cortes sin que se te deshaga el rollito.

    EL EMPLATADO

    Una vez que tengas tu vasito de arroz y guisantes listo y tus rollitos de tortilla ya cortados en rodajas, ha llegado el momento de emplatar.

    Basta con que pongas los guisantes con arroz a un lado del plato, al otro una lágrima de mayonesa de albahaca y encima de esta, los rollitos de primavera. Por último, espolvorea un poco de albahaca fresca picada por todo el plato. También puedes moler un poco de pimienta negra.

    Y si quieres sorprender a los más pequeños, puedes construir un ramo de flores ¿Cómo? Sirviendo los guisantes como si fueran el tallo y los rollitos, la flor. La mayonesa puede ser la base de tu ramo. Échale imaginación y…

    ¡Buen provecho!

Otras sugerencias para el relleno de la tortilla

El que tiene una tortilla, tiene un tesoro. ¿O no era así? Bueno, el caso es que una tortilla es un alimento rico, nutritivo y que además combina bien con casi cualquier ingrediente. Por eso, y porque sabemos que vas a repetir esta receta de acompañamiento de arroz y guisantes en más de una ocasión, te proponemos un par de ideas extra el relleno de tu tortilla:

– Atún, lechuga y tomate picado.

– Jamón y rúcula.

– Salmón y queso gorgonzola.

– Pollo asado, cebolla y lechuga.

– Mozzarella, tomate picado, albahaca y aceitunas negras.

Un consejo: si el relleno hace que tu rollito de tortilla quede tan grueso que se complique demasiado el corte, puedes ayudarte con unos palillos. De esta forma no solo le aportarás un toque “chic” a tu plato, sino que te asegurarás de que las rodajas de tortilla rellena queden bien sujetas.

Cómo preparar mahonesa casera

Si tienes unos minutos extra y quieres aportarle un toque personal a esta deliciosa receta de rollitos de tortilla y jamón con guisantes, ¿qué tal si te atreves con tu propia mahonesa casera? Necesitarás:

– Un vaso de aceite de girasol o cualquier otro que sea suave

– Un huevo

– Unas gotas de vinagre o limón

– Sal

En un recipiente adecuado para batir, añade el huevo, la sal, el vinagre o el limón y vierte poco a poco el aceite de girasol. A continuación, mientras lo sigues vertiendo, introduce la batidora y comienza a batir sin moverla del fondo. Una vez que has terminado de echar el aceite y veas que la mezcla ha emulsionado, mueve la batidora ligeramente hacia arriba y hacia abajo, con movimientos suaves, hasta que quede una salsa homogénea.

Aunque parezca fácil, existen muchas posibilidades de que la mahonesa se te corte. ¿Por qué pasa esto? Principalmente por dos razones: porque has añadido el aceite demasiado deprisa o porque los ingredientes están a diferentes temperaturas. Para evitar que esto suceda, te damos dos consejos: saca el huevo de la nevera un rato antes y, si tienes la posibilidad, que alguien te ayude a echar el aceite poco a poco, con un chorrito muy fino, mientras tú bates.

De todas formas, que no cunda el pánico, porque como todo en esta vida: ¡hay solución! Basta con que añadas un poco de agua fría y sigas batiendo para que se integre con la salsa y poco a poco esta recupere su consistencia. Pero ojo, si ves que al salsa obtenida no tiene la cremosidad propia de una mayonesa, déjate de apaños y vuelve a intentarlo desde cero. ¡Ánimo! ¡Cuánto más cuesta, más se disfruta!