Risotto de remolacha

numero de comensales 4
tiempo de preparacion 40
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Elaboración

  • Prepara todos los ingredientes para elaborar esta receta de risotto de remolacha.

  • Pela y pica muy fina la cebolla. Escurre la remolacha y córtala en dados pequeños.Reserva.

  • Calienta el aceite en una sartén, añade la cebolla picada y deja cocinar a fuego medio unos 8 minutos, o hasta que la cebolla quede muy tierna, sin dorarse.

  • Añade el arroz y la remolacha picada, remueve y sigue salteando un par de minutos más.

  • Añade el caldo caliente poco a poco. Según se vaya evaporando, añade más sin dejar de remover unos 20 minutos. El arroz debe de quedar un poco al dente pero si te gusta el punto del arroz más blando, añade un poco más de caldo.

  • Rectifica de sal, pimienta y añade una pizca de nuez moscada molida Apaga el fuego y agrega el parmesano y la mantequilla.

  • Remueve y sirve al momento esta deliciosa receta de risotto de remolacha.

Hay recetas que lo cambian todo. Hoy es el momento de darle una vuelta a tu día con un plato lleno de sabor. Pepe Kitchen nos trae un delicioso risotto de remolacha, la opción ideal para seguir disfrutando de la cocina con nuevos sabores. ¿Pensaste alguna vez en salir de la rutina y probar platos propios de otras culturas? Esta es tu oportunidad de hacerlo. Brillante, te lo pone fácil.

En poco más de media hora tendrás lista esta particular receta que da la vuelta al clásico plato italiano de risotto. Si en la receta clásica se tinta el arroz con azafrán o con yemas de huevo, dándole un aspecto amarillo muy característico, nosotros hoy te proponemos rizar el rizo y experimentar con otros colores. Hemos elegido la remolacha que, además de darle un sabor algo dulzón al plato teñirá los granos de arroz de un color morado muy particular. ¡Atrévete a experimentar en la cocina con texturas, colores y sabores que te sorprenderán! Además, estamos seguros de que dejarás a tus invitados boquiabiertos con esta receta de risotto de remolacha que, aunque es sencilla, será un éxito asegurado.

El risotto, uno de los platos más conocidos de la cultura italiana

Italia es la cuna de múltiples recetas famosas en todo el mundo. La pasta, la pizza o el tiramisú son algunos de ellos, productos tan adorados como representativos de su cocinas. Pero también hay espacio para el arroz en la gastronomía italiana. El risotto es otro de los grandes platos emblemáticos de Italia, un arroz cremoso y lleno de sabor que se puede hacer con diferentes ingredientes, ya sean mariscos, carnes, verduras y queso. Un manjar lleno de sabor y oportunidades.

Hoy te presentamos un risotto de remolacha riquísimo y muy fácil de preparar en casa. La remolacha, aparte de utilizarse en ensaladas y platos fríos, puede incorporarse como ingrediente principal de guisos como en este cremoso risotto al estilo italiano, preparado con remolacha cocida y arroz Sabroz. Y es que la remolacha roja es una variedad que crece mucho en el país italiano y además es muy beneficiosa por su alto contenido en antioxidantes.

Para elaborar este plato, puedes usar remolacha fresca y cocerla en casa, aunque ahorrarás tiempo si la compras ya cocida, como se suele encontrar en muchos supermercados. Y si eres un amante de los risottos, tendrás que probar también el risotto de champiñones en Thermomix o el risotto de calabaza. Sin duda un trío vencedor en tu recetario junto con esta receta de risotto de remolacha. ¿A qué esperas para seguir descubriendo la magia del risotto gracias a Sabroz?

Cómo preparar el mejor risotto en tu cocina

El risotto puede ser un plato complejo de preparar, pero te vamos a dar todas la claves para que alcances el éxito. Debes tener paciencia a la hora de hacer esta receta, porque queremos que el arroz quede en su punto y la textura sea melosa. Por ello, ve añadiendo el caldo poco a poco y no dejes de mover el contenido de la cazuela. De esta forma, iremos consiguiendo esa cremosidad tan característica del risotto. No te olvides de mantecar el plato y darle el golpe final de queso. ¡Decántate por uno italiano!

Además, te sorprenderá para bien el uso de la remolacha en este plato. La remolacha es uno de los colorantes alimenticios naturales por excelencia. Con muy poca cantidad conseguirás teñir todo tu plato. Eso sí, ten cuidado con la ropa que vayas a usar mientras cocinas con ella. Además del sabor y el color que pueda conferir a tus platos, la remolacha también tiene algunos beneficios de los que no puedes olvidarte. Por ejemplo, es una excelente fuente de hierro, así como nos ayuda a mantener un correcto tránsito intestinal y al correcto funcionamiento del hígado.

Un truco Brillante: ¡la nuez moscada!

No hay que olvidar que los condimentos son los que le dan el toque especial a nuestros platos. En esta ocasión, utilizamos nuez moscada, una especia que proviene de Indonesia y que se caracteriza por aromatizas las comidas. Ya sea añadiendo un poco en polvo o rallándola sobre nuestro guiso, el resultado será una auténtica delicia. Demasiada cantidad puede provocar un exceso de amargor, por lo que no te pases utilizándola en tus platos. Recuerda, en los detalles reside el éxito.

¿Sabías que la nuez moscada tiene una historia relacionada con la Iglesia, pero la romana? Al parecer algunos sacerdotes romanos utilizaban la nuez moscada a modo de incienso, quemándola en los santuarios y templos. Sin embargo, esta teoría aún está por confirmar. Lo que sí que parece cierto es que durante la era isabelina, alrededor del siglo XVI, su uso se hizo bastante popular porque se creía que se podía prevenir con ella una de las enfermedades más temidas: la peste.

Pese a que esto son solamente teorías, sí que se puede afirmar científicamente que la nuez moscada comparte y perpetúa las propiedades de las nueces. Parece ser que actúa como buen alimento antibacteriano y antiinflamatorio natural, además de ayudarnos a activar nuestros sistemas nervioso y cardiovascular. Su uso también está indicado para fortalecer y cuidar nuestra piel, así como para combatir enfermedades como la depresión, ya que es un relajante natural para los nervios y para lidiar con el insomnio.

Ingredientes

  • Arroz Sabroz 350 g
  • Cebolla 1
  • Remolacha cocida 200 g
  • Aceite de oliva 50 ml
  • Caldo de pollo o verduras 850 ml
  • Queso parmesano o Grana Padano rallado 50 g
  • Mantequilla 20 g
  • Nuez moscada
  • Pimienta
  • Sal

Autor

Pepe Kitchen

También te puede gustar