Ensalada de atún con arroz largo

Calorías por ración: 460 kcal

Elaboración

  • ¿Te apetece una ensalada con arroz fría? Te proponemos una receta para hacer con los vasitos de arroz Brillante que podrás tener lista en un periquete.

    Este plato está pensado para ser preparado al estilo tabulé, es decir, con los ingredientes cortados muy pequeñitos. En concreto, los cortaremos en cuadrados muy pequeños, casi picados. Así se mezclarán lo máximo posible con el arroz.

    Sabiendo esto, solo necesitas unos minutos y el apetito a punto. ¿Lo tienes todo? ¡Pues vamos a ello!

    EMPEZAMOS CON EL ARROZ

    Abre ligeramente el vasito de arroz largo Brillante e introdúcelo en el microondas durante 1 minuto. Una vez que esté listo, viértelo en un bol con cuidado de no quemarte y déjalo enfriar. Lo utilizaremos más adelante.

    A continuación, escurre las latas de atún en conserva y desmígalo lo máximo posible, con el fin de que no queden porciones demasiado grandes y se desintegre por completo en la ensalada.

    LLEGÓ LA HORA DEL CORTE

    Vamos a cortar los ingredientes. No olvides que parte del éxito de este plato reside en el corte que les des, así que… Presta atención:

    – Corta los tomates cherry en cuñas.

    – Corta la cebolla y los pepinillos en cuadraditos, lo más pequeños posible.

    – Pica las pasas sultanas, sobre todo si son muy grandes.

    – Lamina los corazones de alcachofa.

    – Haz tiras muy pequeñas del pimiento escalivado.

    LA VINAGRETA

    Para hacer la vinagreta, mezcla en un recipiente adecuado dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, una cucharada de vinagre de manzana, una cucharada de ajo y perejil picado y una cuchara de sirope de agave.

    ¿Ya está lista?

    MÉZCLALO TODO

    Añade todos los ingredientes ya cortados en el recipiente donde tenías reservado el arroz largo y vierte la vinagreta que acabas de preparar. Mezcla a conciencia todos los ingredientes y déjalos reposar en el frigorífico al menos una hora para que los sabores queden bien integrados y puedas consumir la ensalada de arroz bien fresquita.

    Pasado este tiempo, sácala de la nevera y salpimiéntala al gusto.

    ¡Buen provecho!

Propiedades nutritivas del atún

El atún es un pescado azul que aporta a nuestro organismo ácidos grasos esenciales omega 3, por lo que se recomienda su consumo especialmente a aquellas personas que busquen cuidar su salud cardiovascular.

En concreto, las grasas saludables de este pescado ayudan a reducir los niveles en sangre de triglicéridos y disminuyen el colesterol.

Además, el atún es una fuente de proteínas incluso más potente que la carne. Contiene los 10 aminoácidos básicos que el cuerpo necesita para mantener saludable el sistema inmune y los tejidos musculares.

Su gran cantidad de vitaminas liposolubles, como la A y la D, ayudan al mantenimiento y conservación de la piel, mucosas y tejidos. Y no solo eso: también suponen una feroz resistencia a infecciones.

También es rica en gran cantidad de minerales, como el fósforo, el magnesio, el hierro y el yodo, que son muy importantes para el desarrollo y correcto funcionamiento del sistema nervioso o los intestinos.

Eso sí, no todo el mundo puede consumirlo, o al menos no en cantidades elevadas; especialmente aquellas personas que padecen hiperuricemia o gota, ya que contiene un alto aporte de purinas que nuestro organismo transforma en ácido úrico.

Sorprende con tus vinagretas

En el sabor de una vinagreta puede residir el éxito o el fracaso de toda una receta. De nada sirve que los ingredientes que has utilizado para tu ensalada estén exquisitos, si sobre ellos has vertido una vinagreta poco acertada o en mal estado.

Si no hay quién te supere haciendo ensaladas, ha llegado la hora de que des el siguiente paso: las vinagretas. Te contamos cuáles son algunas de las más conocidas y, a partir de aquí, nada se interpondrá entre tú y tu Estrella Michelín.

– Vinagreta clásica. Solo necesitarás dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, una cucharada de vinagre, una cucharadita de mostaza, un diente de ajo, sal y pimienta.

– Vinagreta de mostaza. Mezcla tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra, una cucharada de salsa de soja, una cucharadita de mostaza, pimienta negra y medio limón exprimido.

– Vinagreta de yogur. Necesitarás medio yogur natural (no azucarado), tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra, una cucharada de vinagre, un diente de ajo, media cucharadita de azúcar, sal, pimienta y un chorrito de limón exprimido (muy poco).

– Vinagreta de miel. Mezcla tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra, cuatro cucharadas de vinagre y tres cucharadas de miel.