Arroz de cocido madrileño

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Elaboración

  • Empezamos calentando el caldo del cocido y le añadimos el azafrán para que infusione. 

    Calentamos el caldo del cocido y le añadimos el azafrán

    Ponemos al fuego una sartén grande con un poco de aceite de oliva. Salteamos los dientes de ajo y antes de que empiecen a dorarse incorporamos el tomate. Dejamos que reduzca. 

    Salteamos los dientes de ajo e incorporamos el tomate

    Ahora vamos a poner las carnes de pollo y ternera deshuesadas y troceadas. Los garbanzos y las zanahorias. Removemos bien y dejamos que cocine un par de minutos. 

    Añadimos las carnes de pollo y ternera deshuesadas y troceadas, los garbanzos y las zanahorias

    En ese momento añadimos el arroz y rehogamos, añadimos el caldo caliente y dejamos cocinar 18 min. En el último momento, decoramos con la panceta cortada muy fina y las patatas. Dejamos reposar 3 minutos… ¡Y listo, ya lo tenemos! 

    Arroz de cocido madrileño preparado en la sartén

Vídeo receta

En más de una ocasión habrás comprobado que las sobras del cocido dan para mucho, y hoy os traemos un claro ejemplo de ello con la elaboración de este rapidísimo y sabroso arroz de cocido madrileño.  Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas que esta estación del año trae consigo, hace que seamos muchos los que optamos por cocinados estilo puchero para calentar el estómago. Ahora bien, ¿quién dijo que no se puede aprovechar las sobras de un buen cocido madrileño para cocinar un exquisito arroz? 

El secreto para que salga delicioso reside en el cocinado del propio cocido madrileño, pues las sobras de este serán la base de su elaboración. Proponemos usar el arroz como ingrediente perfecto para el aprovechamiento de los demás alimentos.  Es rapidísimo de hacer porque tan solo tendrás que añadir a la cazuela los ingredientes que necesitamos y… ¡listo!  

Tiene una presentación muy vistosa y apetecible. Es ideal para elaborarlo en amplias comidas familiares o en una reunión grande de amigos. Si tu preocupación es no saber si tendrás ingredientes suficientes para reutilizarlos en la elaboración del arroz, nuestro consejo es que siempre hagas más cantidad de cocido y así te asegurarás de elaborar un plato de sobresaliente.  

Desde Brillante te aseguramos que el sabor de esta receta es inigualable, ya que el arroz se cocina con el propio caldo del cocido. Por ello, podemos afirmar que cocinarlo es todo un acierto. Si no quieres quedarte con la duda y así comprobar en primera persona el éxito de esta delicia de plato, elabóralo. ¡Todos tus comensales quedarán sorprendidos por la originalidad del mismo y estarás deseando repetir su cocinado! 

Los garbanzos: la legumbre por excelencia de este plato tan sencillo y delicioso

La receta que te presentamos hoy es un plato muy sencillo de preparar, no solo porque se elabora con las sobras del cocido, sino también porque los garbanzos combinan a la perfección con el arroz. En su conjunto permiten crear una receta digna de sabor cuyo resultado merece más que la pena. 

¿Sabías que probablemente el garbanzo es la legumbre que primero se domesticó y que más se ha extendido?  Su origen de cultivo y consumo se encuentra en la zona de extremo oriente entre Turquía y Siria hace unos diez mil años. Desde allí, se propagó muy rápido a Europa y al resto de continentes hasta convertirse a día de hoy en una de las legumbres más consumidas.  

Además de ser un producto económico y que se puede incorporar con facilidad en infinidad de recetas (arroces, ensaladas, untables, guisos…), lo cierto es que su consumo es muy saludable y beneficioso para la salud. Supera en contenido proteico al huevo y a la leche, no tiene gluten y destaca por su alto contenido en fibra y hierro combatiendo efectivamente enfermedades como la anemia. Todo ello, lleva a que esta legumbre sea un alimento muy valioso desde el punto de vista nutricional.  

Por este motivo y por la versatilidad que ofrece a la hora de cocinarlo, es recomendable que todos comiéramos esta legumbre una o dos veces por semana. Según reflejan estudios recientes, tan solo el 35% de los españoles siguen esta recomendación. Con esta receta de arroz de cocido madrileño, puedes incorporar a tu dieta de una forma fácil y saludable este alimento tan conocido por todos nosotros no solo por su sabor, sino por todas las ventajas que ofrece a nuestro organismo. ¿Te animas a tomar nota de todos los ingredientes que necesitas para cocinar este exquisito plato? Su tradicional sabor será el verdadero protagonista. ¡No lo dudes! 

Trucos y curiosidades

La panceta, alimento estrella de todo cocido madrileño y, en concreto, de este arroz

La panceta es quizá el producto cárnico más característico del famoso cocido madrileño. Cuando escuchamos hablar de este guiso damos por hecho que siempre vamos a degustar en él el sabor tan propio de este tipo de carne. Ahora bien, ¿alguna vez la has probado en algún plato de arroz como el que te presentamos? 

Si todavía no, esta es la oportunidad perfecta. Para ello, te recomendamos que en el supermercado compres una ibérica, es decir, opta por una que provenga de cerdos ibéricos pues la calidad de la misma será indiscutible, ya que la carne será más magra y sabrosa.  ¿Por qué? Pues bien, porque la panceta es un producto que se extrae de la carne de distintas partes del cerdo, como son las costillas, el vientre y el estómago. ¿Lo sabías? 

Además (por si lo desconocías), en el proceso de curado, se cura durante un tiempo con sal, adobo y manteca. Por ello, siempre hay que cocinarla. La versatilidad de este producto hace que se convierta en un alimento indiscutible de esta receta de arroz de cocido madrileño.  

Si te gusta este tipo de carne no necesariamente se emplea en guisos como en cocidos o en arroces como el del plato que hoy te indicamos, también da gran sabor a diferentes platos como legumbres, ensaladas o como condimentos en platos de pasta como en la famosa carbonara. 

Ingredientes

  • Sabroz: 320 g Arroz Sabroz
  • 1 l de caldo de cocido
  • Carne de ternera del cocido
  • Pollo o gallina del cocido
  • Panceta
  • Garbanzos del cocido
  • Zanahorias del cocido
  • Patata del cocido
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Tres cucharadas de tomate natural rallado
  • 2 dientes de ajo
  • Azafrán

Autor

Daniel del Toro Daniel del Toro Daniel del Toro es un cocinero, empresario, comunicador gastronómico, onubense que participó en la 4 edición de MasterChef. Ha sido Premio #Blogosur 2017 al mejor twitero Gastronómico.

También te puede gustar

*campo requerido

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace de cancelar la suscripción que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros mediante el email novedades@brillante.es. Trataremos tu información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visita esta página.

En Brillante, utilizamos Mailchimp como plataforma de marketing. Haciendo clic en "Suscribirme", entiendes y aceptas que tus datos se procesarán en servidores gestionados por Mailchimp. Lee aquí sobre las políticas de privacidad de Mailchimp.