Arroz a la marinera caldoso

tiempo de cocinado 162'-18' min
numero de comensales 8 personas
tiempo total 180' min
numero de comensales Española
Calorías por ración: 490 kcal

Elaboración

  • Ingredientes para hacer arroz a la marinera caldoso

  • Lo primero que hay que hacer para lograr que este plato sea irresistible, es preparar un buen caldo o fumet. Para ello, pondremos en una cazuela abundante agua, 2,5 litros aproximadamente, con una cucharada de sal, seguido de las cabezas de langostinos, los huesos de rape, dos zanahorias, una rama de apio, un puerro, una cebolla, cuatro dientes de ajo, un tomate y una ramita de perejil.

  • Acto seguido, añadiremos un buen chorro de aceite de oliva y taparemos la cazuela hasta que rompa el hervor. A partir de ese momento, bajaremos la temperatura y lo dejaremos cocer a fuego lento durante unas dos horas. El truco es que, en ese lapso de tiempo, apenas se hierva, para que el gusto sea más intenso.

  • Unos cinco minutos antes de que se cumplan las dos horas, pondremos unos mejillones y los dejaremos allí hasta que se abran. Una vez cumplido el tiempo, retiraremos la cazuela del fuego y dejaremos que el caldo repose durante media hora, tras la cual ya podremos utilizarlo para nuestro arroz a la marinera caldoso.

    Dejamos reposar el caldo

  • Una vez que ya tengamos el caldo, pasamos a preparar el arroz. El recipiente que utilizaremos para hacer el arroz lo llevaremos al fuego y cubriremos su fondo con aceite de oliva. Una vez calentado, colocaremos los cuatro dientes de ajo pelados y los pimientos cortados en tiritas. Tras unos dos minutos de cocción, agregamos los langostinos y los dejamos hasta que estén hechos por fuera o un poco dorados.

  • Cuando estén cocinados, pasaremos a retirar los langostinos para agregar la sepia bien limpia y troceada. Si tienes a mano un poco de vino blanco, puedes agregar un chorrito para potenciar el sabor de los langostinos y del resto de ingredientes.

  • Unos minutos después, agregaremos el tomate frito y removemos todo para integrar los ingredientes. Ya que que tengamos todo integrado, es el momento de añadir los 600 gramos de arroz Brillante Sabroz, acompañado de un poco de sal y el azafrán.

    Arroz Brillante Sabroz

  • Una vez que hayamos refrito un poco el arroz, es hora de poner el caldo de marisco casero o fumet.

    Recomendación muy importante: hay que utilizar un litro y medio de caldo caliente. al principio, y a medida que se vaya evaporando, ir agregando el resto, poco a poco. Hay que ir removiendo, de vez en cuando para que de esta forma los ingredientes adquieran un sabor más intenso.

  • Pasados unos diez minutos, sumaremos los langostinos y las almejas a la cazuela. Por último, agregamos un poco más de caldo y dejamos que el arroz se termine de cocer durante otros ocho minutos. Una vez que el arroz tenga la textura deseada, apagaremos el fuego y dejaremos la cazuela tapada reposando durante cinco minutos.

  • Ahora sí, ya estaremos en condiciones de disfrutar de un delicioso arroz a la marinera caldoso. ¡Es un plato ideal para compartir en casa con la familia, un domingo al mediodía, o para sorprender a tus amigos!

    Arroz a la marinera caldoso

     

     

Si hay algo por lo que se caracteriza la cocina española es por la variedad de arroces presentes en su menú. El arroz es uno de los pilares fundamentales de la gastronomía ibérica y lo encontramos en forma de deliciosas recetas que varían según la zona geográfica.

Desde la mítica paella valenciana al arroz a banda o arroz negro, este ingrediente es el protagonista de riquísimas recetas. Y, por esto, te explicamos paso a paso cómo hacer un arroz a la marinera caldoso con nuestro arroz Brillante Sabroz.

El azafrán, compañero inseparable del arroz blanco

¿Sabías que se necesitan doscientas cincuenta mil flores de azafrán para lograr un kilogramo de azafrán puro? ¡Es por eso que es una especia tan codiciada!

Caracterizado por su sabor amargo, en la cocina española se le utiliza para darle ese típico aroma y color amarillo al arroz. En este contexto, España se ubica en el sexto puesto de países productores de azafrán de todo el mundo. Los principales lugares donde se produce son en La Mancha, Aragón y Cataluña, donde la producción del azafrán data de la Edad Media.

Este ingrediente se usa típicamente en platos a base de arroz, de pasta o de patata, como así también en escabeches y guisos. Asimismo, se suele utilizar para darle color a cremas y como acompañamiento de otros platos dulces.

Cuchara con azafrán