BrillanteViajando con BrillanteArroz con Pato. Destino Villamanrique de la Condesa

Arroz con Pato. Destino Villamanrique de la Condesa

Viajando con Brillante. Destino Villamanrique de la Condesa
0,0

Brillante

1' de lectura

Hoy Viajando con Brillante nos trae a Villamanrique de la Condesa. Un pueblo considerado frontera natural de las marismas del Guadalquivir, puerta principal de los cotos de Lomo de Grullo y Doñana y antesala de El Rocío.

Primitivamente se llamó Mures y con esa terminología perduró durante las diversas épocas históricas: tartésica, fenicia, ibero-turdetana, romana y árabe. En 1.978, dos vecinos manriqueños descubrieron la única inscripción en piedra hasta ahora conservada: la Estela tartésica de Villamanrique. Se conserva en el Museo Arqueológico de Sevilla. Representa uno de los testimonios de la más primitiva lengua indígena hispana conocida y se afirma que Andalucía entra en la historia a través de la Estela de Villamanrique.

Con la creación del marquesado de Villamanrique por Felipe II, pasó a llamarse Villamanrique de Zúñiga. En el siglo XVIII la villa es comprada por los duques de Montpensier y por Real Decreto pasó a su denominación actual: Villamanrique de la Condesa, en honor de Doña Isabel Francisca de Orleáns y Borbón, condesa de París, en el año 1916.

La actividad principal es la agricultura, destacando el cultivo de sandía, cereales de invierno para forrajes, naranjo y olivar de aceituna de mesa.

Tiene una arraigada tradición rociera. El Paso de Hermandades por Villamanrique de la Condesa conforma una fiesta que ha sido declarada de Interés Turístico Andaluz.

Gastronomía, tradiciones populares, naturaleza, alojamientos rurales, turismo ecuestre y ornitológico, cicloturismo, religiosidad, monumentos… son palabras que definen la identidad turística de esta localidad que es Puerta de Doñana y bastión de tradiciones.

Valora este artículo

Escrito por:

Daniel del Toro
Daniel del Toro

Daniel del Toro es un cocinero, empresario, comunicador gastronómico, onubense que participó en la 4 edición de MasterChef. Ha sido Premio #Blogosur 2017 al mejor twitero Gastronómico.

Artículos relacionados

arroz con pollo sureño
0,0

Viajando con Brillante

1' de lectura

Viaja con Daniel del Toro a la localidad gaditana de Medina Sidonia, para preparar una exquisita receta de arroz con pollo sureño, que no dejará indiferente a nadie.

Brillante

Arroz con zorzales. Destino Villamartín
0,0

Viajando con Brillante

1' de lectura

Aprende a preparar esta receta de arroz con zorzales, de la mano de Daniel del Toro, mientras nos enseña Villamartín, un precioso pueblo blanco de la provincia de Cádiz.

Brillante

Receta de arroz con conejo. Destino Espera.
0,0

Viajando con Brillante

1' de lectura

Daniel del Toro nos enseña otra joya de la cocina gaditana. En esta ocasión, le acompañamos a Espera, para aprender a cocinar una receta de arroz con conejo muy especial.

Brillante