Torta de arroz con chocolate

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Elaboración

  • El arroz es uno de los alimentos más versátiles que podemos encontrar, sirviendo tanto para platos dulces como salados. Esta torta de arroz con chocolate es fácil de hacer y estamos seguros de que gustará a todos tus comensales por igual. Desde la primera vez que ocupe tu menú se convertirá en un imprescindible para esas comidas o cenas en las que pasarlo bien con tus amigos y familiares. ¿Quieres saber cómo hacerla? Ponte el delantal, reúne los ingredientes y sigue el paso a paso para no perderte ningún detalle de esta delicia culinaria elaborada con arroz Sabroz.

    Lo primero que haremos será poner a hervir el arroz y la leche con la piel del limón o naranja. La piel de estas frutas le dará un toque cítrico muy característico. Puedes elegir la que más te guste o hacer una combinación de ambas.

    Cuando la leche ya haya entrado en ebullición, vamos removiendo poco a poco y lo dejamos cocer unos 20 minutos. Pasado ese tiempo añadimos el azúcar y dejamos otros 20 minutos más, removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue.

    Mientras tanto vamos a coger el chocolate y lo vamos a picar en trozos para que sea más fácil después incorporarlo a nuestra receta. Hacemos lo mismo con las almendras picadas. Aunque las almendras le darán un toque muy especial a nuestra tarta, se trata de un grupo de alimentos bastante alérgeno, por lo que si entre tus comensales hay algún alérgico a los frutos secos no es necesario que las añadas.

    Una vez haya pasado el tiempo de cocción, retiramos la mezcla del fuego y le vamos a añadir la mantequilla (es suficiente con la cantidad del tamaño de una nuez) y el chocolate negro cortado a trozos. Removemos bien hasta que el chocolate se disuelva y veamos cómo el arroz va tomando ese color marrón del chocolate. En ese momento, vamos a incorporar también las almendras picadas. Dejamos enfriar la mezcla.

    Mientras, batimos los 5 huevos y, una vez que nuestra “masa” de arroz está templada, se van echando los huevos batidos poco a poco y sin dejar de batir. Debe quedarte una textura homogénea. Pasamos a un molde redondo de unos 25 cm, que previamente hemos cubierto con papel de horno húmedo. Ahora, metemos en el horno ya caliente a 170 grados durante una hora.

    Cuando pase el tiempo estipulado, sacamos del horno. Dejamos enfriar y metemos en el frigorífico. Esta torta está mejor de un día para otro, pues los sabores y las texturas reposan y el resultado es espectacular. Verás que cuando la saquemos del horno, la altura que ha conseguido durante el horneado bajará un poco. No te preocupes, no es signo de que haya salido mal. Simplemente, al no llevar harina ni levadura, es la reacción normal de la masa.

    Al momento de servir ponemos un poco de azúcar glass por encima para darle el toque final de decoración y ¡listo! ¡Recordad que esta torta es apta para celíacos!

Vídeo recetas

Los beneficios de comer chocolate

Aunque nada es bueno en exceso, sí que es cierto que el cacao tiene muchos beneficios a la hora de introducirlo en nuestra dieta con moderación. Y es que el cacao, además, tiene muchos beneficios para nuestro organismo. Entre ellos destaca su enorme poder antioxidante, que ayudan a nuestras células a mantenerse en forma. Esto influye también en la salud de nuestra piel, que se mantiene más sana e hidratada. Y es que los antioxidantes juegan un papel muy importante a la hora de que el órgano más grande nuestro cuerpo se regenere tras estar expuesta a algunos peligros como una exposición prolongada al sol.

Por otro lado, también ayuda a que nuestro cerebro se estimule, al contener estimulantes naturales muy parecidos a los de la cafeína, aunque no tan fuertes. Además, es una excelente forma de incentivar la producción de serotonina, conocida como la hormona de la felicidad. Esto pasa especialmente en el caso del chocolate negro, el más puro, y también el más sano. También es beneficioso para nuestro corazón debido a su contenido en ácido oleico, omega 3 y grasas monosaturadas similares a las del aceite de oliva.

La torta de arroz con chocolate perfecta

Esta receta de torta de arroz Sabroz con chocolate sin duda pasará a ser un imprescindible en la gastronomía de tu hogar. Gustará tanto a grandes como a pequeños y, además, es apta para todos los paladares, incluso aquellos que puedan tener alguna intolerancia como a gluten.

Además, se trata de una receta con fácil adaptación si quieres introducir variaciones. Si el regusto cítrico no es lo tuyo, puedes incorporar otro tipo de sabores, como el de la vainilla, introduciendo una ramita de la misma durante el proceso de cocción del arroz, tal como harías al preparar arroz con leche.

Por otro lado, si no tienes la tableta de chocolate disponible cuando vayas a ponerte a preparar la receta, puedes sustituirlo por cacao en polvo. De igual manera te quedará una torta deliciosa.
Una receta típica de Italia

Aunque el arroz es uno de los alimentos más extendidos a nivel mundial, esta torta es una receta típica de Italia, concretamente de la zona de Emilia Romaña, al norte del país. Existen dos versiones de la torta, la que te mostramos aquí con chocolate y otra que no lo lleva, a modo de una tarta de arroz con leche.

Además, la receta original incorpora entre sus ingredientes un chorrito de licor, que puede ser limoncello o amaretto, según tu gusto personal. El licor se incorpora después de las almendras picadas. ¿Te atreves a probarla con este toque tan interesante?

Y, si quieres probar otra opciones, la torta es parecida al turrón con arroz, así como al pastel de chocolate. También te sugerimos probar con alguna de nuestras recetas de postres con arroz.

 

Ingredientes

  • Sabroz: 150 g Arroz Sabroz
  • 1 l de leche
  • La piel de un limón o naranja (o las dos)
  • 200 g de azúcar
  • 1 "nuez" de mantequilla
  • 3 gotas de esencia de vainilla
  • 125 g de almendras picadas o nueces
  • 150 g de chocolate de postres Valor
  • 5 huevos
  • Una pizca de sal fina

Autor

Daniel del Toro Daniel del Toro Daniel del Toro es un cocinero, empresario, comunicador gastronómico, onubense que participó en la 4 edición de MasterChef. Ha sido Premio #Blogosur 2017 al mejor twitero Gastronómico.

También te puede gustar