BrillanteRecetasRecetas con arroz basmatiEnsalada griega con quinoa integral

Ensalada griega con quinoa integral

410 cal/ración

Por Núria Bartolomé

Ingredientes

Una receta de...

Núria Bartolomé

¿Conoces los orígenes de la ensalada griega?

Los orígenes de la ensalada griega no están del todo claros, entre otras cosas porque el tomate, uno de sus ingredientes principales, no llegó a esta isla europea hasta finales del siglo XVIII directo de América.

Es por eso que a pesar de que muchos apuntan a que esta rica ensalada se lleva preparando en Grecia desde bastantes siglos antes, muchos otros señalan que no empezó a hacerse habitual hasta bien entrado el siglo XIX cuando, debido a un excedente en las plantaciones de tomates, los granjeros los incorporaron a ensaladas en las que ya se mezclaban otros ingredientes tan típicos del país como son el queso feta o las alcaparras.

Muchos años y variaciones después, la ‘horitiaki’ o ensalada del pueblo, como se conoce a este plato en la propia Grecia, tiene una serie de ingredientes básicos:

– Queso feta

– Cebolla

– Pimiento verde

– Pepino

– Aceitunas negras

– Alcaparras

– Sal y pimienta

– Aceite de oliva

– Orégano

Como verás, ni en esta lista ni en la receta que te acabamos de mostrar hay rastro de la lechuga. Y es que aunque sea habitual toparnos con ella en las ensaladas griegas, lo cierto es que este ingrediente se usa sobre todo por agradar a todos los paladares, pero no forma parte de la receta original.

Los beneficios de la quinoa

La quinoa es una semilla procedente de los Andes que cada día está más presente en nuestra cocina. ¿O no? Si aún no es así, te damos algunas razones por las que deberías tratar de incluirla lo máximo posible en tu dieta:

– Contiene los nueve aminoácidos básicos, entre ellos la lisina, que ayuda a mejorar nuestro sistema inmune y gástrico, a la formación de anticuerpos, la reparación celular y la absorción de calcio.

Controla los niveles de colesterol en sangre a causa de su fibra y sus lípidos insaturados.

Apta para celíacos, ya que no contiene gluten.

Apta para diabéticos, debido a su bajo índice glucémico.

Recomendable para adelgazar, por sus propiedades saciantes.

Además, es fuente de proteínas, minerales, vitaminas, fibra, posee grasas buenas, carbohidratos complejos, calcio y un largo etcétera de propiedades que hacen de este cereal un must en tu cocina. ¿A qué esperas para incorporarlo?

Valora esta receta

Anónimo
Anónimo

Una receta de...

Núria Bartolomé

Si te ha gustado esta receta, te gustará

Artículos relacionados

Hoy en portada

Risotto de hongos y parmesano
0,0

35

Medio

3

Conclusión Ahora que ya sabes cómo preparar un delicioso risotto de hongos y parmesano, estás listo para disfrutar de este plato cremoso y lleno de sabor. Emplear estos trucos y consejos no ...

arroz catalana
0,0

40

Fácil

4

Arroz catalana con embutidos, receta fácil y deliciosa. Descubre cómo prepararlo en 5 pasos. ¡Haz clic aquí!